Llevo tiempo probando diferentes recetas de gofres sin gluten. Quería una receta fácil, rica y a poder ser, saludable. Así que esta receta de gofres de avena sin gluten ha dado justo en la diana. Solamente lleva copos de avena triturados, no usa ningún mix comerical y tampoco lleva azúcar. Sí lleva una cucharada de sirope de arce o miel, pero es prescindible. De hecho, los hemos tomado con salado para cenar y no le puse el jarabe de arce.
Quizás alguno esté poniendo el grito en el cielo con la avena: ya vimos hace unas semanas que los celiacos sí podemos consumir avena, siempre que sea certificada sin gluten. Hay un pequeño porcentaje de celiacos que no toleran la avena, lo tienes todo explicado en el post: La avena tiene gluten? Aún así, en algunos países como Argentina, no se consigue fácilmente.
La receta original no es mía, es de un blog americano llamado Cookies and Kate, aunque por supuesto he cambiado un par de cosillas.
Ya tenemos muchos tipos de harinas sin gluten en casa, así que en lugar de comprar harina de avena, he triturado copos de avena de Esgir y han quedado fenomenal.
También he cambiado el tipo de aceite; teniendo aceite de oliva suave, prefiero usar este que cualquier otro. Pero en la receta original usa mantequilla o aceite de coco.
Si no tienes gofrera, puedes hacerlos en versión tortitas y también quedan riquísimos.
En casa los hemos tomado salados, con queso, jamón, salchichón… Y por supuesto, con sirope de arce, mermelada de frutas o fruta fresca y quedan estupendos.
Se pueden congelar una vez que los has cocinado o guardar en un tupper en la nevera 3 días.
Ingredientes
- 150 g copos de avena sin gluten
- 180 g leche puede ser sin lactosa
- 2 huevos M
- 50 g aceite de oliva suave
- 2 cditas impulsor químico o polvos de hornear
- ¼ cdita sal
- 1 cda sirope de arce o miel
Elaboración paso a paso
- El primer paso es triturar los copos de avena sin gluten. Yo lo he hecho en la Vitamix. Con darle 3 o 4 toques de turbo, quedan perfectos.
- En un cuenco mezclamos la harina de avena, la sal y la levadura química. Reservamos.
- En un bol mediano batimos los dos huevos. Añadimos el aceite, el sirope de arce y la leche y volvemos a batir. Finalmente, añadimos la harina de avena y lo incorporamos bien. Recomiendo dejar la masa asentar unos 10 minutos.
- Pasados los 10 minutos, encendemos la gofrera a temperatura media y lo regamos con unas gotas de aceite. Vamos haciendo los gofres de uno en uno. Saldrán 5 en total. ¡Espero que los disfrutes!
Hola!! Esta receta tuya es un básico de fin de semana en mi casa… Buenísimo! El problema es que la cría tiene mucho colesterol (se lo han encontrado en la última analítica) y tiene que limitar el número de huevos que toma a la semana… he intentado sustituir los huevos de esta receta por plátano maduro machacado pero ha sido un desastre, de sabor muy buenos pero se han pegado enteros… vamos que como masa de tortitas sí que nos valdría pero para gofre no… Se te ocurre a ti que tienes más experiencia porque podría sustituir los huevos en esta receta? Mil gracias!
Hola!
Quizás se pueda probar con huevo de lino: 1 cucharada de lino molido y 2 cucharadas de agua. Es verdad que el huevo es difícil de sustituir, pero puedes probar a ver qué tal.
Un saludo,
Adriana
Hola, somos nuevos en el mundo de la celiaquía y la primera receta que me he atrevido a hacer ha sido la tuya de gofres…. menuda maravilla y que éxito que ha tenido en toda la familia! mil gracias!
Qué bien!!! Cómo me alegro!!!
Se podría sustituir la levadura por bicabornato? No puedo tomar. Gracias
Hola, sí! necesitarás 1/2 cdita. de bicarbonato y unas gotas de zumo de limón o de vinagre para que lo active.