Esta receta de tarta de chocolate sin gluten es para los amantes del chocolate. Es densa, con un intenso sabor a chocolate y con cobertura de chocolate, ya es la tarta perfecta para una ocasión especial. Pero que no te engañe su apariencia ya que es bastante fácil de preparar. Además, no es nada dulce ni empalagosa, sino que el sabor que predomina es el de chocolate.
La receta no es mía, es original de un blog americano que me encanta: Gluten Free on a Shoestring. En la receta explica que se hace todo en un sólo cuenco, lo que facilita mucho y hace que manches mucho menos tu cocina. Solamente he hecho tres cambios a la receta original:
- He cambiado el azúcar blanco por azúcar morena de caña.
- El aceite vegetal por supuesto es aceite de oliva suave (el de tapón rojo), aunque si prefieres otro aceite vegetal, lo podrás sustituir sin problema.
- La receta pide «sour cream» que no suelo tener en casa, sin embargo yogur griego (sin azúcar) sí que suelo tener y ha quedado perfecto haciendo esta pequeña sustitución.
Esta es la tarta que has visto en las fotos de la celebración de cumpleaños de mi sobrina (puedes pinchar en la foto para ver qué cumpleaños DIY tan bonito le preparamos):
Si quieres una tarta más pequeña, reduce las cantidades a la mitad.
Asegúrate de medir o pesar muy bien los ingredientes; esto es clave para que las recetas de repostería te salgan bien. Yo uso las medidas americanas como estas, pero si no tienes y prefieres pesar los ingredientes, pincha en la «i» Rosita al lado de cada ingrediente y tendrás la cantidad expresada en gramos.
He usado el mix de harina Gallo ya que es el que mejor me funciona. Sino, también puedes hacer tu propia mezcla de harinas. La fórmula más sencilla es 2/3 partes de harina de arroz y 1/3 parte de maicena. Añade un poco de goma xantana para que quede perfecto.
Ingredientes
- 3 tazas mix harina sin gluten GALLO
- 1½ tazas cacao en polvo
- 2 tazas azúcar morena
- 1 cdita. sal
- 1 cdita. bicarbonato sódico
- 1¼ taza yogur griego
- 1 taza aceite de oliva suave
- 2 huevos M
- 1½ taza agua templada
Glasa de chocolate
- ¼ taza mantequilla
- ½ taza queso de untar
- 1½ taza azúcar glass
- ¼ taza cacao en polvo
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 180º con aire arriba y abajo. Engrasar el molde y preparar todos los ingredientes.
- En un cuenco grande, mezclamos la harina, azúcar, bicarbonato sódico, sal y cacao en polvo. Mezclamos con una varilla y hacemos un agujero en el centro.
- En él vamos echando los ingredientes líquidos: el yogur griego, el aceite, los huevos y el agua caliente. Después de añadir cada ingrediente líquido, removemos con la ayuda de la varilla. Queda una masa espesa. Asegúrate de que esté bien integrado toda la harina.
- Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante unos 30 minutos o hasta que un palillo salga limpio. Mientras que se hornea, podemos preparar la cobertura.
- En el cuenco de la batidora, echa el queso crema y la mantequilla, bate hasta que quede cremoso. Añade el cacao y 2 tazas de azúcar glace. El resto, recomiendo ir echando poco a poco hasta conseguir la textura deseada.
- Dejar enfriar la tarta 10 minutos en el molde y después desmoldar. Antes de poner el frosting o cobertura, debe haberse enfriado por completo. La cobertura se puede poner con una espátula de repostería o con una manga pastelera si tu molde se parece al mío de la foto, dejándolo caer por los lados.
Cuánta mantequilla se necesita para la crema?
Hola! Perdona porque faltaban los ingredientes para la crema o cobertura de chocolate. Ya lo he actualizado! Gracias por el aviso!!!
Hola Adri, es la segunda vez que preparo este pastel y nos ha encantado. Los he preparado para el cumpleaños de mis hijos que son celiacos y ha sido todo un éxito 😃
Yo en lugar de cacao use harina de algarroba y quedo muy bueno.
Qué bien! Me alegro muchísimo! Me apunto la harina de algarroba! Gracias!