¿A quién no le gusta la nutella o la nocilla? El problema es que luego vamos a leer la etiqueta con los ingredientes y vemos que tienen aceites poco sanos e hidorgenados. Hoy vamos a comprobar lo fácil que es hacer nutella o nocilla casera y utilizaremos aceite de oliva que es muchísimo más sano!
Por supuesto no lleva ninguna harina así que, siempre que nuestros utensilios están bien limpios y no contaminamos la receta, no lleva gluten ni lleva lactosa. Tampoco lleva azúcar, si acaso lo quieres un poco dulzón, puedes añadir unas gotas de stevia, aunque la verdad que no lo necesita.
Os aviso que la textura no queda exactamente igual que la nutella… ¿quizás sean esas grasa hidrogenadas? No lo sé… pero cuánto más potente es la batidora, mejor queda, aunque en casa vuela y yo estoy mucho más tranquila sabiendo que mis hijos están tomando algo más sano (y naturalmente sin gluten!). También deciros que cuánto más potente sea vuestra trituradora, más cremoso queda. En mi caso, usamos la Thermomix y queda muy bien!
Observación importante: el cacao debe ser cacao en polvo sin azúcar, no vale usar nesquick ni cacao para hacer a la taza.
Las avellanas son tostadas, no importa si tienen piel. Por favor, asegúrate que el cacao en polvo sea sin gluten.
Además de tomarlo en bocata o sandwich, quería compartir con vosotros otros muchos usos y como además sabemos que esta receta es mucho más sana que la comprada, podemos utilizarlo con tranquilidad.
Equipment
- Pr
Ingredientes
- 2 tazas avellanas
- ½ taza cacao en polvo
- ½ taza aceite de oliva suave
- ½ cdita. extracto de vainilla
- ½ cdita. sal
- stevia opcional
Elaboración paso a paso
- Si tienes un procesador de alimentos es más fácil, sino he hecho varias veces la receta en la batidora de vaso y he visto que si se echan todos los ingredientes a la vez, no queda tan cremosa Por eso recomiendo primero triturar las avellanas. Tendremos que ir parando la batidora, bajando los restos y volver a triturar.
- Una vez que tengamos las avellanas bien trituradas, podemos añadir el resto de ingredientes. Vamos subiendo muy progresivamente (puede llevar algo más de un minuto) de velocidad 3 a 8. Si vemos que no está mezclando, paramos, limpiamos las paredes del vaso y volvemos a empezar. Hacerlo un par de veces para que quede una textura bien cremosa.
- Una vez que lo tengamos todo triturado, podemos guardarlo en un bote de cristal en la nevera entre un uso y otro.
Se me ha quedado líquido ( no sé cuándo lo meta en la nevera ) pero es líquido totalmente echando menos aceite del que ponía
Hola! No pasa nada! En la nevera espesará pero es raro que quede tan líquido porque triturar las avellanas es complicado. De todas formas, no pasa nada, se puede disfrutar igualmente!