Hoy te traigo una riquísima receta de pan de plátano paleo: hecho con harina de tapioca y azúcar de coco.
El pan de plátano es una de las recetas que más he hecho y sigo haciendo. Lo he versionado con diferentes harinas como esta versión de trigo sarraceno o este toque de cacao. También lo he hecho en diferentes formatos: muffins, donuts o bizcocho. Es una receta súper versátil y fácil.
Para hacer esta receta es necesario partir de plátanos maduros. Como no siempre tienes tres plátanos maduros a la vez, puedes pelarlos e irlos congelando. Cuando tengas suficientes, deja que se descongelen a temperatura ambiente y a por la receta.
Ingredientes y posibles sustituciones:
https://naturalmenteadri.com/pan-de-platano-paleo/(abre en una nueva pestaña)
- Harina de tapioca: no es lo mismo que el almidón de yuca. Para elaborar la harina, se muele el tubérculo entero, mientras que para obtener el almidón, se usa solamente la parte almidonada. Puedes notarlo a simple vista ya que el almidón de yuca es una harina blanca muy fina mientras que la harina de tapioca es más gruesa y tiene un color un poquito más oscuro.
- Harina de bambú: lo he utilizado porque me gusta la textura que aporta y porque baja los carbohidratos totales de la receta. Pero si no tienes, puedes sustituir 1 cucharada de harina de bambú por 1/4 de taza de más harina de tapioca.
- Azúcar de coco: si aún no conoces este tipo de azúcar y quieres aprender más sobre ella, te recomiendo que leas este post. Pero podrías o bien sustituirlo por azúcar moreno, por un edulcorante como el eritritol o podrías incluso eliminarlo si no te gustan las recetas demasiado dulces. Eso sí, si finalmente lo eliminas, ten en cuenta que el azúcar también tiene un efecto en la estructura y esponjosidad de un bizcocho.
- Leche cortada o buttermilk: se utiliza mucho en repostería americana y es tan fácil de preparar como cortar la leche con unas gotas de zumo de limón. Se puede hacer también con bebida vegetal. Además, esta leche cortada nos sirve como elemento ácido que va a reaccionar con el bicarbonato.
- Pepitas de chocolate: son opcionales pero le dan un toque buenísimo. También podrías añadir nueces partidas y canela si te apetece darle un toque diferente.
Esta receta se puede hacer también en formato muffins: para ello, coloca los papeles de magdalenas en el molde y reparte el contenido hasta llegar a 2/3 partes del molde. Hornea 18 – 20 minutos a 180. Incluso los puedes hacer en formato donuts, ajustando el tiempo a 10 – 12 minutos según el tamaño.
Ingredients
- 3 plátanos maduros
- 1 taza harina de tapioca (no almidón de yuca)
- 1 cda. harina de bambú (o 1/4 taza de harina de tapioca más)
- 1 cdita. impulsor químico o polvos de hornear
- ¼ cdita. bicarbonato sódico
- ½ taza aceite de oliva suave (o aceite de coco)
- 2 huevos M
- ¼ taza azúcar de coco
- ¼ taza leche cortada (buttermilk)
- ½ taza chips de chocolate
Instructions
- Precalentamos el horno a 180 arriba y abajo. Forramos un molde alargado y preparamos la leche cortada, simplemente añadiendo unas gotas de limón a la leche. Reservamos.
- Aplastamos los plátanos con la ayuda de un tenedor. Si no quieres encontrarte con ningún trocito, asegúrate de machacarlo bien.
- En el bol de la batidora, batimos los huevos con el azúcar de coco. Mientras, mezclamos las harinas con el impulsor químico y el bicarbonato y reservamos.
- Añadimos la leche cortada a los huevos y seguimos batiendo. Añadimos el aceite, batiendo y por último, añadimos los plátanos.
- Cuando estén todos los líquidos integrados, empezamos a añadir las harinas en cucharadas, mezclando a velocidad baja mientras. Una vez que esté toda la harina integrada, con la ayuda de una espátula nos aseguramos que no quedan grumos ni harina en la parte inferior del bol. Añadimos los chips de chocolate.
- Pasamos la mezcla al molde y horneamos 42 – 45 minutos. Dejar enfriar 10 – 15 minutos en el molde. Sacar del mismo y dejar enfriar por completo en una rejilla.