Hoy vamos a hacer una receta dulce que seguro has visto en más de un sitio, una deliciosa tarta de queso La Viña o tarta de queso vasca como también se le conoce.
Origen tarta de queso La Viña
Es una tarta muy característica ya que no tiene base de galletas como sí tiene la New York Cheesecake. Además, suele venir quemada por arriba. Nosotros no lo vamos a quemar pero sí dorar para que caramelice y nos dé un sabor espectacular.
Ingredientes
Esta receta es facilísima de hacer y solamente necesitas 5 ingredientes bastante sencillos. Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
- Queso philadelphia o queso de untar. No utilices opciones light.
- Nata para montar, con alto porcentaje de grasa, mínimo un 32%.
- Azúcar de coco o el endulzante que utilices: eritritol, xilitol, panela… La mayoría de las recetas usan unos 200 gramos. Yo lo he bajado a 150 y me ha parecido muy rico igualmente.
- 4 huevos tamaño M
- La receta original lleva harina de trigo. Yo lo he sustituido por almidón de trigo certificado sin gluten. Utilizo el de la marca Moara que me gusta mucho. Pero puedes sustituirlo por almidón de maíz o maicena.
Molde
En cuanto al molde, lo mejor es que sea desmoldable y que encaje bien, que no tenga fugas por los lados. A veces con el paso del tiempo, algún golpe o de lavarlos en el lavavajillas, pueden sufrir esas pérdidas de líquido y ponerte el horno perdido.
Mi molde es de 28 cm como este. Si el tuyo es más pequeño, quedará más alto y quizás necesite algo más de tiempo en el horno.
Equipment
Ingredientes
- 4 huevos M
- 300 g nata para montar
- 600 g queso Philadelphia (no usar versión light)
- 150 g azúcar de coco o eritritol, xilitol…
- 30 g almidón de trigo o almidón de maíz
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 230º con calor arriba y abajo.
- En el bol de la batidora o uno grande, batir el queso Philadelphia hasta que quede cremoso. Añadir el azúcar de coco (o el endulzante que uses) de cucharada en cucharada, batiendo mientras.
- Añadimos la nata para montar en un hilo mientras seguimos batiendo. A mitad, te recomiendo parar y mover con ayuda de una espátula ya que se suele quedar restos abajo.
- Añadir los huevos de uno en uno, batiendo con suavidad. Por último, añade el almidón. Mezcla bien con ayuda de la espátula y ya se puede llevar al molde.
- Hornear a 210º durante 35 a 40 minutos. Debe quedar "crudito" en el centro. El tiempo total puede variar según el tamaño del molde.
- Dejar enfriar una hora a temperatura ambiente. Tapar con film y dejar enfriar en la nevera unas 3 a 4 horas antes de comer.