El otro día tenía unos plátanos ya pasados, de esos que están tan feos que sabes que nadie se los va a comer (que estén bien marrones). Suelo hacer un pan de plátano con ellos, pero esta vez tenía ganas de chocolate, así que adaptando la receta, hice unos muffins de plátano y chocolate sin gluten.
La receta es muy sencilla y al hacerla en molde de magdalenas, el tiempo de horneado se reduce un montón así que en 25 minutos ¡mi cocina olía fenomenal!
Han salido esponjosos, dulces pero sin empalagar y lo mejor de todo, es que dentro de que es un dulce, es casero, lleva aceite de oliva y 3 plátanos, así que los hemos comido sin remordimientos.
Muy importante con respecto a los plátanos: a veces los vemos ya feos pero no podemos ponernos a cocinar en ese momento; ¡no pasa nada! Se pelan y en una bolsa de congelación o un tupper, se pueden congelar sin ningún problema. Antes de usarlos, sácalos unos 30 minutos antes del congelador.
Otra anotación importante es que la receta lleva leche cortada (en inglés se llama buttermilk). Es muy fácil de hacer; solamente tienes que medir la leche y añadirle unas gotas de limón (o vinagre). En un par de minutos verás como se corta la leche y esto le da aporta esponjosidad a la masa, que nos viene perfecto al ser sin gluten. Si no te sienta bien la lactosa, no hay problema, se puede hacer con leche sin lactosa (de hecho en la receta lo he hecho con leche sin lactosa desnatada y ha salido perfecto!).
A continuación te dejo la receta y las instrucciones paso a paso. Además se puede imprimir la receta para que la tengas a mano si, eres como yo y aún te gusta tener una carpeta con todas tus recetas. La receta, como siempre viene en gramos y en medidas americanas:
taza= cup
cucharada = tablespoon
cucharadita = teaspoon
Para que los muffins no se aplasten o se abran las cápsulas de papel, te recomiendo tener un molde de magdalenas. También los hay de silicona. Siempre te recomiendo poner los moldes de papel dentro de cada molde de aluminio.
Consejos:
♥ Se pueden sustituir los chips de chocolate por arándanos frescos y están riquísimos.
♥ Otra opción es hacer la misma receta en molde de plum cake y forrarlo con un papel de horno. En tal caso, debemos aumentar el tiempo de horneado hasta 50 minutos.
Tienes una versión de estos deliciosos muffins muy chocolateados
Ingredients
- 3 plátanos maduros
- 1¾ taza mix harina sin gluten GALLO
- 1 cdita. impulsor químico o polvos de hornear
- ¼ cdita. bicarbonato sódico
- ¼ cdita. sal
- ½ taza aceite de oliva suave
- ¾ taza azúcar morena
- 2 huevos M
- ¼ taza leche cortada (buttermilk) puede ser sin lactosa
- 1 taza chips de chocolate
Instructions
- Precalentamos el horno a 180º con aire arriba y abajo. Para la elaboración de la receta, lo primero es preparar la leche cortada. Simplemente medimos la cantidad de leche, le añadimos unas gotas de zumo de limón y lo reservamos.
- Aplastamos los plátanos con la ayuda de un tenedor y lo dejamos aparte. Mezclamos los ingredientes secos en un bol: harina, levadura, bicarbonato, sal. Mezclamos con una varilla y reservamos.
- En la batidora de varillas (yo utilizo la Kitchen Aid), batir el azúcar con el aceite de oliva y cuando esté espumoso, añadimos los huevos de uno en uno y a continuación la leche cortada y los plátanos.
- Añadimos los ingredientes secos y batimos hasta que esté totalmente incorporado. Se verá algún grumo pero si es del plátano, no pasa nada. No es una masa muy líquida. Por último, con la ayuda de una espátula, incorporamos los chips de chocolate, asegurándonos que no quede harina sin incorporar al fondo del bol.
- En un molde de magdalenas, colocamos las cápsulas de magdalena y rellenamos con la masa (llenamos hasta 3/4 partes). Saldrán 12 muffins grandes. Horneamos 18-20 minutos en el centro del horno.