Lleváis mucho tiempo pidiéndome esta receta y por fin, después de varios intentos, traigo una deliciosa receta de Red Velvet cupcakes sin gluten.
He hecho varias pruebas. Una directamente no me gustó el sabor; llevaba harina de quinoa y era demasiado fuerte. La segunda vez no me convenció la textura, le faltaba mucha esponjosidad. A la tercera, con remolacha, podría decir que me salió muy bien. El problema sigue siendo el color. He repetido la receta añadiendo además de remolacha, colorante alimentario. Pero sigue necesitando demasiado para mi gusto. Si tienes un buen colorante (no vale el de Mercadona, ya lo he intentando), quizás consigas un mejor color rojo. Yo sinceramente, creo que no es necesario añadir el colorante.
Como te contaba, la receta lleva remolacha. Por la cantidad de remolacha, pensé que quedaría rojo, pero cuando se añade el cacao y el azúcar de coco (quizás con azúcar blanco pierde menos el color), se vuelve marrón. Si quieres darle un rojo intenso, puedes probar con este colorante alimentario sin gluten.
¿Por qué he utilizado azúcar de coco? Llevo un tiempo leyendo sobre este azúcar y por lo que he visto hasta el momento, tiene el índice glucémico mucho más bajo que el resto de azúcares, así que he decidido probar con él. La conversión es 1:1. Esto quiere decir que lo puedes sustituir por azúcar moreno o blanco. Y también puedes sustituir el azúcar de cualquier receta por azúcar de coco. Ten en cuenta que tiñe la masa de un color más oscuro, pero no afecta mucho al sabor y en nada a la textura.
Si quieres aprender más sobre el azúcar de coco, no te pierdas esta entrada donde te cuento todo lo que he aprendido sobre él.
Vamos a ver la receta de Red Velvet cupcakes sin gluten. Te voy a dar dos opciones de harinas. Yo lo he hecho de las dos formas y las dos quedan perfectas:
- harina premium de Algood: fácil y rápido.
- mix casero de harinas: te explico cantidades en la receta
Por último, lo he hecho en formato cupcakes. Puedes hacerlo en tarta o bundt cake, pero varían los tiempos de horneado en función del tipo de molde. Si tiene agujero en el centro, bajará algo el tiempo, pudiendo estar en unos 40 minutos (tiempo orientativo).
Ingredientes
- 245 g mix harina sin gluten GALLO
- 1½ cdita bicarbonato sódico
- 1 cdita sal
- 55 g cacao en polvo
- 245 g azúcar de coco
- 4 huevos M
- 200 g remolacha cocida
- 130 g aceite de oliva suave
MIX CASERO DE HARINAS (en lugar del mix Gallo)
- 120 g harina de arroz
- 50 g harina de trigo sarraceno
- 75 g almidón de trigo
- ¼ cdita goma xantana
OPCIONAL: GLASEADO
- 100 g queso Philadelphia
- 50 g mantequilla
- 160 g azúcar glass
Elaboración paso a paso
- Preparamos todos los ingredientes y los pesamos. Quizás manches más cuencos, pero te lo recomiendo para que no se te olvide nada. Precalentamos el horno a 180 con calor arriba y abajo. En un cuenco grande combinaremos las harinas, el bicarbonato, la sal y el cacao y combinamos con una varilla. Colar y triturar la remolacha cocida. Lo puedes cocer en casa o usar el que viene ya cocido. Lo que prefieras.
- En la batidora, batiremos los huevos con el azúcar de coco hasta que espume. Añadimos el aceite en un chorro mientras seguimos batiendo. A continuación, añadimos la remolacha cocida. Por último, añadimos los ingredientes secos (harinas) y mezclamos hasta que esté perfectamente integrado.
- Preparamos el molde de magdalenas con cápsulas de papel y llenamos los moldes hasta 3/4 parte. Saldrán aprox. 18. Horneamos 18-20 minutos encima de la rejilla a media altura del horno. Comprueba con un palillo que sale seco.
- Dejamos enfriar y podemos decorar con glasa o tomar así. Para preparar el frosting, mezclaremos en la batidora el queso crema o philadelphia con la mantequilla y vamos incorporando poco a poco el azúcar glace. Si quieres, le puedes añadir ralladura de naranja (a mí me gusta porque me resulta demasiado dulce y así contrasta un poco). Para decorar los cupcakes puedes pasar la glasa a una manga pastelera o hacerlo con cuidado con una espátula metálica (especial para decorar tartas).
Hola Adriana, estoy viendo tu receta de los cup cake de red velvet, si no tengo almidón de trigo, puedo sustituirlo por algún otro almidón ya sea maíz, yuca, papa… y en que proporción seria. Gracias por tu trabajo.
Saludos
Hola! Sí, por supuesto, puedes usar cualquier otro almidón. A mí me gusta más el trigo por el sabor que le aporta, pero puedes usar maíz sin problema. Un saludo!