¿Te gustan los brownies? Por aquí somos muy fans, por eso hoy traigo una nueva versión: brownie de batata.
Esta versión es por supuesto sin gluten, es sin azúcar refinado, no lleva harinas y está riquísimo. Es cierto que se nota ligeramente la batata. Sobre todo si te dejas algún trocito sin triturar. Pero aún así está súper rica, cremosa, chocolatosa y si ya lo acompañas de helado de vainilla y un poco de chocolate derretido, está para morirse de rico.
La batata (o boniato) es uno de los vegetales más saludables. Tiene un elevado contenido de carotenos, que son pigmentos con gran poder antioxidante. Tiene fibra, vitamina C y potasio.
Al cocinarla, te recomiendo hacerlo al vapor. Yo lo suelo hacer en el microondas, dentro de un recipiente de Lékué y está lista en unos 10 minutos si son pequeñas. Prueba pinchando y si se nota tierno, es que ya está cocinada.
Pero también se puede hacer en la olla multicooker. Coloca la rejilla en el fondo de la cazuela y añade 1 taza de agua. Pon las batatas encima de la rejilla y programa en «vapor o steam» durante 10 minutos. Si son grandes, quizás necesites algo más de tiempo.
Podemos dejar reposar la batata en la nevera durante 24 horas para crear almidón resistente. Si no sabes lo que es, descúbrelo aquí.
Como endulzante he usado sirope de arce. Me encanta el sabor que le aporta y además deja una textura suave y húmeda.
Ya verás cómo esta receta de brownie de batata se convierte pronto en una de tus versiones favoritas.
Ingredientes
- 1 batata mediana al vapor
- ½ taza crema de almendra
- ¼ taza sirope de arce
- ¼ taza cacao en polvo
- 2 huevos M
- ¼ taza chips de chocolate
- 2 cdas. aceite de coco desodorizado
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. Forra un molde de 22 – 23 cm. con papel de hornear.
- Debemos hacer la batata al vapor. Se puede hacer en el microondas en un estuche de lekue o en la Olla Multifunción (está explicado arriba en la intro). Este paso lo podemos adelantar el día anterior. Pelamos y trituramos la batata con un tenedor, intentando no dejar grumos.
- Derretimos el aceite de coco en un cuenco pequeño y mezclamos con el cacao en polvo. En un cuenco mediano batimos los huevos. Añadimos el sirope de arce, mezclamos y a continuación añadimos la crema de almendra. Mezclamos hasta tener todo incorporado.
- A la mezcla de huevos añadimos el cacao con el aceite de coco e incorporamos bien. Ahora toca incorporar la batata bien triturada. Mezclamos hasta tener una masa homogénea y lisa.
- Con ayuda de una espátula, incorporamos las pepitas de chocolate. Podemos guardar unas pocas para decorar la parte superior del bronwie.
- Vertemos la masa en el molde y lo repartimos bien, llegando hasta los bordes. Horneamos 26 – 28 minutos a 180º. Dejamos templar en el molde y servimos templado o frío. Se puede acompañar de helado de vainilla y chocolate derretido.