Esta receta de flan de huevo de la abuela es un postre tradicional español aunque se consume en muchos países. Tiene muchas variantes y se le conoce con distintos nombres. Pero la receta que vamos a hacer hoy es la versión de mi suegra, de la abuela de mis hijos.
Para mí esta receta tiene dos curiosidades:
1- el caramelo mi suegra prefiere hacerlo. Dice que no se tarda nada y es cierto. Solamente tienes que mezclar las cantidades de azúcar y agua en una sartén o cazuela. Llévalo a un ligero hervor hasta que espese un poco. Luego lo dejas enfriar y listo.
2- en lugar de usar azúcar, utiliza leche condensada y la textura queda súper cremosa.
Este postre es sin gluten, no lleva ninguna harina. Sin embargo, me temo que en esta versión, no os puedo ofrecer sustitutos para hacerlo sin huevo o sin la leche condensada. Quién sabe si en un futuro me pongo a investigar alternativas. De todas formas, estoy segura que hay opciones de flan sin huevo o con otro tipo de endulzantes.
El flan de huevo se elabora en el horno, al baño maría. Puedes utilizar un molde alargado como ves que he usado yo en el vídeo. También hay moldes de flan grandes o individuales en los que se puede hornear. Otra opción son las flaneras de silicona. En ese caso te recomiendo siempre que sea silicona platino. Esta es la única que es la que es apta para el horno. Como sabes, no todos los moldes de silicona son iguales; en este vídeo de moldes te lo explico todo. Eso sí, ten en cuenta que al cambiar el molde, te cambiará el tiempo de horneado.
En cualquiera de estos casos, utilicemos el molde que sea, debemos cubrir dicho molde o moldes hasta la mitad de agua. Así es como hornearemos el flan de huevo de la abuela, al baño maría.
Equipment
- Molde alargado o puedes usar
Ingredientes
- 4 huevos M
- 400 ml leche condensada
- 500 ml leche
- 1/4 cdita. extracto de vainilla
CARAMELO
- 4 cdas. azúcar blanco
- 3 cdas. agua
Elaboración paso a paso
- Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo.En una sartén o cazuela, echamos el azúcar blanco y el agua. Lo llevamos a un suave hervor y removiendo, dejamos que se haga el caramelo y espese un poco. Dejar enfriar.
- En un bol o cuenco grande echamos los huevos y batimos con ayuda de una varilla eléctrica. Dejamos que los huevos espumen un poquito y añadimos la leche condensada mientras seguimos batiendo. Añadimos la leche y el extracto de vainilla y terminamos de batir cuando esté totalmente integrado.
- Echamos el caramelo líquido, que ya debe de haber enfriado y cubrimos la base del molde. A continuación cubrimos con la mezcla del flan de huevo de la abuela.
- Colocamos este molde dentro de otro más grande y rellenamos el molde mayor con agua hasta cubrir la mitad del molde del flan. Llevamos al baño maría al horno durante 40 min. Pasado este tiempo, dejamos enfriar por completo antes de meter en la nevera. Desmoldar cuando esté bien frío. Se puede servir así o decorar con frutos rojos, nata montada o como más te guste.