Hoy te traigo una versión de bizcocho de limón integral. Es decir, vamos a usar harinas integrales, por supuesto sin gluten, para prepararlo. No vamos a añadir ningún almidón, solamente el que ya de por sí tienen estas harinas.
¿Se puede hacer esta receta de bizcocho sin gluten con otras harinas? Sí, por supuesto, pero cuánto más voy probando y aprendiendo a usar la gran cantidad de harinas sin gluten que existen, más me doy cuenta de cómo influyen en el resultado.
En este caso, al hacer la receta con harinas integrales sin gluten, nos va a quedar una miga algo más densa y con un poco más de sabor. Si en lugar de estas harinas usamos por ejemplo harina de arroz blanco, nos quedará un poco más esponjoso y aportará menos sabor. Pero a la vez también aportará menos fibra.
Si en lugar de harina de trigo sarraceno, usamos harina de avena certificada sin gluten, el resultado en sabor será algo más suave y dulce. Sin embargo, la textura puede quedar demasiado húmeda pues la avena queda así.
He usado la harina de trigo sarraceno de la marca Biorganic porque tiene una calidad brutal, está molida muy fina y tiene un sabor como a nuez que nos encanta. Tienes descuento en su web con el código ADRIANA.
Equipment
Ingredientes
INGREDIENTES SECOS
- 130 g harina de trigo sarraceno
- 50 g harina de arroz integral
- 1 pizca sal
- 2 cditas. impulsor químico o polvos de hornear
INGREDIENTES HÚMEDOS
- 4 huevos M
- 125 ml nata para montar
- 200 g azúcar de coco
- 1 ralladura de limón
- 1 zumo de limón
Elaboración paso a paso
- Empezamos por precalentar el horno, con calor arriba y abajo a 180º. Engrasamos el molde de bundt cake. Yo uso aceite de oliva suave y lo reparto bien con un pincel de silicona. Pero puedes usar un aceite en spray. Déjalo boca abajo sobre el fregadero limpio para que escurra el exceso de aceite.
- En un cuenco pesaremos las harinas y añadiremos la sal y la levadura química o Royal. Mezclamos y reservamos. Rallamos la piel de un limón (sólo la parte amarilla) y mezclamos con el azúcar.
- En un bol grande batimos los 4 huevos. Yo lo he hecho a mano pero si tienes varilla eléctrica, mejor, así le metes más aire a los huevos y te quedará un bizcocho más esponjoso. Añadimos el azúcar de coco y batimos enérgicamente. Cuanto más aire, mejor. Añadimos la nata y seguimos batiendo.
- Añadimos la harina en 2 – 3 veces y mezclamos hasta integrar por completo. Pasamos al molde y horneamos unos 40-45 minutos encima de la rejilla. La altura recomendada para estos moldes es el segundo empezando por abajo.
- Comprobamos que un palillo salga limpio y dejamos que se enfríe unos 10 o 15 minutos antes de sacar del molde. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Video
Nutrition
Si te encanta la repostería sin gluten y quieres recetas fáciles pero versátiles, te recomiendo mi libro Repostería Fácil Sin Gluten. En él vas a encontrar 18 recetas desde brownie, bizcochos, tartas, galletas, magdalenas y muffins, tortitas y tartas de queso para volver a disfrutar, sin gluten y sin complicaciones. Descúbrelo aquí y en papel, aquí.
e-book Repostería fácil sin gluten
Tus recetas de repostería sin gluten de referencia: ¡fáciles, deliciosas, súper esponjosas y que siempre son un exitazo!