Una de las ciudades más antiguas de Europa, en esta entrada sobre Viena sin gluten, te comparto mi experiencia en la ciudad. Asímismo te recomendaré qué visitar y te contaré donde comer y muy rico sin gluten.
He de aclarar que ha sido de los viajes donde mejor y más rico hemos comido sin gluten. Es cierto que hemos hecho un esfuerzo por ir a algunos sitios que quizás no estaban en las zonas más turísticas pero ha merecido la pena. ¡Estaba todo delicioso!
ALOJAMIENTO y TRANSPORTE
Lo primero que debemos tener es el viaje y el alojamiento. Hay muchas formas de llegar a Viena, dependiendo de dónde vengas. Nosotros volamos desde Berlín, un vuelo muy corto con Luftansa. El transporte público funciona fenomenal así que tomamos el tren hacía el centro. Hay un tren rápido pero es mucho más caro comparado con el transporte normal, así que no lo tomamos. Puedes ver los precios y comparar aquí.
En cuanto al alojamiento, yo siempre utilizo la plataforma de Booking ya que puedo encontrar pisos, hoteles e incluir cancelación gratuita, desayuno incluido, etc. Cuando viajo a ciudades que no conozco, suelo empezar por crear un mapa (en Google) de la ciudad con los puntos más importantes a visitar. Incluyo también los restaurantes y obradores sin gluten. De esta forma, puedo ver qué zonas son mejores y en Booking busco los alojamientos en el mapa, para asegurarme estar cerca de todo.
En este caso nos quedamos en un Meliá, está en una zona empresarial, al lado del Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad. Andando a unos minutos del metro y este, a un par de paradas del centro histórico de la ciudad. Nos ha parecido muy cómodo.
Un hotel recomendado para alergias alimentarias y premiado por el cuidado que tiene con el contacto cruzado es el Hotel Kaiserhof.
FIN DE SEMANA EN VIENA:
Te recomiendo echar un vistazo a la web de Civitatis, tienen muchos tours, entradas, guías de la ciudad y los tours son en castellano.
Llegamos el viernes por la tarde y dimos un paseo por la orilla del Danubio. Reservé para cenar en Nestroy Gasthaus & Biergarten que ofrecen comida tradicional austríaca y tienen una terraza muy bonita.
Compartimos todos los platos sin gluten: Schnitzel (filete de ternera empanado), Pollo Cordon Bleu y de postre, el típico Kaiserschmarrn. Son una especie de tortitas deconstruidas y servidas con una salsa de ciruelas ácida deliciosa.
El sábado comenzamos la jornada con un paseo por la zona histórica, descubrimos la maravillosa catedral y antes de empezar con un free tour, aprovechamos para tomar un café (carísimo pero rico) con tarta sin gluten en Café Mozart. Disfrutamos de unas maravillosas vistas a la Ópera y al Museo Albertina.
Comenzamos el free tour. Siempre me gusta hacer un tour gratuito para conocer la historia de la ciudad. En esta ocasión, si bien el guía nos encantó, la verdad es que el grupo era demasiado grande. Por supuesto, lo hice saber al organizador.
En la ciudad de Viena, los tours se centran en la parte histórica. Es peatonal y muy cómoda para hacer andando.
A la hora de comer, optamos por unos bagels rápidos en Blueorange – coffee & bagel.
Después de comer, decidimos hacer un plan diferente: visitar un viñedo a tan sólo unos minutos del centro de Viena. Para ello, tomamos el Tram D, que además te lleva por el Ring (una especia de M30 o calle en forma de círculo que rodea la ciudad). Pudimos ver el Museo de Historia, el de Historia Natural, el Parlamento y el Ayuntamiento.
En este vídeo te resumo nuestra experiencia en el viñedo con vistas a la ciudad. Súper recomendable, incluso con niños. No tenían muchas opciones sin gluten, así que fuimos por la tarde en lugar de ir a comer o cenar. Pero lo disfrutamos mucho.
Si la idea del viñedo no te atrae, tienes otras opciones fantásticas como un concierto de Mozart, el tour de Sisi o una visita al campo de concentración de Mauthausen.
Por la noche salimos de nuevo al centro histórico y cenamos de maravilla en Restaurant Fuehrich que ofrece una carta con muchas opciones sin gluten y veganas. Volvimos a compartir todos los platos sin gluten: Ensalada que quiero recrear porque estaba deliciosa, Steak Tartar (con pan sin gluten) y un Risoto muy rico. ¡No había sitio para el postre!
El domingo, último día de nuestra aventura sin gluten en Viena decidimos visitar lo primero: la Iglesia de San Agustín y la Biblioteca Nacional. Es impresionante la cantidad de libros y la decoración del lugar.
Después seguimos paseando por parte del parque Volksgarten. Lo habíamos visto de pasada en el free tour y decidimos aprovechar la mañana soleada y caminar. Vimos la zona de los rosales. Es muy curioso porque son rosales que ciudadanos dedican a sus seres queridos.
Seguimos caminando y vimos el Parlamento, el Ayuntamiento (estaba con una feria de cine), los museos de Historia, etc. Nuestro paseo nos llevó a una zona menos turística llamada Laimgrube. Una zona llena de tiendas (cerradas al ser domingo) con familias, niños… mucha vida.
Hasta allí fuimos en busca de Gasthaus Zum Wohl, un restaurante 100% sin gluten en Viena que nos ha gustado muchísimo. En esta ocasión yo tomé una rica hamburguesa con pan casero sin gluten y mi marido escogió un guiso con Spätzle, que es una pasta típica del sur de Alemania y que por supuesto, hacían sin gluten. De postre me gustaría decirte que compartimos pero la verdad es que me lo comí yo: un coulant buenísimo.
RESTAURANTES SIN GLUTEN EN VIENA:
- Gasthaus Zum Wohl: restaurante 100% sin gluten. Está en una zona menos turística pero merece mucho la pena.
- Café Gruner Salón: otro local 100% libre de gluten. Ofrece opciones dulces pero también desayunos tipo brunch muy completos y con una pinta increíble.
RESTAURANTES CON OPCIONES SIN GLUTEN EN VIENA:
- Nestroy Gasthaus: ofrece una amplia carta sin gluten, incluyendo el famoso Scnhitzel Vienés.
- Schweizerhaus: biergarten (sitio para tomar cervezas) con opciones sin gluten.
- Blueorange – coffee & bagel: cadena con varios locales que ofrecen bagels sin gluten. Están muy ricos.
- Restaurant Führich: riquísimo con muchas opciones sin gluten, situado en el centro histórico, al lado de la Ópera.
- Pizzeria Scarabocchio: restaurante italiano con pizza, pasta y postres sin gluten y sin lactosa.
- McDonalds: puede que no sea la mejor opción, pero existe y tienen un menú sin gluten claramente especificado.
- My Secret Garden: casi toda la carta es sin gluten. Local pequeño y acogedor, vegano y vegetariano; debes estar atento al horario de apertura pues los domingos no abre.
- Naschmarkt: he leído que hay puestos con opciones sin gluten, pero no he ido. Te recomiendo siempre preguntar sobre la contaminación cruzada.
- Cafe Schopenhauer: ofrece algunas alternativas sin gluten, en la web indica siempre, bajo pedido.
OBRADORES SIN GLUTEN EN VIENA:
- Allergiker Café: Café sin gluten, sin lactosa, sin frutos secos y sin soja. Ofrecen casi todo tartas y algún muffin o galleta. Los domingos está cerrado.
- Ausnahmsweise: local sin gluten y vegano. Cada semana tienen una quiche diferente y también ofrecen dulces: tartas, galletas, magdalenas…
- Bröselei: pastelería vegana y sin gluten.
- Mozart Café dispone de algunas opciones sin gluten. Se hornean en obradores separados, pero están en las vitrinas junto con lo demás. Yo le pedí al camarero ir con él y escoger mi pieza.
SUPERMERCADOS SIN GLUTEN:
- Si bien DM es una droguería, encontrarás muchas opciones sin gluten en ellas.
- Billa Plus tiene también algunas opciones sin gluten. Depende mucho de la ubicación, puedes encontrar más o menos variedad.
- Denn’s Organic Store: tienda ecológica, un poco más cara pero con opciones sin gluten.
En este mapa de Viena sin gluten te dejo estos y algunas opciones más: