tiempo para mi

Espero que hoy los pocos lectores varones que tengo me perdonen, porque en esta entrada, me estoy dirigiendo a las mujeres.

En inglés tenemos una expresión para ese tiempo que uno necesita, fuera de la rutina: me time. Aunque,  quizás tú no lo necesitas… ¡yo sí! Y si no tengo ese tiempo para mi, para desconectar, coger fuerzas, repensar mis rutinas… parece que las cosas en casa y en el trabajo no salen igual de bien.

Como mujer, como madre y como emprendedora, he empezado a valorar el tiempo de autocuidado. Si yo no me cuido y me mimo, no puedo dar lo mejor de mí a mi familia, a mis hijos, a mis amigos y mucho menos a mi comunidad, Manualidades Sin Gluten.

No sólo vale con tener tiempo “libre”. Podríamos pensar que las mamás que están en casa (para lo cuál también hay nombre en inglés: Stay at Home Mom), no necesitan ese tiempo porque cuando los niños están en el colegio, ya lo tienen. Sin embargo, yo voy un paso más allá…  Ocuparse de la casa, los recados, la limpieza, comidas, etc. no me suena como tiempo para mi… ¡y eso que me encanta cocinar!

Se trata de, seas madre trabajadora por cuenta ajena, emprendedora, mamá en casa, soltera, casada (creo que ya veis por dónde voy), tengas un tiempo para ti. ¿Qué puedes hacer en ese tiempo? Te doy algunas pistas, aunque en realidad va a depender de tus gustos, del tiempo que puedas / necesites tomar y del gasto económico que puedas hacer.

El tema de tiempo limita, lo sé. He trabajado teniendo hijos pequeños a jornada completo. He trabajado con una reducción de jornada, incluso con una excedencia y ahora como emprendedora. Sé que cuesta parar, que hay mil cosas que hacer y encontrar 30 minuto es muy difícil. Pero piensa en que si tú no estás bien, tu familia no va a recibir lo mejor de ti. Y este rato para ti (tu “Me Time”) te puede ayudar muchísimo.

El gasto económico también nos imposibilita… claro, con dinero todo parece que es más fácil: viajar, un spa, un masaje, un personal shopper…

Pero vamos al día a día, a cosas que todas nos podamos permitir. Pero ojo, incluir nuevas rutinas en nuestra vida va a necesitar de un cambio en nuestra actitud. Tenemos que incorporarlo como algo prioritario e importante. Si lo dejamos para lo último de la lista, nunca llegaremos a ello.

Te propongo 10 planes para buscar tiempo para ti:

Un café especial: puede ser sola o con una amiga. Pero un café en una taza bonita, con mucha espuma y quizás algo para acompañarlo. Fuera teléfono y fuera prisas. Disfrutar del café y punto.

tiempo para mi

Una manicura: las hay muy baratas. Yo me doy este capricho de vez en cuando y cuesta 9,90€ la manicura permanente (que dura hasta 21 días).

Cada vez me gusta más leer… buen libro con un café o una infusión o si ya es por la tarde, por qué no con un vasito de vino. Me ayuda a desconectar, a veces demasiado, que luego me cuesta retomar el ritmo.

tiempo para mi

Hace poco que he descubierto los podcast. Me encanta tener un rato y si es uno bueno, te abstrae, te hace pensar, te da consejos y te ayuda a evadirte. Personalmente me encantan los de Charuca. Pero también los TED en inglés. Los suelo escuchar mientras voy al gimnasio. De hecho, en uno de sus podcast habla de la importancia de dedicarte este tiempo para ti y cómo debe aparecer TODAS las semanas en tu agenda. Un ratito para ti. 

Una película: sola o con acompañante. Un título que tú elijas y que bien sea de amor, de intriga o de lo que sea, te ayude a desconectar de tu día a día…

Un paseo: quizás en pleno invierno en Madrid no siempre apetezca pero un paseo sin móvil (o en modo avión para poder hacer fotos). Seguro que cerca de casa hay algún parque, ruta, etc. que te relaja y te ayuda a desconectar.

Otra opción es darte de vez en cuando un capricho. No me refiero a nada caro sino a ir a ver un museo, una exposición, esa tienda de papelería que te encanta, una sesión de peluquería, … lo que sea para tí un capricho. Date el gusto de vez en cuando y disfrútalo.

 Cena con amigas: Aunque esto suponga un mayor gasto económico, he de reconocer que es una de mis opciones favoritas. Salir con un grupo de amigas, quejarnos (poco) de los maridos y (poquísimo) de los hijos, reír y desconectar. También me valen los desayunos que se alargan hasta la hora de comer. O una copa, un café, un aperitivo o lo que sea!

tiempo para mi

Ir al gimnasio sola o acompañada: hacer ejercicio nunca había estado en la lista de mis prioridades, pero poco a poco – con mucho esfuerzo – lo estoy introduciendo en mis hábitos. Ayuda a descargar adrenalina, mejora el humor y si ya de paso consiguiera adelgazar, ¡sería la pera! Pero sobre todo, el ejercicio me ayuda a concertarme mejor. Empiezo a notar que cuando no me muevo, me distraigo más y soy menos productiva.

También es fundamental dedicar tiempo a la pareja (si la tienes). Con niños pequeños sé que es difícil. He estado ahí. A veces no tenemos a familiares cerca para dejarles. Pero siempre hay posibilidades: hace unos años cuando mis hijos eran pequeños, nos turnábamos una amiga y yo para que un viernes al mes, una se quedara con los 4 niños. Al mes siguiente, la otra se quedaba con los niños para poder salir.

¿Qué te gusta hacer cuando necesitas un ratito para ti sola?

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar