Es empezar a pensar en esta ensalada de brócoli y comienzo a salivar. Así de rica está. Tiene todos los componentes que me gustan de las ensaladas: contraste de sabores, delicioso aliño y texturas diferentes y crujientes.
Lo primero que debemos dejar claro es que el brócoli en esta ensalada está crudo. Eso es. Imagina lo que tardas en preparar este plato. No sé si sabes de las propiedades y lo interesante que es el consumo del brócoli (así como otras plantas crucíferas). Yo tuve la oportunidad de acudir a una charla de Marian García (Boticaria García) donde nos lo explicó. Desde ese mismo momento, entendí que el brócoli se iba a convertir en un habitual de mi cocina y semanalmente lo incluyo en mi lista de la compra.
La versión que te voy a dejar hoy está adaptada a la dieta keto. Pero puedes adaptarla a tu gusto con los frutos secos, incluso fruta fresca o deshidratada que te guste. Te dejo algunas ideas:
- manzana troceada
- arándanos deshidratados
- arándanos frescos
- anacardos tostados
- almendras tostadas
- fresas troceadas
Consejo para tener una ensalada de brócoli llena de sabor:
Para que el brócoli coja todo el sabor del aliño, te recomiendo prepararlo con antelación y guardarlo en la nevera ya mezclado. Sin embargo, no le añadas los frutos secos y semillas ni el beicon (o fruta) para que no se reblandezca. Lo que yo hago es hacer toda la mezcla de frutos secos y semillas y dejarlo en un tarro o cuenco. Lo echo a la ensalada justo antes de comer.
Para el aliño yo utilizo 1 yogur griego y la misma cantidad de mayonesa (a ser posible casera). En el caso de la dieta cetogénica, no hay problema con consumir estas grasas ya que al eliminar los hidratos de carbono, la energía del cuerpo proviene de las grasas. Si lo quieres hacer algo más ligero, puedes usar yogur desnatado y en lugar de mayonesa, hacer un pequeño aliño con aceite de oliva virgen extra y limón.
Cómo hacer mayonesa casera:
Por si acaso no sabes cómo hacer mayonesa casera, es lo más fácil del mundo. Necesitas: una minipimer, un huevo, sal, medio limón (o vinagre) y aceite. Yo combino tanto aceite suave como AOVE. Echa el huevo en el vasito de la minipimer, una pizca de sal, el zumo de medio limón y un buen chorro de AOVE. Mete la minipimer y empieza a mezclar. En cuanto coja un poco de color blanco, añade el aceite suave en un hilo. Lleva bastante aceite, así que echa hasta que veas que tienes suficiente mayonesa.
Ingredientes
- 1 brócoli
- 150 g taquitos de beicon
- 2 cdas nueces pacanas
- 2 cdas semillas de calabaza
- 2 cdas pipas de girasol
- 1 cda semillas de sésamo tostado
- 125 g yogur griego o de coco para ser sin lácteos
- 125 g mayonesa mejor si es casera
- 1 cdita. mostaza de Dijon
Elaboración paso a paso
- Esta ensalada es muy sencilla de hacer. Lava bien el brócoli y lamínalo por ramilletes, más o menos un tamaño que quepa en la boca. Sécalo muy bien y prepara el aliño: un yogur griego y la misma medida del yogur de mayonesa, a ser posible casera. Arriba te explico cómo hacer mayonesa casera.
- Puedes dejar el brócoli con el aliño unas horas antes para que coja todo el sabor. Saltea el beicon a fuego medio alto, hasta que quede crujiente y reserva. También se puede hacer en el microondas, al horno o en la air fryer, como más te guste.
- Prepara todos los frutos secos y semillas. Puedes dejar volar tu imaginación y echar otros o añadir fruta como manzana, uvas, fresas…
- Antes de comer, incorporar el beicon y la mezcla de frutos secos y ¡a disfrutar!
La hice y le añadí pollo a la plancha trocedo. Muyyyyy rica Adriana.
Qué bien Erika! Me alegro que te haya gustado! Un beso!