El otro día mis sobrinas me pidieron que hiciera una receta de Navidad con ellas. A ser posible, de chocolate (y por supuesto, sin gluten). Todo esto, el 23 de Diciembre por la noche. Así que con poco margen de maniobra, decidí que podíamos tunear una receta y convertirlo en unas deliciosas magdalenas de chocolate sin gluten que decoraríamos como árboles de Navidad.
Partiendo de la receta de los muffins de plátano, con un par de cambios y un poco de creatividad, nos quedaron estos divertidos arbolitos navideños.
He cambiado la harina del mix de Gallo por la harina premium de Algood. Me encanta cómo queda la repostería con este mix. Lleva una proporción de almidones y harinas que le dan una textura muy agradable a las magdalenas. Además, ya lleva Goma Xantana, por lo que no necesitas añadirlo. Si quieres aprender más de la Goma Xantana y de sus usos en repostería sin gluten, debes leer esto.
Sin embargo, si quieres usar una mezcla de harinas sin gluten casera, puedes aprender cómo hacer tu propia mezcla con este vídeo:
Si ya no estás en época navideña, por supuesto puedes decorarlos con frosting o hacer una cobertura de chocolate.
Se me olvidaba decirte que uno de los principales ingredientes de estas magdalenas de chocolate sin gluten, son 3 plátanos bien maduros. Pero nadie se dio cuenta de este ingrediente sano y rico, que además aporta una textura espectacular.
Ingredientes
- 250 g harina sin gluten premium Algood o mix Gallo
- 1 cdita impulsor químico o polvos de hornear
- ¼ cdita bicarbonato sódico
- ¼ cdita sal
- 30 g cacao en polvo
- 2 huevos M
- 100 g azúcar (elegir tipo)
- 115 g aceite de oliva suave
- 3 plátanos maduros
- 60 g leche cortada (buttermilk)
- 75 g chips de chocolate
FROSTING
- 50 g queso Philadelphia
- 100 g azúcar glass
- 3 – 4 gotas colorante alimentario
Elaboración paso a paso
- Lo primero, preparamos todos los ingredientes. Precalentamos el horno y metemos las cápsulas de papel en los moldes de magdalenas.
- Prepara la leche cortada: echa unas gotas de limón o vinagre a la leche y déjalo reposar. Prepara los ingredientes secos: harina, cacao, levadura, bicarbonato sódico y sal. Reservar. Machaca los plátanos (deben estar muy maduros) con la ayuda de un tenedor y reserva.
- En la batidora, bate los huevos con el azúcar y el aceite. Añade la leche cortada y los plátanos maduros. Tamiza los ingredientes secos e incorpora en la mezcla. Bate hasta que no queden grumos. Con la ayuda de una espátula, incorpora los chips de chocolate.
- Repartiremos toda la masa entre las 12 magdalenas. Hornea a media altura durante unos 22 – 25 minutos. Déjalos enfriar en una rejilla antes de decorar.
- Para preparar el frosting, debemos batir el queso crema (primero lo batiremos sólo para que se ablande). Le iremos añadiendo el azúcar glace poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada. Para teñirlo, simplemente añadiremos unas gotas del colorante que queramos y batiremos bien para conseguir un color homogéneo. Pasaremos el frosting a una manga pastelera y reservamos en la nevera hasta que las magdalenas estén completamente frías y podamos decorar.