Me hace mucha ilusión traer esta receta de pan sin gluten con harinas naturales. Precisamente por eso, por haber encontrado un riquísimo balance de harinas naturales y un porcentaje bajo de almidones. Pero queda una hogaza deliciosa. Perfecta para tomar en rebanadas con lo que más te guste. A mí personalmente me gustan con aguacate, aceite y sal, aunque tampoco le hago el feo a una buena mantequilla con sal y un poco de mermelada casera.
Como ves, la lista de ingredientes es larga. Pero me gustaría comentarla contigo para que veas el por qué de cada ingrediente y la posibilidad de sustituciones.
♥ Ingredientes y posibles sustituciones:
Harinas naturales sin gluten:
Las harinas son bastante sencillas de encontrar, pero si no tuvieras por ejemplo teff, podrías sustituirlo por harina de quinoa o mijo. O si no tienes harina de avena, podrías usar harina de trigo sarraceno. Lo que sí te recomiendo es buscar esta variedad de harinas más ligeras y menos. Si decides usar como harina base, harina de arroz integral, quedará un pan algo menos esponjoso, pero más integral. Cada harina se comporta de forma diferente y si aumentamos demasiado el uso de una sola de ellas, nos va a variar el resultado final.
Almidones sin gluten:
En cuanto a los almidones: personalmente me gusta la mezcla de la mandioca (también se le llama yuca o tapioca) ya que aporta mucha elasticidad a la masa. El almidón de trigo (certificado sin gluten) le aporta un sabor a pan, pan muy auténtico. Pero si no tienes alguno de los dos, puedes sustituir por fécula de patata o maicena. Lo que sí te recomiendo es mezclar dos almidones.
Azúcar y miel:
En relación al azúcar y a la miel. Quizás te preguntes por qué los incluyo y por qué usar los dos. Es sencillo, el azúcar ayuda a que la levadura se active, le sirve de alimento. Además de aportarle algo de color (que en función de las harinas y almidones, podría ser muy blanco).
Si ya le has puesto azúcar, ¿por qué añades miel? La miel ayuda a la miga, le aporta algo de humedad. Si no puedes tomar azúcar ni miel, puedes eliminarlos, pero afectará al tiempo de fermentación (ya que tarda más en iniciarse), color al dorarse el pan y algo de humedad en su textura.
Sal:
Además de resaltar los sabores, ayuda a tener una corteza más crujiente. Si no puedes tomar sal, lo puedes eliminar.
Sustitutos del gluten:
Goma Xantana y Psyllium. Estos dos ingredientes merecen especial atención y por eso, te enlazo las entradas que he escrito sobre ellos. En mi opinión son fundamentales para hacer un buen pan sin gluten así que no te recomiendo eliminarlos. Existen otros sustitutos del gluten, pero aún no los he probado. Tan pronto como pueda probar otras opciones, ¡iré actualizando!
Cuando utilizamos mixes comerciales o preparados panificables, estos suelen llevar estos u otros sustitutos del gluten, por lo que no suele ser necesario añadirlos. Sin embargo, en esta receta estamos haciendo un pan sin gluten con harinas naturales y debemos buscar sustitutos del gluten para obtener los mejores resultados.
Levadura:
Levadura fresca o seca de panadería. Es indiferente. Yo siempre lo activo antes de usarlo. Esto es: en un cuenco pongo el agua templada, la levadura, el azúcar, la miel y el psyllium. Lo dejo actuar mientras que voy pesando el resto de ingredientes. Si lo dejas unos 10 o 15 minutos, verás que empieza a burbujear.
♥ Dónde comprar estos ingredientes:
Todas estas harinas e ingredientes los tienes enlazados a mi tienda de afiliados en Amazon. Se trata de un programa de afiliados, por el que yo me llevo una pequeña comisión de las ventas. Es una forma de ayudarme y apoyar mi trabajo para que pueda seguir comprando harinas y desarrollando nuevas recetas.
Equipment
Ingredients
- 150 g harina de arroz
- 50 g harina de teff
- 100 g harina de avena sin gluten
- 50 g almidón de trigo
- 50 g almidón de mandioca
- 3 g goma xantana
- 6 g psyllium molido
- 3 g sal
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
- 15 g levadura fresca o 5 g de levadura seca
- 1 cda miel
- 1 cda azúcar morena
- 480 g agua templada puedes necesitar hasta 500 gramos
Instructions
- En un cuenco echamos el agua templada, la levadura, la miel, el azúcar y el psyllium. Removemos y dejamos que se active la levadura.Mientras, en el cuenco de la amasadora pesamos todas las harinas y almidones. Añadimos la sal y la goma xantana y removemos. Por último, añadimos el aceite de oliva.
- Cuando veamos que la levadura comienza a hacer burbujas, lo echamos a las harinas y amasamos. Amasamos hasta que veamos que todos los ingredientes están bien integrados y la masa queda suave y lista. Pero es una masa bastante pegajosa.
- Cubrimos con film transparente (yo uso un gorro de ducha) y dejamos fermentar hasta que dobla su tamaño. Podemos hacerlo a temperatura ambiente, en un lugar sin corrientes de aire. Serán aproximadamente 40 minutos o una hora.Pero también podemos optar por una fermentación en frío: en la nevera durante unas 6 u 8 horas o incluso toda la noche.
- Precalentamos el horno a 220º o a 200º si tu horno es muy potente (el mío actual lo quema).Colocamos un papel de horno y nos untamos las manos con aceite de oliva para que no se nos pegue la masa.
- Damos forma a la hogaza. Si necesitamos añadir algo de harina de arroz, debemos tener cuidado de no pasarnos ya que sino, quedará el pan duro.Para dar forma a la hogaza lo iremos boleando (vamos dando forma de bola, remetiendo la masa por debajo). También podemos doblarlo varias veces y luego dejar los pliegues en la parte inferior.
- Marcamos la greña con un cuchillo y horneamos a 200º durante 45 – 50 minutos. Es aconsejable poner una bandeja en el fondo del horno y echarle medio vaso de agua al meter el pan. Así, se formará vapor que ayudará a la formación de la corteza. Pasados los primeros 20 minutos de horneado, abre con cuidado la puerta del horno y deja salir el vapor.Importante: dejar enfriar el pan en un rejilla completamente antes de cortarlo.
estoy súper contenta ,pues con tus consejos e conseguido que el pan quede buenísimo y lo más importante que le encanta a mi hija ella es la celiaca gracias por todo
Me alegro muchísimo!!! Qué bien!!!
Hola Adriana, muchas gracias por la receta, te quería consultar si es posible realizar el pan en panificadora
Hola Mariana,
Sí! Por supuesto! Lo único asegúrate que se mezclan muy bien todas las harinas y los líquidos con la ayuda de una espátula. Yo uso poco la panificadora, pero cuando lo hago, activo igualmente la levadura… supongo que ya es por costumbre!
Hola Adriana muchas gracias por las recetas!! Me encantan. Soy nueva suscriptora en tu canal. Quiero preguntarte si podría reemplazar alguna de las harinas por harina de linaza!! Sigue adelante gracias!!
Hola! Muchas gracias a ti!
La verdad es que aún no he trabajado mucho con la harina de linaza. Ayer justo me hice un pan rápido en el microondas sólo de linaza pero no me convenció…. yo creo que puedes probar a sustituir una parte, quizás empezar por un 10% de la harina e ir viendo cómo le afecta a la masa… Un abrazo!
Buenos días Adriana,
ante todo darte las gracias por compartir esta receta,
Mi consulta es,
¿para hacer más cantidad puedo doblar todas las cantidades?, me refiero también a la Goma Xantana y al Psillyum
Sí, por supuesto, puedes doblar las cantidades de todos los ingredientes. Lo que no te recomiendo es hornearlo como un sólo pan ya que creo que sería demasiado grande e igual no se hace bien por dentro. Un saludo.
Hola Adriana! Me encantan tus recetas
Pero el problema es que yo no puedo comer nada derivado del trigo…por que puedo sustituir el almidón y la harina de avena sin gluten? Muchas gracias de antemano!
Hola Inma, el almidón de trigo lo puedes sustituir por fécula de patata o sino maicena (a mí personalmente me gusta más la patata que la maicena). La harina de avena sin gluten se puede sustituir por una harina suave con la de arroz integral o si te gusta el sabor de trigo sarraceno (es alforfón, no lleva nada de trigo, de hecho no es un cereal sino un pseudocereal), queda muy rico también aunque tiene un sabor más fuerte.
Hola Adriana,
Estoy haciendo esta receta por primera vez, me gustaría saber si a lo 20 minutos tb hay que sacar la bandeja con el agua del horno, o simplemente se abre para que salga el vapor.
Mil gracias 😊
Hola! Solamente debes añadir un poco de agua. De esta forma, cuando abras la puerta, el vapor se escapará. Vuelves a cerrar y dejas que se termine de hornear. No es necesario si quiera abrir la puerta del todo, no vaya a ser que baje mucho la temperatura del horno. Solamente abrir un poquito para que salga el vapor. Espero haberte solucionado la duda. un saludo!
Buenos dias,
Es possible adaptar esta receta para adaptarla a la panificadora?
De hecho yo la he amasado y horneado en la panificadora, pero las cantidades de los ingredientes son escasas.
Por otro lado, no tenía harina de avena y le he puesto de maíz. También he variado el almidón de mandioca, porque no tenía y le he puesto de maíz. El resto de los ingredientes lo he hecho tal cual pone en la receta.
No te puedo decir cómo ha salido porque aún se está en proceso de elaboración en la panificadora. Ya comentaré qué tal ha sido la textura y sabores, ya que solo hace unos meses que me han retirado el gluten y me está costando hacerme a los sabores del pan sin gluten. Unos de ellos que ya he eliminado es el de harina de sarraceno. No hay manera de acostumbrarse a su sabor.
Muchas gracias por tus recetas, las estoy poniendo en práctica. Mañana toca tratar de mango con salmón 😋😋🤗
Hola! Muchas gracias!
Sí, puedes aumentar las cantidades siempre que mantengas las equivalencias. Aunque si no recuerdo mal, es casi un kilo de pan, que suele ser más que suficiente para la panificadora.
En cuanto a las sustituciones, yo no soy nada fan de la harina de maíz ni de su almidón. Son muy secos y me recuerdan al sabor de las palomitas… El almidón de yuca te lo recomiendo mucho porque da elasticidad, propiedad típica del gluten y aquí al no haberlo, puedes notar que se seca y desmiga el pan. En cuanto a la harina de avena, te recomendaría sustituirlo por otra avena más integral: arroz integral o trigo sarraceno si te gusta el sabor (a mí me encanta). Espero haberte ayudado y mucho ánimo! Aquí estoy para cualquier duda.
El pan ha salido buenísimo!!
Cuánto me alegro!!!
Adriana, tienes razón, el pan ha salido bueno, pero al día siguiente algo seco. Cómo bien me comentas ha debido de ser la harina de maíz y el almidón de maíz. Haré los cambios de Aruba como me recomiendas.
Muchas gracias por contestar y por tus consejos.
Adriana, tienes razón, el pan ha salido bueno, pero al día siguiente algo seco. Cómo bien me comentas ha debido de ser la harina de maíz y el almidón de maíz. Haré los cambios de Aruba como me recomiendas.
Muchas gracias por contestar y por tus consejos.