Llevo años viniendo a veranear a Isla Canela, en Ayamonte, Huelva. Soy muy afortunada, lo sé. La playa es estupenda, el clima maravilloso y aquí venimos a cargar pilas y a comer bien. Porque en Ayamonte y alrededores tenemos varias opciones sin gluten.

A continuación me gustaría contarte algunos de mis sitios favoritos tanto para hacer compra como para comer sin gluten en Ayamonte.

Es cierto que la página web de la Asociación de Celiacos de Huelva (y la de Andalucía en general) no ofrece mucha información y hay pocos o ningún sitio validado (McDonalds y TelePizza). Por lo tanto, es importante que siempre te identifiques como celiaco.  Si no te convence el camarero, habla con el encargado. Si tampoco te convence, no te recomiendo quedarte. Todas las recomendaciones que hago son en base a mi experiencia pero siempre, siempre, siempre, debes preguntar por si hubieran cambiado.

AYAMONTE Y ALREDEDORES SIN GLUTEN

HERBOFARMA SIN ALERGIAS

Lo primero de todo, en Ayamonte hay Mercadona, Lid y Dia. Esto da una cierta tranquilidad porque ofrecen algunas opciones de productos sin gluten. También hay un Carrefour en Cartaya (a unos 30 minutos), pero generalmente me llevo aquellas cosas que sé que no voy a encontrar en Mercadona como por ejemplo Mix de Harinas sin gluten de Gallo o Crunchy Crumbs de Esgir.

Sin embargo, yo suelo ir directa a Herbofarma Sin Alergia. Se trata de un herbolario en una de las calles principales de Ayamonte. Tienen una gran variedad de productos sin gluten: pastas, especias, galletas, etc. Pero lo que más me gusta son los panes y picos de Aglupan. Si tienes suerte y aún no los ha congelado, puedes comprarlos frescos y congelarlos (o no). Sino, suelo llevar una bolsa de congelados para que me aguanten congelados hasta llegar a la playa. Con esto yo tengo mis desayunos solucionados.

*Actualización 2022: este año no tienen prácticamente productos sin gluten, una auténtica pena.

pan sin gluten aglupan

Aquí lo tienes en Google Maps:

RESTAURANTES SIN GLUTEN

Ayamonte es el nombre del pueblo y tiene dos zonas de playa: Isla Canela y La Punta Del Moral. Están conectadas por un paseo marítimo y en carretera, pero son dos zonas de playa grandes. Por eso, voy a dividir los restaurantes según el lugar en el que están.

Partimos de la base de que en la página web de la Asociación de Celiacos de Huelva solamente hay 4 restaurantes homologados. El resto son McDonalds, Telepizza, etc.

AYAMONTE SIN GLUTEN:

En este sentido, hay varios sitios en Ayamonte donde he podido comer sin gluten y sin problemas como son:

  • Restaurante La Casona: En este caso tienen una freidora aparte para patatas; por lo tanto tomamos los huevos rotos con jamón que estaban buenísimos. El salpicón de gambas también estaba muy rico y tomamos una ensalada de tomate aliñado.

la casona Ayamonte sin gluten

  • Merkajamón: Es un sitio muy original para tomar Chacinas. No tienen pan sin gluten, pero puedes llevarte tu pan y al especificar que eres Celiaco, te pondrán los colines con gluten aparte. El jamón, el fuet, el queso, están buenísimos. Probamos también un embutido de jabalí con cerezas que nos encantó.
  • El Choco: Es un clásico de Ayamonte. Restaurante más bien formal y quizás un poco más caro. Tienen pescados y carnes a la plancha pero los fritos no son aptos.
  • La Pasta Gansa: Restaurante italiano con opciones sin gluten.
  • LPA: o La Puerta Ancha, un local súper de moda. Es difícil conseguir una reserva para cenar si no lo haces con semanas de antelación y es que de verdad, que merece la pena. Unos platos de calidad con presentaciones y mezclas espectaculares.

BARRIADA CANELA: 

Una zona de pescadores humilde que cuenta con uno de los mejores sitios de Ayamonte para tomar pescado: La Rana. Tienen fritos sin gluten y cuidan mucho la contaminación cruzada: choco, boquerones… también tienen muy buena carne de cerdo ibérico.

Los arroces son espectaculares, pero se tienen que encargar con 24 horas de antelación.

No ofrecen pan ni picos sin gluten, pero por supuesto, puedes llevar los tuyos.

*Como digo, es una zona más humilde. No te asustes por la apariencia porque de verdad que está todo buenísimo. Eso sí, está muy cerca del agua así que asegúrate de llevar repelente de mosquitos si vas al atardecer.

ISLA CANELA: 

Sin embargo, si queremos fritura sin gluten (en freidora exclusiva sin gluten) nos tenemos que ir a la playa.

En Isla Canela tenemos el chiringuito La Cabra II. He de reconocer que llevo 20 años viniendo a Isla Canela y lo he descubierto este año. Puede que el nombre no me resultara muy atractivo pero la cocina es riquísima. Tienen una parrilla enorme donde no entra nada con gluten, ofrecen frituras con harina de garbanzo (en aceite sin contaminar) y todo ello, desde una terraza en la playa. Hemos probado los boquerones fritos y en vinagre, la ensalada de tomate, la parrillada de verduras, dorada a la brasa y atún a la plancha. Todo riquísimo.

¿Qué más se puede pedir? Pues, pan y picos sin gluten. Sin embargo, el pan lo calientan en el microondas y a mi personalmente, no me gustó nada, prefiero los picos. Por las noches suelen tener música en directo así que tomar algo después de cenar es muy agradable.

En Isla Canela también tenemos la heladería María Limones que ofrece helados muy ricos, algunos sin gluten. Siempre te recomiendo identificarte como celiaco y asegurarte que usan una paleta limpia o incluso que te cojan el helado de los de debajo para evitar la contaminación cruzada. Personalmente me encanta el helado de chocolate sin azúcar, endulzado con stevia.

LA PUNTA DEL MORAL

En el puerto de La Punta Del Moral tenemos Las Cayuelitas con una gran variedad de platos sin gluten y donde el pan sin gluten sale recién horneado y crujiente. Tienes fritos sin gluten y todo viene con un palillo que lo identifica sin gluten. Se encuentra en el puerto deportivo de La Punta y ofrece unas vistas al atardecer espectaculares.

Mis platos favoritos aquí son: los chocos, los boquerones fritos y la ensaladilla rusa. También tienen hamburguesas que te pueden hacer con el pan de Aglupan y quedan muy ricas (aunque yo prefiero los pescaítos).

La Cala es otro restaurante con unas vistas preciosas en la zona más antigua de la Punta. Ofrecen picos sin gluten y muchos platos se pueden adaptar o tomar con tranquilidad: sardinas a la parrilla, ensaladilla rusa, tomate aliñado, pimentada… muy rico. Ojo que está cerca del agua así que te recomiendo llevar repelente de mosquitos.

HOTELES CON OPCIONES SIN  GLUTEN EN LA PLAYA:

Tenemos dos opciones:

  1. Playacanela Hotel en la zona de la Punta del Moral. Avalado por FACE y también sin lactosa.
  2. Barceló Isla Canela, en la zona de Isla Canela y muy cerca de La Cabra II.
  3.  Además, hay muchísimos apartamentos que se alquilan por días o por semanas. Te recomiendo que mires bien y que te fijes en las vistas. Hay mucho en primera línea de la playa (aunque no todo) y merece la pena esas vistas desde la terraza.

¿Conoces esta zona de Huelva? ¿Algún otro sitio que se me haya escapado?