pan de molde sin gluten

Me habéis pedido muchísimo esta receta de pan de molde sin gluten con harina SINBLAT que hice en panificadora que compartí hace unos días en mis redes sociales. Le estoy dando una segunda oportunidad a la panificadora y estoy muy contenta con los resultados.

La receta en sí es muy sencilla. Pero es importante seguir los pasos correctamente. Si se nos olvida alguno o si los invertimos, no vamos a obtener el mismo resultado. Además, es fundamental usar la misma harina, de la marca Sinblat y que se puede encontrar en Lidl o en muchas tiendas online.

Igual te preguntas si es posible usar otra harina panificable, como la de Mercadona o la de Proceli. La verdad es que no te lo recomiendo. Cada mix de harina sin gluten tiene una composición de harinas y almidones diferente y puede necesitar unos líquidos diferentes. Si ya tienes experiencia haciendo panes sin gluten y te quieres animar a probar con otras harina, está bien. A mí me gusta investigar; pero debemos tener claro que puede no funcionar la receta.

pan de molde sin gluten en panificadora

Cada panificadora es diferente. En general, si tienes un programa específico sin gluten, te recomiendo que uses ese. En mi caso, no tengo ese programa así que debo usar un programa corto y  me va bien para este tipo de panes más esponjosos.

Este pan de molde sin gluten con harina SINBLAT lo he preparado en la panificadora. La tenía bastante aparcada y sin darle uso. Me he acostumbrado a hacer pan en mi panera Lékué (aquí tienes la receta e instrucciones, queda genial). Básicamente la usaba poco por dos razones:

  1. Me gusta el pan muy crujiente con miga densa y para eso, lo mejor es el horno.
  2. La panera es muy sencilla de usar.  Ni siquiera tienes que dejar que el pan leve, lo hace en el horno mientras se va calentando.

Sin embargo, nos hemos mudado y por espacio en la cocina, dejé la panificadora en la encimera. Ahora la tengo a mano y estoy segura que la voy a usar mucho más.

Ya vamos a ir con la receta, pero si tienes dificultades haciendo pan casero sin gluten, te recomiendo leer primero este post donde hablo de los 10 errores más comunes al hacer pan sin gluten.

pan de molde sin gluten

Pan de molde sin gluten con harina SINBLAT

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 2 horas 30 minutos
Plato: Cocinar, Desayuno, Masas Sin Gluten, Merienda, Pan
Palabra clave: cocina sana, desayuno, dieta sin gluten, pan sin gluten, panificadora
Raciones: 8 rebanadas
Autor: Adriana

Ingredientes

  • 450 g preparado panificable Sinblat
  • 50 g almidón de trigo
  • 500 g agua templada
  • 1 cdita. azúcar morena
  • 65 g aceite de oliva virgen extra
  • 15 g levadura fresca
  • 1 cdita. sal

Elaboración paso a paso

  • Lo primero debemos sacar todos los ingredientes y pesarlos en una balanza de cocina.
    En un cuenco, desmenuzaremos la levadura fresca y lo disolvemos con un poco de agua y la cucharadita de azúcar. Este paso es fundamental para que la levadura se active y comience a trabajar. Lo dejamos reposar unos 10 o 15 minutos.
  • En la panificadora echaremos el resto del agua, el aceite así como las harinas y el almidón de trigo (por supuesto sin gluten). Pero aún no echaremos la sal. Si tu panificadora tiene programa sin gluten, utiliza ese. Sino, con un programa corto, tendremos suficiente.
    *Si no tienes panificadora, amasa en la amasadora y hornearemos en un molde alargado (tipo plum cake) a 200º durante 50 minutos.
  • Comenzamos con el amasado y cuando veamos que los ingredientes están integrados, añadiremos la levadura ya activa. Seguramente tendremos que ayudarnos de una espátula de silicona para ayudar a mezclar bien todos los ingredientes y que no quede harina en el fondo. Una vez que esté todo integrado, incluso después del primer levado, ya podemos echar la sal.
  • Antes de que comience el horneado, podemos retirar las palas y untar un poco de aceite en la parte superior del pan.
    Una vez termine el programa, saca el pan del molde y déjalo enfriar completamente en una rejilla antes de hacer rebanadas.
Tried this recipe?Let us know how it was!