Estamos de celebración, esta semana hemos llegado a los 20.000 suscriptores en YouTube y eso se merece una receta muy especial. Vamos a hacer una Keto Pumpkin Cheesecake o dicho en castellano, una tarta de queso y calabaza keto, sin gluten por supuesto y sin azúcar. Además, para decorar te voy a enseñar a hacer unas pacanas caramelizadas que están buenísimas.
Ingredientes tarta de queso y calabaza:
Como sabes, todas mis recetas son sin gluten y además, desde que hago una dieta low carb, intento no comer azúcar. Así que como edulcorante utilizaré eritritol. No ha quedado nada dulce la tarta, así que si te gustan un poco más dulces, igual quieres subir unos gramos más el endulzante.
Base de almendras tostadas:
La base de la tarta es de harina de almendras (yo siempre uso la de Meditts, tienes un 10% de descuento con el código MANUALIDADES1o). En esta ocasión y para potenciar el sabor de la almendra, lo he tostado primero en la sartén. No es un paso imprescindible pero creo que sí que mejora el sabor final. Son unos minutos a temperatura media y con cuidado para que no se tueste en exceso.
Tarta de queso:
La tarta de queso se suele hacer con queso de untar, tipo queso Philadelphia. Yo le he añadido un yogur griego para suavizarlo un poco. Puedes hacerlo en su versión sin lactosa.
Importante a la hora de mezclar: Primero batimos el queso crema con edulcorante. Luego iremos añadiendo los huevos de uno en uno y es importante no sobre-batir la mezcla una vez que vamos incorporando los huevos.
Puré de calabaza:
La calabaza la he asado yo en la olla rápida (¿Cómo? ¿Aún no sabes qué es una olla multifunción? Aquí te cuento todo sobre ella). He añadido bastante calabaza, porque me gusta. Pero puedes disminuir la cantidad si no tienes tanta.
Te dejo a continuación los ingredientes para esta deliciosa Keto Pumpkin Cheesecake:
Ingredientes
BASE
- 150 g harina de almendras
- 50 g mantequilla
- 1 cda. eritritol
PARA LA TARTA DE QUESO
- 450 g queso Philadelphia
- 125 g yogur griego
- 60 g eritritol
- 3 huevos M
- 1 cdita. extracto de vainilla
PURÉ DE CALABAZA
- 250 g puré de calabaza
- 2 cditas. canela en polvo
- ½ cdita. clavo molido
- ¼ cdita. nuez moscada
- 30 g eritritol
NUECES PACANAS CARAMELIZADAS
- 50 g nueces pacanas
- 30 g mantequilla
- 30 g eritritol
- 1 cdita. canela en polvo
- ⅛ cdita. goma xantana opcional
Elaboración paso a paso
- Comenzamos preparando el puré de calabaza. A ser posible lo haremos al vapor para que no tenga agua. Trituramos y reservamos. Preparamos todos los ingredientes, son muchos así que te recomiendo tenerlos pesados y listos. Forramos la base de un molde redondo desmontable. Precalentamos el horno a 170º.
- Tostamos la harina de almendra en una sartén a fuego medio. Cuidado que no se queme o amarga. Lo pasamos a un cuenco y lo mezclamos con el eritritol (aunque es opcional, a mí me gusta que tenga un pequeño toque dulce) y la mantequilla derretida. Mezclamos y debe quedar una textura arenosa. Distribuimos por toda la base del molde y subimos ligeramente por las paredes, para asegurarnos que cuando echemos el queso, no se salga. Horneamos 5 minutos.
- En el bol de la batidora de varillas o amasadora, batiremos el queso de untar con el eritritol. Mezclamos hasta que quede blando. Añadimos el yogur griego e integramos bien. A continuación echamos la vainilla y los huevos, de uno en uno. Mezclando después de echar cada huevo hasta que se integre pero sin sobrebatir. Reservamos.
- Mezcla el puré de calabaza con las especies y el eritritol. A esta mezcla le añadiremos 1/3 de taza (serán unas 5 cucharadas) de la mezcla de queso de untar. Mezclamos y reservamos.
- Montamos la tarta de queso: vertemos la mezcla de queso sobre la base ya horneada. Con una cuchara grande, vamos añadiendo montoncitos de puré de calabaza. Luego con la ayuda de un cuchillo (y con cuidado de no llegar a la base), vamos haciendo pequeñas espirales para que se mezclen un poco ambas masas, pero sin mezclar del todo. Si este paso no se entiende bien, por favor míralo en el vídeo.
- Horneamos 1 hora a 170º. Apaga el horno, abre ligeramente la puerta. A los 10 minutos puedes sacar con cuidado la tarta. Si lo sacas más rápido, se puede rajar. Aunque igualmente si le salen algunas rajas pequeñas no pasa nada. Mientras se hornea, preparamos las pacanas caramelizadas según las instrucciones del vídeo.
- Esta tarta está muy rica fría así que una vez que se ha enfriado como una hora a temperatura ambiente, te recomiendo guardar en la nevera un mínimo de 3 horas antes de comer.