casita jengibre

La Navidad no sería lo mismo sin la Casita de Jengibre (o Gingerbread House). Al menos no en casa. Es una tradición americana que llevamos años haciendo en Navidad. Ahora es muy sencillo porque se encuentra en muchas tiendas, cuando hace unos años debía pagar unos precios un poco escandalosos en la tienda americana.

casita de jengibre

*Atención: quiero avisar a todos los celiacos! Se trata de una Casita de Galleta de Jengibre y cuando se compra en las tiendas, lleva gluten. En mi caso, como mis hijos no son celiacos, lo pueden tocar con tranquilidad y yo tengo mucho cuidado de lavarme las manos después de tocarlo. Pero tranquilas mamás, que os voy a proponer varias alternativas para que vuestros hijos lo puedan hacer sin riesgo de contaminación. Al final encontrarás las alternativas sin gluten.

El modelo que he utilizado este año es de Ikea.

casita de jengibre ikea

El «pegamento» o icing es muy sencillo de hacer en casa. Solamente necesitas:

  • 3 claras de huevo – muy importante a temperatura ambiente
  • 4 1/2 tazas de azúcar glass
  • 1 pizca fiber husk psylium (enlace patrocinado) o unas gotas de limón

Para hacer el icing o el pegamento, debemos batir los 3 ingredientes a potencia media-alta durante unos 5-6 minutos. Parece casi como un merengue. Lo transferimos a una manga pastelera (o una bolsa de congelación en su defecto). Cortamos un pico muy pequeño porque no queremos que salga mucha cantidad.

Lo primero que debemos hacer es montar la casita. Esta parte es un poco más aburrida para los niños así que se puede hacer antes de proponer la actividad para que no se aburran. Es importante dejar que el «pegamento» o icing se seque bien antes de poner los caramelos. Sino, corremos el riesgo de que nuestra casita de jengibre se derrumbe.

casita de jengibre

En la foto se puede ver que he pegado las paredes y las he sujetado con botes de especias. Una vez que estaba más o menos firme, monté el tejado. Decidimos no poner la chimenea porque los niños querían probar la galleta… Por último lo metí 10 minutos a la nevera para que el pegamento se enfriara y así poder empezar con la parte divertida: decorar la casa con caramelos!

Alternativas casita de jengibre sin gluten:

1- Una opción muy sencilla es hacer una casita de jengibre con cartón. Visualmente es muy parecida y yo al menos, no dejo a mis hijos comer ni la casita ni los caramelos después de estar 3 semanas cogiendo polvo…

2- Hacer la casita de jengibre desde cero. Es un poco laborioso pero os dejo un enlace a una buena receta de galletas de jengibre sin gluten y los cortadores (enlace patrocinado).

La receta de la Casita de Jengibre es de un blog que me gusta mucho de recetas sin gluten e incluye un video explicativo.

3- Además propongo una tercera opción que ya he hecho en mis clases de inglés: hacer galletas de mantequilla sin gluten con forma de casa (no son en 3 dimensiones). Cada niño recibe su galleta individual y lo decora como quiere y así, los podemos hacer sin gluten y es más sencillo que la casita grande. Quizás sea menos vistoso, pero seguro que disfrutan mucho igualmente. Para esta opción: necesitas una receta de galletas de mantequilla sin gluten y este cortador (enlace patrocinado).

*Por supuesto también debes vigilar que todos los caramelos sean sin gluten!

¡Espero que estés disfrutando de los preparativos navideños!

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar