consejos para hacer ejercicio

15 recetas de panes y postres low carb

Llevo años intentando meter el ejercicio o deporte dentro de mi rutina. He probado el gimnasio sola y con amigas. Me he apuntado a clases de zumba, de hipopresivos, he intentado correr (muchas veces)…

Me ha costado mucho y creo que puedo darte algunos consejos para hacer ejercicio, precisamente por eso, por nunca haber sido una persona deportista. Sigo yendo poco a poco y no hago ejercicios de intensidad. Pero sí que me encuentro muchísimo mejor que hace 18 meses. Así que lo importante es seguir.

Mis mayores errores:

1- Hacer el ejercicio equivocado y no valorar el ejercicio que sí me gusta hacer.

Me hablaban de conectar con la sensación y el placer que da después de haber hecho deporte. Pero cuando estás fuera de forma (o mejor dicho, nunca has estado en forma), esto es imposible. Además cometía un error intentando hacer ejercicios donde quemara muchas calorías: correr, clases de HIIT o de Zumba. Al día siguiente estaba tan agotada y tenía tantas agujetas que tardaba 3 – 4 días en recuperarme. Así de fuera de forma estaba.

Una de las primeras cosas que tuve que hacer fue encontrar el tipo de ejercicio que no me cuesta hacer. En mi caso es andar. Quizás no te parezca mucho ejercicio. Es cierto que para quemar un número de calorías similar a correr 3 km, tengo que caminar 90 min. Pero como no me da pereza, es más, me gusta caminar, no me importa.

De hecho camino casi todos los días, si puedo busco la naturaleza (río, parque, árboles) porque me ayuda a controlar y gestionar el estrés. Intento caminar por las mañanas y en ayuno. Pero el tema del ayuno intermitente es otro melón que quizás podamos abrir otro día.

Esto es clave: hay tantos tipos de ejercicio y todos son válidos. Lo importante es empezar a moverse con aquello que te guste. Entonces y sólo entonces, puede que seas capaz de conectar con esa sensación de satisfacción después de haberte movido.

2- No hacer ejercicios de fuerza; grave error donde los haya.

Un segundo error que he estado cometiendo hasta hace muy poco era olvidar los ejercicios de fuerza. Mi intención era ponerme en forma, caminar y ser capaz de ir convirtiendo esas caminatas en pequeñas carreras. Primero un kilómetro, luego quizás dos y poder llegar a 3 – 4 km.

Sin embargo, hablando con Cris de Más vida con salud, me explicó la importancia de los ejercicios de fuerza y cómo ayudan a perder grasa. Yo pensaba que para perder peso sí o sí tenía que hacer cardio. De hecho, pensaba que cuanto más cardio, más peso perdería y he hecho horas en el gimnasio de elíptica sin perder ni un gramo (ni tampoco perder volumen).

Llevo algo más de un mes haciendo de forma constante ejercicios de fuerza en casa. He empezado con muy poco 10-15 minutos: flexiones, abdominales, sentadillas, etc. Es cierto que aún no se me nota, pero yo sí lo noto. Me encuentro muy bien, me siento mucho más en forma y además, yo sí siento ya definición en algunas partes del cuerpo.

Consejos para hacer ejercicio e incluirlo en tu rutina de una vez por todas.

Como consejos, te diría que elijas el deporte que te guste, sea cual sea y a la intensidad que puedas. No quieras ir de 0 a 100 en una semana. Poco a poco, lo importante es la constancia. En segundo lugar, te recomendaría incorporar estos ejercicios de fuerza.

Pero además, a mí me funcionan muy bien las dos siguientes estrategias:

1 – La regla de los dos días

Incorporar nuevas rutinas o hábitos es difícil. Probamos, nos esforzamos por hacerlo todos los días pero luego llega una semana complicada y se nos va todo al traste. Bien, yo decidí hacer esta regla de los dos días por la cual: si un día no puedo hacer ejercicio, no pasa nada, incluso si no puedo dos, no me preocupo. Pero no pueden pasar más de dos días sin hacer deporte. Sea el que sea y aunque sea poco tiempo. Es importante no romper ese hábito más de dos días.

2 – Agendar tiempos de ejercicio

Soy una persona que me gusta organizar y planificar mi semana en una agenda de papel (sí, soy clásica). Dentro de mi planificación y según cómo se presenta mi semana, incluyo mi propuesta de ejercicio para cada día. Pero además de dedicarle ese tiempo a planificar, luego me gusta escribir el ejercicio que realmente he hecho. ¿Ha sido más tiempo o menos del que había planificado? ¿Más o menos intenso? Esto me ayuda a ser realista, a ver cuánto he hecho en la semana y a planificar la semana siguiente mejor.

Recomendación final:

Por último me gustaría hacerte una recomendación. Este verano descubrí MERAKI FIT. Me gustaría aclarar antes de nada, que este enlace es de afiliados. Por supuesto que no lo recomendaría si no creyera que fuera útil, bueno y si yo misma no lo utilizara.

Pero vamos a lo que es: Meraki Fit es una página web de salud y bienestar. Ofrece clases online (en directo y disponibles también en diferido) de yoga, pilates, fitness… Esta plataforma está creciendo mucho y empezará a ofrecer también talleres online de alimentación, de cocina, todo lo que te puedas imaginar relacionado con la salud. Tiene una cuota mensual muy asequible y como puedes acceder a todas las clases en directo o en diferido, me parece muy fácil de incorporarlo en tu rutina.

Espero que puedas aprender de mis errores y que mis consejos para hacer ejercicio así como mis recomendaciones te ayuden a encontrar ese movimiento, perfecto para ti y que puedas incorporarlo en tu rutina de una vez por todas. ¡Mucho ánimo! ¡Ah y si tienes algún consejo para esta comunidad, te espero en comentarios!