Manualidades sin gluten ofrece este freebie para que tus bizcochos sin gluten salgan perfectos

En muchas ocasiones, amigas y familiares acuden a mi preguntándome porqué no le salen bien los bizcochos. Me dicen que siguen las instrucciones de las recetas y que nunca les quedan como a mi (y eso que los míos son sin gluten y ya sabemos que eso es una dificultad añadida). De ahí surgió la idea de hacer una guía para enseñarte a hacer el bizcocho sin gluten perfecto.

Te voy a dar 3 consejos o trucos a tener en cuenta para que tus bizcochos (en especial sin gluten) te salgan ricos, esponjosos… perfectos. Pero hay muchos más consejos que se pueden tener en cuenta y que he creado en un descargable. Para recibirlo, a cambio te pediré que te suscribas al blog de Manualidades Sin Gluten. Cada semana, te llegará un email con la receta, manualidad o novedades de la semana. No te voy a bombardear a emails. Pero si una vez que has recibido el descargable, prefieres darte de baja, con sólo apretar el botón de «baja», desaparecerás de mi lista y no te volverán a llegar mis correos.

bizcocho de harina de arroz Mercadona

Vamos con los 3 consejos básicos para elaborar el mejor bizcocho sin gluten del mundo:

1 – Mide o pesa tus ingredientes.

Esto es fundamental. En la cocina tradicional española estamos acostumbrados a medir las cosas por un chorrito, una pizca o una «migina» como dice mi suegra. Pero en repostería, las proporciones y las cantidades son importantísimas. No nos vale medir a ojo, con un vaso o una taza cualquiera. No, si queremos el bizcocho perfecto. Por ello, podemos:

  • Medir los ingredientes con un juego de medidores: en la repostería americana sobre todo, vamos a encontrar todas las recetas expresadas en CUP (taza), TABLESPOON (cucharada o cuchara sopera) y TEASPOON (cucharadita o cuchara de café). Pero tu taza y mi taza no son iguales, tu cucharita de café no es igual a la mía. Así que hay unos medidores especiales y que no son caros y que te dejo enlazados en las fotos.  A la hora de medir en estos medidores, debes llenarlos SIN apelmazar y siempre deben ser RASOS.

juego medidores acero inoxidable

juego medidores

  • Pesar los ingredientes con una báscula: en este caso, vamos a necesitar una báscula precisa. No nos sirve una báscula que mide de 10 en 10 gramos y mucho menos si en algún momento nos animamos a hacer pan sin gluten ya que necesitamos precisión para medir la levadura. En la foto te dejo una báscula enlazada. Además, este modelo me gusta porque puedes cambiar de gramos a onzas a mililitros, vamos que es súper completa.

2- Nuestra masa necesita aire para que sea esponjoso.

Ya tenemos los ingredientes bien medidos o pesados, así que las proporciones (siempre que la receta sea buena) son correctas y en este sentido no nos vamos a equivocar. El segundo aspecto básico para elaborar buenos bizcochos sin gluten es que tengan aire. Dependiendo de la receta, seguiremos uno de estos dos procedimientos:

  • Si tu receta lleva mantequilla, bátela con un robot de cocina con el azúcar hasta que se blanquee. Luego añadiremos los huevos de uno en uno, batiendo con energía para que siga cogiendo cuerpo.
  • Si tu receta es con aceite, primero bate los huevos con el azúcar. Mucho, hasta que doblen su tamaño. Entonces, añadiremos el aceite en un hilo mientras seguimos batiendo.

Yo hago mis bizcochos con la Kitchen Aid. Estoy encantada con su funcionamiento. Es fácil de manejar pero es verdad que es una inversión económica grande. Tienes opciones más baratas de varillas que te ahorrarán trabajo y músculo. Lo que no te recomiendo usar es la Thermomix. No para recetas sin gluten ya que no mete suficiente aire. Pero es tan sólo mi opinión.

KitchenAid

3- Por último, merece especial mención el horno y cómo horneamos el bizcocho.

A menos que tu receta indique lo contrario, siempre debes introducir el bizcocho con el horno previamente calentado. El horno solamente debe tener la rejilla (sacaremos la bandeja para que el calor se mueva correctamente) y en general, lo colocaremos a altura media. La temperatura correcta para hornear un bizcocho es de 170º – 180º, con calor arriba y abajo (generalmente). Yo los hago con aire, lo que le resta algo de tiempo.

Si tus bizcochos nunca se ajustan al tiempo que marca la receta, se te secan o quedan crudos… Quizás te convenga hacerte con un termómetro de horno para ver a qué temperatura tienes que ponerlo para que la temperatura interior sea la deseada. Te sorprendería ver el desfase que hay a veces.

termómetro para horno

Como te decía en la introducción, ¡hay otros muchos trucos o consejos para conseguir tu bizcocho sin gluten perfecto! Si quieres recibir el descargable, no olvides suscribirte y lo tendrás en unos minutos en tu bandeja de correo electrónico.

¿Hacemos un rico bizcocho sin gluten?

descargable aprende a hacer bizcochos sin gluten perfectos