Hoy os traigo una receta súper fácil de preparar: si tan sólo necesitas 4 ingredientes; no puede ser más sencilla. Es perfecto como aperitivo o como parte de un picoteo. El dip de alcachofas y queso parmesano está buenísimo untado en pan. Claro, un pan rico sin gluten tostado o unas galletitas saldas sin gluten.
Si sigues una dieta baja en carbohidratos (keto o low carb), este dip también es perfecto. Puedes acompañar el dip de alcachofas y queso parmesano de verduritas (pimientos, zanahoria, rábanos). Pero también puedes hacer unos riquísimos crackers de semillas keto.
Además de por su sencillez, una de las cosas que me encanta de este dip es que suelo tener la mayoría de estos ingredientes en mi nevera y despensa. De hecho, aunque como más me gusta es con queso parmesano, si no tienes, puedes usar un buen queso manchego o de cabra curado.
Como puedes ver en esta foto, es muy probable que tengas todos los ingredientes en casa.
Estoy convencida que con esta receta triunfas, no importa dónde lo lleves. Mis hijos lo comen sin saber que están tomando alcachofas y por el momento, no voy a revelarles los ingredientes, ¡no vayan a dejar de comerlo!
Equipment
Ingredientes
- 240 g corazones de alcachofa
- 1 ajo
- 100 g queso parmesano
- 3 cdas. mayonesa
- ½ cdita. sal
- ½ cdita. pimienta
Elaboración paso a paso
- Para la preparación de este dip, lo primero y más importante es escurrir muy muy bien las alcachofas. Si se quedan con líquido, se nos va a quedar el dip acuoso y eso no mola nada. Yo incluso las aprieto con la palma de la mano para sacarles todo el agua.
- Cortamos en trozos pequeños los corazones de alcachofa. Hay quien lo mete en la batidora, aunque yo prefiero encontrar algún trocito de alcachofa. *Si quieres una versión un poco más light, se puede sustituir parte de la mayonesa por yogur griego, aunque no te recomiendo que lo sustituyas todo porque varía el sabor.
- Con una prensa de ajo, podemos cortar con mucha facilidad el ajo en trocitos muy pequeños y ¡sin mancharnos las manos! Pero también se puede cortar en trozos pequeños con un cuchillo, bueno y con cuidado y paciencia.
- Mezclamos bien el ajo, las alcachofas y el queso parmesano. Si el queso es fresco, recién rallado, tendrá más sabor pero si no tienes, puedes usar del rallado en bolsa. Yo suelo guardar queso parmesano en el congelador y así siempre tengo a mano… pero es que yo soy muy fan del congelador y sé que no a todo el mundo le gusta…