En el post de hoy te voy a ofrecer una ruta caminando para que descubras Milán en un día. Además, te dejo mi mapa de opciones sin gluten de la ciudad para que puedas elegir las opciones que más te gusten tanto para la comida, cena y si te da tiempo, un gelato senza glutine.
Milán es una ciudad bulliciosa y es cara. Nosotros decidimos alojarnos a las afueras y tomar el metro para llegar al centro. Es fácil y rápido, así que te lo recomiendo. Siempre reservamos los hoteles a través de la plataforma booking ya que nos permite verlas en el mapa, ver la opinión de otros viajeros y además, filtrar por ejemplo por: desayuno incluido, cancelación gratuita o permite mascotas.
RUTA UN DÍA EN MILÁN:
Una buena opción es empezar con un free tour, el guía te explicará la historia y arquitectura de la ciudad en castellano. Dura unas 3 horas y es súper completo.
Te recomiendo empezar por el Duomo a primera hora. Si puedes, a las 9 o 9:30 es perfecto ya que según va avanzando el día, se va llenando. Nosotros sacamos unas entradas para visitar el interior y las cubiertas. Es una visita libre pero súper recomendada porque las vistas y el tamaño de las terrazas son espectaculares.
Si prefieres una visita guiada por la catedral, te recomiendo el tour en inglés de Civitatis. Incluye subir a las terrazas y en lugar de ir por tu cuenta, el guía te explicará en detalle toda la historia de la construcción y curiosidades del Duomo durante la hora y media que dura la visita.
Después de la visita a la catedral, te recomiendo recorrer la Galería Vittorio Emanuele II y quizás quieras hacer una paradita para tomar un café y tomar un dulce. En ese caso tienes 3 opciones relativamente cerca (están detalladas en el mapa):
Tras esta pequeña parada, volvemos hacía la plaza del Duomo y tomamos dirección norte, subiremos por la Galería Vittorio Emanuele II y llegaremos a la Piazza della Scala (la Ópera). Desde aquí te recomiendo seguir subiendo por la Via Guiseppe Verdi y su continuación la Via Brera. Verás tiendas muy bonitas, nosotros incluso vimos un mercadillo de artesanía y varias galerías de arte. Al final de la Via Brera encontrarás Pinacoteca de Brera y la Biblioteca Nacional.
Volvemos por la misma vía para llegar a una calle estrecha, la Via del Carmine y al final de la misma, la Iglesia con el mismo nombre que se puede visitar de forma gratuita.
Seguimos por la Via Landolfo y nos encontramos, casi de sorpresa con el impresionante Castello Sforzesco. Podemos entrar y pasear de forma gratuita. Ofrece exposiciones y museos dentro, que son de pago. Si lo atravesamos, llegamos a la zona de los jardines donde podemos descansar, pasear y disfrutar de un rato agradable.
Ha llegado al hora de comer, como quien no quiere la cosa, así que abajo te dejo varias opciones para comer. Nosotros fuimos a Peperino e Milano (avalado por la Asociación de Celiacos de Italia). Por la tarde, aprovechamos para visitar la zona de Chinatown y la zona más financiera de Porta Nuova.
RESTAURANTES SIN GLUTEN EN MILÁN:
Lo bueno de Italia es que hay muchas opciones sin gluten. Pero siempre te recomiendo llevar los sitios anotados y como siempre os digo, con varias opciones: plan A, plan B e incluso plan C.
RESTAURANTES SIN GLUTEN EN MILÁN:
- Dante Restaurant Cafè Milano: desde desayunos, comidas, gelatos y más en este restaurante cerca del Castillo.
- Ristorante Pizzeria Dogana
- Gino’s 1928: con una ubicación increíble, muy cerca del Duomo, esta pizzería ofrece opciones sin gluten.
- Pescaria Milano: Restaurante especializado en pescados y con otros muchos locales en Italia, ofrece una gran variedad de recetas con versión sin gluten: Panini, tartares y el pesce cotto (o pescado cocido). Su idea es llevar el pescado al fast food y hacerlo delicioso.
- Mama Eat: en pleno barrio chino, es una apuesta segura, avalado por la AIC (Asociación Italiana de Celiacos).
- Be Bop: también avalado por la Asociación, pero ya no es tan céntrico el local.
- Bistró: Restaurante algo más elegante pero también con pizzas sin gluten y un menú específico libre de gluten.
- Tigella’s: Tienen 3 restaurantes y un amplio menú sin gluten. Es algo diferente, pensado para compartir, tablas de embutidos y quesos.
CAFÉS y HELADERÍAS SIN GLUTEN EN MILÁN:
- Pansy Gourmet: Pastelería 100% sin gluten y sin lactosa, con además muchas opciones veganas. Bizcochos, panes, galletas, tartas y tartaletas, pasta sin gluten. Una maravilla.
- GluFree Bakery: Panes, muffins, brioche y tartas. ¿Se puede pedir algo más?
- PanPerMe: Obrador que también ofrece brunch y comidas sin gluten. Una pena no haber podido ir, tiene una pinta increíble.
- Grom: ¡¡¡qué helados!!! Es una heladería 100% sin gluten, con unos barquillos deliciosos. Tienen muchas tiendas a lo largo de Italia. Si visitas una ciudad italiana, busca a ver si hay una gelateria Grom.
- Out of the box: heladería sin gluten, sin lácteos, vegano y crudo. Y dicen que están buenísimos!
- Officina Zero
Tienes algunas opciones más en mi mapa, no dudes en consultarlo para ver todas las opciones sin gluten que te ofrece Milán.
Si quieres seguir la ruta que hicimos en Semana Santa, no te pierdas la entrada de la semana pasada: