ayuntamiento nuevo munich

¿Sólo dispones de un día en Múnich? Kein problem! En esta entrada quiero proponerte una ruta para descubrir lo más importante de la ciudad en un sólo día así como dejarte opciones sin gluten para hacer tus comidas, meriendas o cenas.

Parece mentira que lleve más de dos años viviendo en Berlín y que aún no hubiéramos tenido la oportunidad de hacer algo de turismo en la zona de Bavaria. Múnich se encuentra en una zona preciosa, cerca de Austria y con buen acceso a las zonas de esquí. Es la capital del estado federado de Baviera y es una zona importante financiera.

RUTA PARA DESCUBRIR MÚNICH EN UN DÍA

Aquí tienes mi mapa de la ciudad: Google Maps Múnich

A continuación te propongo una ruta caminando para descubrir la ciudad o al menos, sus puntos más importantes. En el mapa de google podrás encontrar todos estos puntos ordenados por número.

Si quieres empaparte de la historia de la ciudad, te recomiendo contratar un free tour por la ciudad. Duran unas 3 horas y en ella te explicarán con detalle el recorrido y te harás una buena idea de la historia de Múnich. Civitatis ofrece free tours gratuitos aquí (enlace afiliado, yo me llevo una pequeña comisión).

Empezaremos en Marienplatz que es el corazón y centro de la ciudad. En esta plaza tenemos el Ayuntamiento de estilo Neogótico. En la parte baja, tienes la oficina de turismo donde puedes obtener información de la ciudad así como planos o mapas de la misma. El ayuntamiento cuenta con una torre de 100 metros que ofrece vistas espectaculares de la ciudad y a la que se puede subir contratándolo allí mismo.

Además no te pierdas el Glockenspiel, que es el reloj de la plaza y que todos los días a las 11:00 y a las 12:00 ofrece uno de los carrillones más grandes de Europa (en verano también a las 17:00).

Seguimos con Marienplatz por que aquí también encontramos la columna de Santa María (Mariensäule) y que conmemora el fin de la invasión sueca así como las victorias frente al hambre, la peste, las guerras y la herejía.

Otros dos edificios que encontramos en la plaza son el Antiguo Ayuntamiento y el Museo del Juguete, que puede ser una visita interesante con niños pequeños.

Seguimos descubriendo Múnich y frente al Nuevo Ayuntamiento, vemos una iglesia, Sankt Peter. Esta iglesia también tiene una torre con excelentes vistas de la ciudad y desde la que muchas personas disfrutan del carrillón. Puedes sacar tus entradas aquí.

Desde una iglesia, caminamos en el otro sentido hacia la Catedral de Múnich (o Der Münchner Dom).

Nuestra siguiente parada es el Residenzmuseum, la antigua residencia real de los reyes bávaros y que ahora se ha convertido en museo.

Seguimos paseando por el casco antiguo de la ciudad y sus calles peatonales descubriendo la Odeonplatz, que recibe su nombre por la antigua sala de conciertos Odeón. Con esto hemos cubierto el centro histórico de la ciudad pero aún nos quedan algunos sitios que visitar.

Si continuamos por la calle Gabelsbergerstrasse, llegaremos a la Kunstareal o zona de los museos. Al estar solamente un día, no tuvimos ocasión de visitar ninguno de ellos pero ya sola la avenida, los edificios con sus columnas, mereció la pena.

Nuestra última parada de visitas culturales es el Jardín Inglés o Englischer Garten en el que te puedes perder paseando o haciendo un picnic si hace bueno.

Otra opción divertida para conocer la ciudad es contratar una visita guiada en bicicleta, por supuesto en castellano: aquí.

OPCIONES SIN GLUTEN EN MÚNICH:

A media mañana, te recomiendo hacer una parada y visitar Isabella Glutenfreie Pâtisserie. Tiene una enorme selección de panes y dulces riquísimos y es 100% sin gluten. Nosotros no tuvimos oportunidad de visitarlo (se puso a diluviar) pero lo conozco de Hamburgo y he hecho varios pedidos online.

En el mapa, tienes más opciones para comer o cenar sin gluten. Nosotros visitamos los siguientes:

  • Drunken Cow: donde comimos unas hamburguesas deliciosas con un pan sin gluten realmente rico.
  • PalmTree Club: un restaurante 100% sin gluten con variedad de oferta tanto para comer como para un rico brunch.

OTRAS OPCIONES SIN GLUTEN:

  • Hard Rock Café Múnich: está muy bien ubicado, cerca del centro histórico, pero suele estar muy lleno.
  • Algo más lejos del centro tienes dos opciones de comida alemana, con menú sin gluten: Gasthof Obermaier (con su Schnitzel sin gluten) y Gasthaus Der Biermann.
  • Pizzesco también ofrece pizza sin gluten y opciones sin lactosa.
  • También hay un obrador sin gluten: ej! aunque más retirado del centro

Tienes más opciones en el mapa de Google Maps y por supuesto, lo mantendré actualizado todo lo que me sea posible con vuestra ayuda.

Aquí te dejo un resumen de todas las actividades que puedes contratar en Múnich para hacer tu estancia, aunque sólo sea un día, excepcional.