Hoy en día todos estamos preocupados con los rayos solares y con su efecto nocivo sobre nuestra piel. Quemaduras, manchas y cáncer de piel son algunas de las consecuencias de no cuidar nuestra piel cuando estamos bajo el sol. Por eso hoy quiero hablarte de los protectores solares con filtro físico. Quiero ayudarte a comprender las diferencias que tienen con las cremas de sol que tienen un filtro químico y por qué quizás tu crema no sea la mejor para ti.
Lo primero que te voy a proponer es un ejercicio: descárgate la app Yuka y escanea el protector solar que tengas en casa. ¿Te has llevado alguna sorpresa? Si ves entre los ingredientes: oxibenzona o el octinoxato, debes saber que estos dos disruptores endocrinos.
La luz solar emite diferentes radiaciones y aunque no me quiero enrollar mucho en este aspecto, sí debemos saber que son: rayos UVA, UVB, UVC (que las absorbe el ozono y son las más nocivas).
DIFERENCIAS ENTRE FILTRO FÍSICO Y QUÍMICO
Veamos primero cuál es la diferencia entre un filtro de protección solar químico y uno físico. En el caso de los filtros químicos o también llamados orgánicos, la crema se aplica y necesita un tiempo (generalmente unos 30 min) para empezar a su efecto.
Este consiste en que los rayos solares se absorben por la piel y la crema hace una reacción fitoquímica y absorbe los radiación, en lugar de desviarla como enseguida veremos que hacen los filtros físicos. Esto es válido para rayos UVA y UVB.
Además estas cremas, suelen provenir de derivados del petróleo que aplicamos en nuestra piel. Ten en cuenta que la piel es el órgano más grande que tenemos… ¿y le estamos untando petróleo o peor, a nuestros hijos?
Los filtros físicos o minerales, como ya he avanzado, crean una película o pantalla protectora; esta no permite absorber los rayos solares sino que las partículas minerales reflejan los rayos del sol (como si fueran un pequeño espejo). Esto aplica a todos los rayos solares, UVA, UVB y UVC pero también de la luz azul (pantallas) e infrarrojos.
Algo que me gusta mucho de los protectores solares con filtro físico o mineral es que son biodegradables y no contaminen el océano.
QUÉ FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR UTILIZAR
El factor de protección solar o SPF determina cuántos minutos podemos estar expuestos a la radiación solar sin quemarte. Por ejemplo, una persona de piel muy clarita y sin protección tardaría 10 minutos en quemarse.
Siguiendo este ejemplo, si esa persona utiliza un protector solar 20, multiplica los 10 minutos por 20; es decir tendría 200 minutos de protección sin quemarse.
En el caso de que dicha persona utilizara un protector solar 50, multiplica esos 10 minutos por 50; es decir tendría 500 minutos de protección.
Si nos quedamos sólo con esta información, lo más fácil es pensar: cuánta más protección, mejor. Es cierto que el factor solar 50 protege durante más tiempo. Pero hay que tener en cuenta varios aspectos:
- La vitamina D tampoco se absorbe cuanta más alto es el factor de protección.
- La crema solar de filtro físico, si bien es resistente al agua y al sudor, no es resistente al secado con la toalla. Es decir, cada vez que nos bañamos y nos secamos o ponemos y quitamos una camiseta o pantalón, nos estamos llevando parte de la crema.
- Por este motivo, las instituciones dermatológicas recomiendan reaplicar la crema cada 2 horas (120 minutos).
Teniendo estos factores en cuenta, si bien un factor de protección 50 nos protege más tiempo, parece que un factor de protección 20 o 30 es suficiente siempre que utilicemos un filtro físico y que lo reapliquemos cada dos horas. También parece prudente evitar las horas centrales de sol, protegerse con gafas de sol y gorro, así como tener especial cuidado con los más pequeños.
Las cremas con filtro físico tienen un pero: al crear esa barrera que te protege, son cremas que pueden quedar algo blanquecinas. Esto es normal y de verdad, que es cuestión de acostumbrarse porque en unos minutos se absorbe. También debes saber que no necesitas tanta cantidad con estas cremas así que si lo notas muy incómodo, prueba a poner menos y reaplicar cada dos horas.
CONSECUENCIAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y NUESTRA SALUD
Los filtros químicos tienen un efecto nocivo sobre el océano y los ecosistemas marinos; se disuelven y desprenden cientos de elementos químicos que perjudican la flora marina. Se ha comprobado que tienen una incidencia directa en los corales marinos, blanqueándolos y ralentizando su crecimiento. Tanto es así que en algunas playas del mundo – por ejemplo Hawaii – se ha prohibido el uso de cremas solares con bezofenona-3 y oxtilmetoxicinamato (te los dejo escritos por si quieres revisar de nuevo tus cremas).
Las consecuencias sobre nuestra salud también son importantes: desde reacciones alérgicas a determinados ingredientes o alteraciones en el sistema hormonal ya que algunos de sus ingredientes son lo que llamamos disruptores endocrinos.
Después de aprender sobre todo esto, como comprenderás yo he decidido elegir mejor mi crema solar; he pasado a utilizar protectores solares con filtro físico sin tóxicos, sin fragancias, sin ingredientes sintéticos.
MIS RECOMENDACIONES (LOS PRODUCTOS QUE YO UTILIZO)
Para terminar, quiero hablarte de mis recomendaciones, la gama solar de Ringana que es la que yo utilizo y confío para cuidar no solo de mi piel sino del planeta.
Soy partner de Ringana y trabajo con la marca por varios motivos: el primero porque me encantan sus productos y son de altísima calidad; pero también porque me siento identificada con los valores de Ringana y además, trabajo con un equipo de personas (en su mayoría mujeres) maravillosas donde nos alegramos por el crecimiento de nuestras compañeras y aprendemos mucho juntas. Si te interesa el negocio de Ringana, puedes trabajar conmigo. Más información en este post.
Utiliza el código NATURALMENTEADRI en tu carrito de la compra y recibe un descuento de 20€: válido para tu primera compra con un importe mínimo de 70€.
*Descubre la nueva crema SPF 50 para bebés, desde los 0 meses. Está ideada especialmente para la piel más sensible de los bebés, pero es apto para toda la familia y en especial para pieles sensibles o atópicas.
CREMA FACIAL SPF 15:
Ofrece una protección de amplio espectro fiable contra luz UV (tanto la UVA como la UVB), la luz azul de las pantallas e infrarroja. El tacto es muy agradable y se distribuye muy bien, sin sensación grasa. Lo utilizo todo el año pero no es resistente al agua, por lo que para días de playa o piscina, utilizo la de cuerpo y cara.
Te dejo algo de información sobre algunos de sus ingredientes más top: El óxido de zinc aporta protección solar natural, mientras que el extracto de algodón ofrece protección de amplio espectro contra luz ultravioleta, azul e infrarroja y calma la piel. Las sustancias activas de marrubio blanco y pino marítimo combaten los factores ambientales nocivos para la piel y refuerzan la barrera dérmica protectora. Las mantecas de karité y tucuma aportan una sensación agradable en la piel. La astaxantina es altamente antioxidante y logra combatir los efectos negativos de la radiación ultravioleta excesiva. El aceite de semilla de arándano rojo grande puede frenar procesos de envejecimiento cutáneo causados por factores ambientales.
No tiene microplásticos y es amable con los arrecifes de coral, teniendo el sello de Positive Reef.
Lo puedes comprar aquí: CREMA SOLAR FACIAL
CREMA CUERPO Y CARA SPF25:
Protege y cuida la piel bajo el sol. El protector solar es resistente al agua y no contiene nanopartículas (importante porque sino, pasaría al torrente sanguíneo. Tienes un artículo enlazado en la biografía más abajo.). Se basa únicamente en el filtro de protección solar mineral natural, el óxido de zinc. Ideal para todos quienes desean evitar los filtros UV sintéticos. Consigue un bronceado uniforme y una protección integral intensiva contra el envejecimiento cutáneo causado por el sol.
Te dejo algunos de sus ingredientes estrella: El óxido de zinc protege contra rayos UV nocivos como un escudo natural. El aceite de karanja apoya el protector solar de forma natural. El extracto de cúrcuma ayuda a regenerar las células y protege de radicales libres. El bisabolol y la coenzima Q10 calman y ayudan a regenerar la piel.
De nuevo, no tiene microplásticos y es amable con los arrecifes de coral, teniendo el sello de Positive Reef.
Puedes comprarlo aquí: CREMA SOLAR CUERPO y CARA
AFTERSUN Y BRONCEADOR
¿Realmente es necesario un aftersun? Permíteme que te cuente sus beneficios y después, puedes decidir.
El FRESH after sun & tan booster es el cuidado perfecto antes y después de tomar el sol. Su fórmula sofisticada hidrata y calma la piel irritada. Al aplicarlo antes de tomar el sol, prepara óptimamente la piel para recibir los rayos solares, estimulando el bronceado.
El extracto relajante de la planta de la resurrección ayuda a que la piel sea más elástica y lisa. Además, contribuye a sensibilizar los receptores olfativos de la piel, propiciando una relajación integral. El extracto de alga roja ayuda a potenciar un refuerzo suave y prolongado del bronceado al contacto con el sol. La eritrulosa natural aporta un bronceado ligero, incluso sin sol. El ácido linoleico cuida la piel castigada por el sol, estimulando su regeneración.
En cuanto a su aplicación: se recomienda usar para cuidar y calmar la piel después de tomar el sol, así como antes para prepararla óptimamente para recibir los rayos solares y ayudar a estimular el bronceado. Una vez aplicada en la piel, distribuir la crema minuciosamente. El producto se puede utilizar en el rostro y el cuerpo.
¿Te convence? Puedes comprarlo aquí: AFTERSUN & BOOSTER
CAPS PROTECT:
Para terminar, te hablo sobre el cuidado de la piel desde dentro, con suplementación. Las caps Protect ayudan a nuestro cuerpo a crear un escudo protector interior que nos protege óptimamente de efectos ambientales externos –como contaminación lumínica, radiación solar o luz azul– durante todo el año. No dan opción a que los radicales libres originen estrés oxidativo. Preparan para el sol y contribuyen a un bronceado bonito y saludable. Además, también hacen algo bueno por la salud ocular.
Los antioxidantes procedentes del extracto de naranja sanguina aportan un bronceado uniforme, mientras que el extracto de arándano actúa en pro de la salud ocular: permiten mejorar la vista ante pantallas, alivian la sequedad ocular y apoyan la agudeza visual.
Si bien se pueden tomar todo el año, ya que ayudan a proteger contra la contaminación, el humo del tabaco o la luz azul de las pantallas, en verano son especialmente recomendables. Se recomienda empezar a tomarlas como mínimo 2 meses antes de tomar el sol. Por ello, si tus vacaciones son en agosto, una buena idea es empezar en junio a tomarlas.
Puedes comprar las CAPS Protect aquí.
¿Quieres un descuento en tu primera compra? ¿Tienes dudas? Te animo a que me escribas un email a hola@naturalmenteadri.com y me hagas llegar cualquier duda y me pidas ese descuentazo para ti. Estaré encantada de charlar contigo!
Más bibliografía al respecto: