¿Te gusta celebrar cenas, fiestas, meriendas o un desayuno en casa? ¡A nosotros nos encanta! En casa, nos gusta intentar ser buenos anfitriones… claro que cada uno se fija en algo completamente diferente. Mi marido se centra en el jardín, o si es invierno, la chimenea, tener un buen vino… Mis hijos me ayudan mucho con la decoración de la mesa y los postres… Yo me suelo ocupar de la elaboración del menú y claro, me gusta que la casa esté bien recogida y una mesa bonita, decorada con velas y si es posible con algo DIY, mucho mejor: un centro de mesa o unas tarjeteros con el nombre de cada invitado, un menú impreso…
En inglés tenemos una expresión que dice «hostess with the mostess» que viene a decir algo así como querer ser el perfecto anfitrión y que todo el mundo se sienta a gusto; aunque se suele usar de forma un poco jactanciosa, cuando alguien organiza buenas fiestas… No es que yo me crea una gran anfitriona (aunque lo intento!), pero lo que sí he aprendido y hoy quiero compartir contigo, son algunos trucos o ideas para disfrutar con los preparativos de tu celebración y que no te agobies en el último momento.
Estos son algunos consejos o ideas que a mi me funcionan:
1. Elige el menú con antelación y haz la compra 2 -3 días antes del evento. Ten en cuenta cualquier tipo de alergia alimentaria y el tipo de comensales; por ejemplo si hay niños, igual te interesa hacer dos menús: uno de adultos y otro para los más pequeños. ¡No te olvides de las bebidas ni del postre!
2. ¡Adelanta todo lo que puedas! Si puedes cocinar algo y congelarlo, aunque sea el postre, mucho mejor. Si puedes dejar hecho el sofrito, cortada la fruta… lo que sea que puedas adelantar, mejor que mejor. Por ejemplo algunos postres se pueden hacer unos días antes y congelarlo (la tarta de zanahoria, el brownie de limón), otros se pueden cocinar el día anterior (el arroz con leche, un flan, una tarta de queso tipo cheesecake).
A veces ideas tan simples para adelantar como dejar hecho el aliño para una ensalada en un tarro de cristal con tapa. Unos segundos antes, se agita y se echa por encima de la ensalada.
3. Busca un menú que no te haga estar hasta el último minuto en la cocina. A mi personalmente me agobia mucho que lleguen los invitados y tener que estar en la cocina preparando una salsa o haciendo unos filetes… Cuando son comidas, suelo optar por opciones que son el horno, así sólo lo tengo que hornear y sentarnos a la mesa.
En este sentido, la comida mexicana me soluciona mucho: unas enchiladas o unos tacos que se puede dejar todo hecho un par de horas antes… además, suele ser un buen tema de conversación porque no todo el mundo está acostumbrado a comerlo. Con buen tiempo, la barbacoa o los arroces en paella son una buena alternativa. Aquí tienes mi receta de Guacamole, con el que seguro que triunfarás!
Aunque podría parecer obvio, no te recomiendo probar recetas nuevas con invitados. Creo que añade estrés a la situación así que yo soy partidaria de practicar primero en familia y cuando le tengas cogido el punto a la receta, entonces disfrútalo con invitados.
4. Si quieres una decoración especial en la mesa, hazlo lo primero; incluso el día anterior. Así, ya lo tienes hecho y ¡puedes centrarte en la comida! Además, hay ideas muy bonitas para hacer con niños como tarjeteros con los nombres de los comensales o centros de mesa con piñas o flores…
5. No te olvides de ¡pedir ayuda! Los niños pueden preparar las bebidas, sacar un aperitivo o tomar nota de los cafés. A mis hijos les encanta ayudar a poner la mesa, hacer los cafés de cápsula o preparar una bandeja de chocolates y galletitas…
No siempre es posible, pero a veces los invitados son de confianza y nos preguntan si pueden ayudar… si te ves estresada o hay muchos invitados, puedes dejarte ayudar con unos aperitivos o el postre. Y ya si hay mucha confianza, podéis seguir la idea de mi madre de la fiesta de «traje»: «yo traje una bandeja de quesos», «yo traje una ensalada», «yo traje el vino»…
Y tú, ¿cómo te organizas cuando vienen invitados? ¿Tienes algún truco que quieras compartir? Estoy deseando oír vuestras ideas!