Que cada día haya más opciones para celiacos y sensibles al gluten es una gran noticia. Pero siempre deben ser productos con garantías y no empresas que se «suben al carro» de la moda sin gluten. La semana pasada tuvimos una malísima experiencia en un obrador en el céntrico barrio de Chueca. Lo cuento todo más abajo en esta carta a una panadería que vende productos «sin gluten». Perdonad mi tono reivindicativo, pero creo que es necesario.
Resulta que se trata de una panadería con un sólo obrador y un sólo horno que venden productos sin gluten y según ellos, aptos para celiacos e intolerantes al gluten. Pero primero lee mi carta y después lo comentamos.
Carta a una panadería que vende productos «sin gluten» o supuestamente sin gluten
Buenos días,
El viernes por la tarde mi marido pasó por delante de vuestro obrador en la calle Gravina. Vio que había productos sin gluten y después de indicar que en casa hay celiacos y cuando se le dijo que los productos eran sin gluten y aptos para celiacos, decidió comprar un pan de quinoa y un bizcocho de limón. Insisto que en el obrador, se le indicó que eran productos sin gluten y aptos para celiacos. Sin embargo, cuando llegó a casa y por mi desconfianza (ya que al ver en vuestras redes sociales que tenéis productos con gluten y sin gluten), llamó por teléfono y se le dijo que no tenían trazas, pero al preguntar si todo se elabora en el mismo obrador, se le dijo que sí; es más, que todo se hace en el mismo horno.
Me sorprende que llevando tantos años en el sector, no sepan que sus productos no son aptos para celiacos. Por favor permítame explicarlo: la celiaquía es una enfermedad autoinmune, no es una alergia ni es una intolerancia y por lo tanto, no existen grados de ser un poco celiaco o mucho. Puede que un celiaco ingiera gluten y no tenga síntomas; esto no quiere decir que no le afecte. El daño intestinal ya está hecho. Nuestro único tratamiento es hacer una dieta sin gluten; ha de ser 100% sin gluten: sin trazas y sin contaminación cruzada.
En una cocina de casa o incluso en un restaurante, con un protocolo adecuado y con cuidado, se pueden cocinar tanto productos con gluten y sin gluten. Pero en un obrador de pan no. ¿Por qué? Por que la harina en suspensión es suficiente para contaminar las harinas sin gluten. No sirve de nada que las harinas estén certificadas sin gluten y no tengan trazas si luego utilizamos un mismo utensilio de madera, por ejemplo, que es una sustancia porosa y que aunque lo lavemos, no eliminamos el gluten. No se puede hornear pan sin gluten en el horno de un obrador con gluten. No puede asegurar que no esté contaminado con harina en suspensión (suponiendo que el horno estuviera impecable, puede haber restos y más si se utilizan con funciones de ventilador).
Como obrador que vende productos al consumidor final, tenéis la obligación de cumplir con el RE 828/2014 por el cual, solamente se puede declarar como “sin gluten” aquellos alimentos que contengan menos de 20mg/kg de gluten. No sé si habéis hecho pruebas para poder confirmar esto; la verdad es que dudo mucho que en un obrador donde se manipulan harinas con gluten, se pueda garantizar que no haya contaminación cruzada.
Como celiaca y madre de celiaco, necesitamos garantías de que los productos que se venden como sin gluten o aptos para celiacos, lo son. Deben ser fiables al 100%. No se puede decir que sí es para celiacos o intolerantes y luego, que si es muy alérgico (insisto que esto no es una alergia), entonces mejor que no lo consuman. A nadie se nos ocurre etiquetar un producto como apto para diabéticos si lleva azúcar y no lo puede tomar un diabético. Lo mismo ocurre con estos productos que compró mi marido en su local el pasado viernes.
Por todo ello, les pido que retiren las distinciones de “sin gluten” o “gluten free” en el obrador y en sus redes sociales. No son productos sin gluten que cumplan con el reglamento europeo vigente; me baso en sus afirmaciones de que si éramos muy alérgicos era mejor no tomarlos. La celiaquía es una enfermedad que puede tener consecuencias muy graves a largo plazo por pequeñas ingestas de gluten (como cáncer).
Espero sus noticias. Un cordial saludo,
Adriana Aparicio
Creo que está todo muy claro explicado en esta carta a una panadería que vende productos sin gluten; pero no hay peor sordo que el que no quiere oír. No puedo dar el nombre del obrador, pero siempre desconfiad si venden cosas con gluten y sin gluten. Infórmate bien antes de comerlo, es tu medicina.
Después de esta carta, le han seguido algunas conversaciones vía redes sociales donde me aseguran que las harinas que utilizan no tienen trazas y que sus clientes no muy celiacos consumen sus productos sin problema.
Incluso me dijeron que al no preguntar mi marido si se hacía en un sólo horno, ellos habían hecho lo correcto. Y es que creo que a día de hoy, siguen convencidos de que sus panes son sin gluten porque sus harinas lo son. Les he explicado la contaminación cruzada de diferentes formas, pero nada. Es más, me han dicho que tienen derecho a decir que sus productos son sin gluten porque lo han elaborado con harinas sin gluten.
Nos queda mucho por hacer. Yo personalmente voy a hacer dos peticiones:
- Por favor, celiacos y sensibles al gluten, no consumáis productos que no ofrezcan garantías. Preguntad e informaros.
- Por favor, aquellos que decidáis comer sin gluten por moda, no confundáis a los establecimientos. Dejad claro que es una preferencia alimentaria pero que no tienes una enfermedad como los celiacos.
Hoy más que nunca, espero vuestros comentarios.
Hola, A mi me ha pasado hace un mes algo parecido en Valencia.
No me lo puedo creer! ¿Pero cómo puede ser esto? ¿No hay un control por parte del ministerio?
Hola! Nos queda mucho por hacer. Hay formas de denunciarlo, por el momento, lo he puesto en conocimiento de las asociaciones de celiacos de Madrid…
Un saludo!
Adriana
Buenos días. A nosotros en Almería nos dijeron hace poco que su pan sin gluten tan sólo contenía » gluten del bueno»… No me puedo creer que se den este tipo de situaciones!
No puede ser que los obradores y panaderos estén tan mal informados… es por que no les interesa? porque no hay suficiente información? No lo entiendo, la verdad.
En fin…. Encima que quieran tener la razón…. En un pueblo de Valencia si que hay un obrador que sibed compartido, está avalado por ACECOVA y pasa sus controles. Pero estos que hacen las cosas al tun tun, que miedo
Hay que apoyar a esos obradores sin gluten!!! Gracias por comentar!
Si no cumplen con la ley y sus productos siguen siendo «sin gluten para ellos» y por las buenas se explica y no atienden a razones, que sea la ley la que les haga rectificar, la ley esta para cumplirse y hay que denunciar por el bien de todos los celíacos.
Espero que las asociaciones actúen ya que has indicado que lo has puesto en su conocimiento y si no hazlo tu, ya está bien de jugar con la salud del colectivo celiaco.
Sí, estoy mirando a ver cómo tendría que denunciarlo yo. Voy a esperar a ver qué dicen las asociaciones y actúo. Gracias!
Hola, he leído su carta y la veo del todo correcta, y como bien dices » no hay peor sordo que el que no quiere oír».
La situación es muy común y con el tema de las trazas no hay ningún cuidado en la mayoría de los negocios ( ojo, que hay otros muchos que lo hacen perfecto y es muy de agradecer).
Bueno, pienso que es una lucha abierta donde tendremos que estar todos a una.
Así es, nos queda mucho por hacer, pero unidos será más fácil. Un saludo
No creo que estén mal informados, mejor decir que van por el dinero y no por la salud. Yo creo que se debería denunciar, ya que tú por tu desconfianza, no los consumistes, pero otra gente los puede consumir y ponerse enferma. Es muy serio lo que han indicado en la carta, y si no los retiran se debería obligar a ello.
Gracias por tu comentario. He pasado esta información a las asociaciones de celiacos de Madrid y si ellos no lo denuncian, estoy mirando cómo hacerlo yo.
Madre mía, cuanta desinformación y más claro no se lo has podido decir! Muchas gracias
Gracias a ti Marta!
Un obrador que vende productos con gluten no puede elaborar productos sin gluten en el mismo espacio. Pensad que las harinas son volátiles y para que un obrador lo tenga tiene que tener dos espacios independientes.
Eso mismo pienso yo. En una cocina aún pero en un obrador no.
Hola, buenas noches.
En Logroño hay una panadería que, por encargo hace bizcocho sin gluten y los miércoles además, hacen pan y pastas sin gluten. Es un único obrador que yo sepa y nuestra Asociación de celíacos de La Rioja (ACERI) nos indica que esos productos son aptos para celíacos. Les hacen análisis a sus productos una vez al año y no hay contaminación cruzada.
Quizá en esa panadería/obrador sucede lo mismo…
Es curioso que puedan hacer ambas cosas pero si pasa sus controles y tienen cuidado…
Queda mucho, es verdad… Pero no hay mayor sordo que el que no quiere oír… Puedes estar mal informado, pero una vez que se explica el problema y consiguiente riesgo para la salud, que ellos sigan insistiendo en que lo hacen bien… Ya es cosa de necios…
A ver que te dicen en la Asociación.
Totalmente de acuerdo Nerea. Gracias por tu comentario!
Cuando se les explica como tú has hecho y siguen existiendo, ya no hay excusas. No lo entienden porque no quieren, y supongo que no se dan cuenta del daño que pueden hacer.
Hay que seguir trabajando en hacerles ver ese daño, no crees Ángela? queda mucho por hacer…
Hola! Yo estoy pendiente de que nos confirmen la celiaquía de mi hija de 2 años. En mi ciudad no hay panaderías /pastelerías aptas para celíacos puesto que saben que necesitan 2 hornos y zonas de trabajo diferentes y aunque me enfada sobremanera que no haya oferta, al menos están bien informados. Mi duda es el tema doméstico, yo no tengo espacio para 2 hornos ni 2 zonas de trabajo diferentes y tengo pánico a la contaminación cruzada. De verdad tengo que vivir toda mi vida con miedo y transmitirselo a mi hija o puedo relajarme e intentar que crezca feliz como el resto de sus amigos? (obviamente con una alimentación sin gluten)
En casa se puede controlar la contaminación cruzada y puedes usar el horno, pero siempre sin aire. Yo he dejado de hacer repostería con gluten porque me da mucho trabajo, pero al final cada uno tiene su balda, sus galletas o cereales y lo demás, solemos comer todos los mismo. Si hago una quiche, la base es sin gluten, la pasta también (aunque es más cara), toda la repostería casera es sin gluten… sólo tengo dos tostadores uno para pan con gluten y otro sin que tengo identificado con una pegatina por si acaso. Ánimo y cualquier duda, estoy aquí!
En Sevilla tenemos un obrador con las mismas condiciones q el q cuentas….hace muchisimos años yo misma vi cómo una d sus empleadas metió la pala d la harina d trigo a la sin gluten…..le dije por supuesto q no la queria ….ahora desconozco q tal está….repito q fue hace mucho tiempo.
Buenas noches Adriana! Lástima que no puedas facilitar el nombre del local. Soy madre de una niña de 13 años, también llamada Adriana, celiaca desde los 15 meses. Yo soy intolerante a lactosa y proteínas de la leche, maíz y trigo y portadora de la celiaquia semi hija! No has podido explicarlo mejor en tu carta. Te felicito. Un saludo!
No tengo palabras.
Y sanidad donde esta??
Eso es lo que estoy viendo.. si avisar yo o lo hacen las asociaciones!
Este fin de semana he pasado por algo parecido. En un hotel, al que previamente habíamos avisado de que queríamos el desayuno sin gluten para una niña celíaca. Tan solo tenían un barrita de pan sin gluten para hacer tostadas. Y cuando pregunté que como pensaban tostarla, la respuesta fue: «lógicamente en la tostadora, donde se hacen las tostadas»… TODAS LAS TOSTADAS… las de pan con gluten y sin gluten. ??♀️ Por supuesto, me negué en rotundo y tuve que supervisar el proceso en cocina para que mi hija pudiera desayunar esa mañana.
Sí, desde luego que hay que estar muy atentos y supervisar todo. Yo el tema de la tostadora, es que ya no salgo de viaje sin mi bolsita de kit nature. Así, me garantizo que lo tuestan bien.
Buenos días! Excelente tu carta.
Vivo en Buenos Aires y te puedo asegurar q pasamos x los mismos problemas. Si bien tenemos leyes q protegen, la verdad es que poco se hace para cumplirlas y a la hora de comprar un producto o salir a comer, solo podés hacerlo en lugares 100% libres de gluten, que por suerte día a día aparecen más.
Es una lucha diaria concientizando, aunque la mayoría le restan importancia al tema, siempre queda la esperanza de que algo de lo dicho sirva para empezar el cambio.
Cariñoso saludo desde Argentina.
Muchas gracias por tus palabras Silvia. Nos queda mucho por hacer así que poco a poco seguiremos trabajando por concienciar a todos!!!
Un abrazo,
Adriana
Muchas gracias por tu carta Adriana. No se puede explicar mejor, la verdad que es una pena que entre todos liemos a los establecimientos… Tenemos que ser muy pesados y muy pacientes y dedicarles el tiempo para que puedan entendernos (que no es fácil), NO TIREMOS LA TOALLA ?
Estoy de acuerdo en la parte de la paciencia. Pero creo que hay que diferenciar entre explicarle esto a los abuelos, tíos, primos, amigos… y explicárselo a un profesional que se dedica a hostelería o que tiene un obrador. Ellos deben tener otra formación y saber más. Y sino, prefiero que me digas que no tienes ni idea y no ofrezcas nada sin gluten.
Un saludo!
Recuerdo que hace unos años, encontrar productos para celíacos era dificil y caro, el hecho de que una cadena de supermercados se concienciara de esto, vino dado por tener en su familia este problema…
Con ello quisiera hacer una reflexión, creo sinceramente que muchos panaderos, desconocen por completo el grave problema que supone ser celíaco, y como evitar contaminar productos sin gluten.
No hace ni unos 10 años, que no existia información y mucho menos formación sobre este asunto, Madremia! si muchas veces compras un pan de «cereales» y no saben ni cuales lleva!
Hay muchas personas que saben de este oficio porque han trabajado desde jovenes y no tienen otra formación, que la aprendida en ese obrador… las harinas vienen preparadas para hacer tal o cual tipo de pan, o en muchos casos precocido y congelado, compitiendo con el pan que actualmente, se vende en cualquier lugar.
No pretendo escusar a nadie, pero conozco un poco el tema y creo que esta carta la deberias enviar, e informar de todo ello, al Gremio de Panaderos, donde entre otras cosas, imparten cursos i sobre todo, informan a sus agremiados, quizás consigas mejores resultados y llegues a mas panaderias, para motivarlas a concienciarse de ello.
?
Muchas gracias Julia por tu comentario. Muy buen consejo, lo haré llegar al Gremio de Panaderos y esperemos que sirva para concienciar al gremio. Un saludo, Adriana
Hola Adriana. Mi marido y yo tenemos un asadero de pollos y comida preparada todo sin gluten. Cuando nosotros empezamos, trabajábamos con gluten, yo no tenía ni idea y fueron nuestros clientes celíacos los que con sus peticiones y sus conocimientos nos metieron el gusanillo en el cuerpo para cambiar toda nuestra cocina y trabajar todo sin gluten, nuestra opción fue trabajar así porque aunque respeto mucho a quien trabaja las dos opciones. Yo creo que una cocina de ajetreo como la de un restaurante o casa de comidas es muy difícil evitar la contaminación. Todo esto es para decirte que aunque seáis ‘muy pesados’ y aunque haya gente que no entienda realmente si de todos algunos como nosotros investigan y conseguís que entienda ya habrá servido de algo la lucha. Un abrazo y mucha fuerza.
Muchas gracias! Me alegra enormemente y os agradezco que ofrezcáis un servicio sin gluten que sirve para todos. Creo que vamos avanzando mucho, aunque aún queda mucho trabajo por hacer y muchas personas a las que concienciar. Gracias de nuevo y un abrazo para vosotros también.
Adriana
Buenas tardes! Creo que es una mezcla de falta de profesionalidad y concienciacion. No puedo pensar que sabiendo el peligro que ello conlleva no hagan las cosas bien…
Hola, les han contactado de la asociación Madrid Sin Gluten y parece que han tomado algunas medidas. Creo que no se dan cuenta del peligro que conlleva porque no es como las alergias a frutos secos o huevos…
En fin, queda mucho por hacer…
Un abrazo,
Adriana