Hace muy poco que probé por primera vez esta receta: brownie de limón sin gluten; pero ya es una de mis favoritas! Si te gustan los cítricos, la textura gooey (pegajosa) del brownie y un toque ácido, este se va a convertir en tu nuevo postre favorito también. Es muy sencilla, son pocos ingredientes y no se hace todo en un sólo bol con lo que no vas a manchar un montón de cacharros ni tiene muchos pasos complicados. ¿Qué más se puede pedir? Que esté rico y os garantizo que está espectacular!
Voy a incluir en mis recetas las dos formas de medir los ingredientes: por peso y con los cups (tazas) o teaspoon / tablespoon (cucharadita, cucharada) de medidas americanas. A mi me resulta más sencillo con los cups y tsp o TBSP. Si quieres hacerte con un juego de este tipo de medidas, te recomiendo ir a por una buena marca ya que es importante medir bien. Las tazas y cucharadas siempre deben ser RASAS y sin aplastar.
*Las medidas se pueden cambiar en la receta, debajo de los ingredientes donde indica «Gramos / Tazas y Cucharas».
¡Este brownie de limón sin gluten es riquísimo y súper fácil!
En esta receta hago la ralladura de limón con un rallador que tiene dos posibles grosores de rallado; en este caso utilizo el más fino. Lo utilizo muchísimo para rallar queso, un poco de zanahoria rallada…
Sustituciones:
- Puedes sustituir la harina de mix de gallo por una mezcla casera de harinas, te explico las cantidades más abajo en la receta.
- Si quieres usar panela, azúcar de coco o prefieres usar xilitol, no hay problema, las cantidades son todas iguales.
- Si no te gusta muy ácido, puedes rebajar las cantidades de limón o si es más bien al contrario, puedes aumentarlas o eliminar el glaseado que le aporta dulzura.
Ingredientes
- ⅔ taza mantequilla
- 1 taza azúcar blanco
- 2 huevos M
- 2 cdas. zumo de limón
- 2 ralladura de limón
- ½ cdita. sal
- 1¼ taza mix harina sin gluten GALLO
GLASEADO
- 1 taza azúcar glass
- 3 cdas. zumo de limón
- 1 ralladura de limón
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 180º con aire arriba y abajo. Colocamos el papel de horno en el molde cubriendo el fondo y los lados. El tamaño de molde para esta receta es un cuadrado de 20 x 20cm, no mucho más grande por que sino, nos quedará demasiado fino. Siempre os recomiendo que uséis moldes de aluminio, mejor que cristal porque en un molde de cristal, tarda mucho más en cocinarse y además, guarda mucho el calor y aún cuando lo sacas del horno, se sigue cocinando y se nos puede pasar.
- En un bol batimos (si tenemos batidora, mejor) la mantequilla y el azúcar. Añadimos los huevos de uno en uno hasta que estén incorporados pero sin batir en exceso. Incorpora el zumo de limón, la piel de limón, la sal y la harina sin gluten. Lo echamos al molde y lo horneamos 22 – 24 minutos.
- Una vez que se ha enfriado por completo el brownie, es hora de cubrirlo con la glasa. En un bol mezclamos con una varilla: el zumo de limón, la ralladura y el azúcar. Cubrimos el brownie con la glasa y una vez que haya asentado, ya podemos cortar y servir el brownie.
Video
Notas
- 160 gramos harina de arroz (blanco o integral, el que más te guste)
- 65 gramos de almidón: de trigo certificado sin gluten, de maíz (maicena) o de yuca
- 1/4 cdita. de goma xantana (si utilizas almidón de yuca, puedes obviarlo pero es muy necesario si usas almidón de maíz)