pan sin gluten con harina de tapioca

Qué maravilla cuando descubres nuevos ingredientes o productos sin gluten, ¿verdad? La harina de tapioca es muy común en algunos países y es un aliado perfecto para la cocina sin gluten. Hoy vamos a hacer un pan sin gluten con harina de tapioca muy rico y quizás algo más consistente o saciante que otros panes ya que la mandioca da una sensación de saciedad que yo personalmente agradezco por las mañanas.

Desde que empecé a probar a hacer mi propio pan casero, he ido modificando la receta y según me apetece un tipo de pan u otro, voy usando las diferentes recetas.

♥ La Panera Lékué

Pero en todas ellas, no cambio la panera Lékué. Me resulta tan cómoda y fácil: no tengo que dejar leudar el pan, no tengo que añadir hidratación en el horno y me queda una corteza crujiente y la miga es simplemente, espectacular. Al principio incluso amasaba en la propia panera. Se puede hacer, aunque tienes que amasar unos 10 minutos. Ahora últimamente le dejo ese trabajo a la Kitchen Aid y sale perfecto.

Si no tienes panera, lo puedes hacer en una bolsa de asar (como las de asar pollos). Sin embargo, déjame animarte a hacer la inversión en la panera, verás qué fácil y cómoda es.

♥ Algunas indicaciones antes de hacer la receta

La masa del pan de hoy es bastante pegajosa por lo que, si tienes amasadora, te recomiendo que hoy la uses. Sino, puedes armarte de paciencia y asegúrate tener aceite en las manos antes de tocar la masa.

Recuerda que en las recetas de pan es muy importante medir o pesar muy bien las cantidades. ¡No se permite el ojímetro si queremos asegurarnos que salga el pan perfecto!

En cuanto a las harinas: algunas harinas de la receta se pueden sustituir. Por ejemplo puedes usar copos de avena o copos de quinoa. Si en lugar de harina de arroz normal ,quieres usar harina de arroz integral, perfecto.

La base que yo uso es un mix comercial. Solamente me gustan dos: la basic mix de Proceli o el mix B pan de Schar. No he probado todas las marcas que hay en el mercado obviamente, pero estas dos me gustan porque dejan la corteza crujiente. Sin embargo el mix de Mercadona, del que mucha gente habla maravillas a mi no me termina de convencer. Si te animas a probar con otras harinas o mixes, ¡no dejes de compartir tus resultados con nosotros!

pan sin gluten con harina de tapioca

Pan sin gluten con harina de tapioca

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Plato: Cocinar, Comprar, Masas Sin Gluten, Pan
Palabra clave: desayuno, dieta sin gluten, frutos secos, lekue, pan sin gluten, utensilios de cocina
Raciones: 10 rebanadas
Autor: Adriana

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • Disuelve la levadura en parte de la agua templada y añade un pellizco de azúcar moreno. Esto ayuda a que se active la levadura.
    En la panera o en el bol de la amasadora, pesa todos los ingredientes y añádelos. Primero los secos, después los húmedos y por último, el agua con la levadura.
  • Amasa durante 5 minutos con la amasadora o 10 minutos si es a mano. Asegúrate de que se incorpora toda la harina.
    La masa es más pegajosa que otras recetas.
  • Coloca la masa en la panera y pinta la masa con aceite de oliva virgen extra. Haz unos pequeños cortes con un cuchillo en la superficie.
  • Mete la panera en el horno SIN precalentar. Irá leudando según se va calentando. El tiempo total son 40 minutos. Puedes abrir la panera los últimos 10 minutos para que se dore el pan.
  • Es importante dejar que se enfríe el pan por completo en una rejilla antes de cortarlo.
Tried this recipe?Let us know how it was!