qué es y cómo usar la quinoa

15 recetas de panes y postres low carb

Hoy vamos a hablar de la quinoa. Vamos a ver qué es y cómo usar la quinoa en la cocina sin gluten. ¿Estás preparado?

Uno de los cambios más grandes que uno experimenta cuando empieza a cocinar sin gluten es que no se puede sustituir harina de trigo por otra harina. No funciona así. La harina de trigo tiene una alta cantidad de almidón y cuando cocinamos sin gluten, nos vemos obligados a mezclar harinas y almidones para obtener los mejores resultados.

*Por cierto, si no sabes cómo sustituir la harina de trigo o quieres aprender a hacer tus propias mezclas caseras de harinas sin gluten, suscríbete al blog. Recibirás gratis el descargable donde te enseño a mezclar harinas y almidones para que tu repostería sin gluten triunfe.

como convertir recetas a sin gluten

QUÉ ES LA QUINOA:

Volviendo a la quinoa, primero vamos a ver qué es y después veremos cómo usar la quinoa en la cocina libre de gluten.

La quinoa es un pseudocereal (en realidad es una semilla) aunque se trata como un grano integral.  Nuestros amigos de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia lo cultivan y consumen desde hace años. Pero en Europa ha llegado de forma más reciente. Es naturalmente sin gluten y se considera uno de los “superalimentos” como te explico a continuación.

¿Qué hace la hace tan especial? Es el único alimento vegetal que aporta todos los aminoácidos esenciales. Esto quiere decir que tiene una alta cantidad de proteínas, de hecho se compara con la leche de vaca. Desde el punto de vista nutricional, nos aporta muchas más proteínas y vitaminas que el trigo, el maíz o que la avena.

Hay muchas variedades y parece que hay algo de debate en que si algunas variedades no son sin gluten. Por el momento, FACE lo considera como un alimento genérico y apto.

Ya hemos visto que la quinoa es muy completa y además, se digiere de forma fácil. Pero, ¿cómo se usa la quinoa? Se puede tostar el grano y triturarlo para obtener harina, pasta sin gluten hecha de quinoa, se puede cocer, se pueden encontrar copos de quinoa y quinoa hinchada.

USOS DE LA QUINOA:

  • HARINA

La quinoa se puede tostar y triturar y obtenemos una harina proteíca, con un sabor característico similar a la nuez. Podemos incorporar un porcentaje en nuestras elaboraciones de repostería o panadería sin gluten, aunque en principio recomiendo usarla mezclada con otras harinas. Podemos encontrar recetas 100% o casi de harina de quinoa, pero tiene una sabor más fuerte que no a todo el mundo gusta.

Podemos también lavar y tostar la quinoa en una sartén y quedará crujiente. A mí me gusta para añadir al muesli, para tomar con yogur o incluso en una crema de verduras.

  • QUINOA HINCHADA

Hay quien usa la quinoa hinchada como cereales con leche o para tomar con yogur. A mí personalmente no me convence ya que no queda crujiente y prefiero tostar la quinoa cruda.

  • COPOS

Como ya hemos dicho, la quinoa tiene un sabor tipo nuez y por eso, me encanta usarlo en copos para hacer barritas de muesli. Además, no todos los Celiacos o Sensibles al Gluten toleran la avena, así que es una buena opción como sustitución.

Barritas de muesli de quinoa

barritas de muesli sin gluten

Personalmente nunca he probado a hacer el porridge con los copos de quinoa. Pero Silvia Riolobos tiene una receta en su blog que tiene una pinta espectacular.

Porridge de quinoa

  • COCIDO

Este quizás sea su uso más común. Lo encontramos ya hervido incluso en vasitos en el supermercado (asegúrate siempre que es apto para celiacos) y algunos supermercados también lo ofrecen congelado. Particularmente, me he acostumbrado a hacerlo en la Rice and Quinoa Cooker de Lékué. Es muy sencillo y no manchas nada.


En casa no les termina de convencer a mis hijos (lo comen mejor como pasta) pero a mí me encanta con verduras rehogadas o en ensalada.

Ensalada de quinoa con aliño de mostaza

Ensalada de quinoa sin gluten

 

Macarrones de quinoa con espinacas

macarrones de quinoa con espinacas

Espero que hayas aprendido qué es  y cómo usar la quinoa de forma sencilla y práctica. Si tienes reticencias o no termina de gustarte, te recomiendo seguir probando; ya hemos visto que es un alimento muy completo que merece la pena incluir en nuestra dieta.

DÓNDE COMPRAR QUINOA:

Tienes muchísimas opciones de quinoa; a mí personalmente me gustan la marca de NaturGreen o en copos de Quinua Real (estupenda para hacer muesli) y por supuesto en harina para hacer repostería o panes sin gluten.

*enlaces patrocinados.