Esta receta de ñoquis de batata te va a sorprender. No sólo porque quedan riquísimos, sino porque son mucho más fáciles de preparar de lo que pudieras pensar. Bueno, al menos a mí me han sorprendido para bien.
La parte negativa de la receta es que no es una receta exacta. Va a depender del tamaño de las batatas de cómo las cocines, que necesitarás más o menos harina. En el vídeo podrás ver la textura que deben tener.
La masa es suave y algo pegajosa. Si le sigues añadiendo harina hasta que lo puedas manejar sin mancharte, el problema es que va a ser demasiada harina y cuando los cocines, estarán más duros. Así que, intenta no añadir demasiada harina, solamente la necesaria para manejar la masa y poder dar un poco de forma a los ñoquis.
Se pueden acompañar de salsa boloñesa, de carbonara o pesto. Incluso están riquísimos con un chorrito de AOVE y un poco de parmesano. Puedes tomarlos como quieras. Como más ricos están es recién hechos, pero también se pueden dar un calentón (mejor en la sartén aunque se puede también en el microondas).
Esta receta me la enseño mi amiga Mariana. Ella es de Argentina y me dice que son de boniato, que la batata es un tubérculo más blanco. Yo no termino de entender la diferencia entre batata y boniato, pero en España, ambos son anaranjados. ¿Cómo lo llamas tú? Cuéntame en comentarios y no olvides valorar la receta si la haces, me ayudas mucho.
Vamos allá con esta riquísima receta de ñoquis caseros de batata:
Ingredientes
- 700 g batata al vapor
- 2 cdas. harina de arroz
- 5 cdas. harina de trigo sarraceno
- sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Lo primero es lavar y pelar la batata. Además, yo lo corto en cuadraditos ya que así tarda menos en cocinarse.
- La cocción te recomiendo que sea al vapor. De esta forma no va a absorber agua. Puedes hacerlo en el microondas (yo lo he hecho así en la vaporera de Lekue) o puedes hacerlo en la olla multicooker con la opción vapor. También puedes hacerlo con una olla con vaporera… ¡Como mejor te venga!
- La batata debe quedar blanda. En el vídeo verás que se aplasta fácilmente con el tenedor. Y este es el siguiente paso, aplastar la batata y salpimentar.
- Añadimos las harinas. Empieza por un par de cucharadas de harina de arroz y un par de cucharadas de trigo sarraceno y sigue mezclando. Cuando ya no puedas mezclar con el tenedor, pasa la mezcla a la encimera y amasa con las manos. Al principio verás que se pega mucho.
- Ten cuidado con la cantidad de harina que añades. Si le añades demasiado, se moldea muy bien, pero luego cocinados los ñoquis, quedan duros. Por eso, aunque la masa esté un poco pegajosa, deja un poco de harina alrededor y no lo amases del todo.
- Cuando puedas manejar mínimamente la masa, divide en dos y haz un rulo alargado. Córtalo en trocitos no muy grandes, de unos 1,5 a 2 cm de largo. En el vídeo te muestro dos maneras de darle forma.
- Por último, pasamos por una sartén con un poquito de AOVE y doramos los ñoquis. Ya están listos los ñoquis de batata para disfrutar con tu salsa favorita.
Hola! No los hierves? Solo lo pasas por la sartén? No quedan un poco crudos?
Hola! No, no los hiervo; no quedaron nada crudos porque, además de que la batata ya está hervida, los dejo bastante rato en la sartén a fuego medio, no muy fuerte para que se terminen de hacer. Quedan riquísimos!