Hoy te quiero contar nuestra experiencia con Gluten Detect. Ofrecen dos tipos de test domésticos, para hacer en casa: uno de orina y otro de heces. Sirven para poder detectar la ingesta accidental de gluten: o bien por una contaminación puntual o bien también sirven para controlar que se está haciendo bien la dieta sin gluten.
Detrás de los test de Gluten Detect está el laboratorio Biomedal: empresa biotecnológica que desarrolla y suministra servicios de laboratorio de análisis así como productos innovadores para el control de la evolución de enfermedades.
Hace tiempo ya subí un post contando quién es Gluten Detect y para qué sirven los tests de uso doméstico.
Por supuesto que estos tests no quitan de un control médico anual para diagnosticados de celiaquia; si bien sabemos que no todos los celiacos tienen estos controles.
Los tests de Gluten Detect tampoco sirven para diagnosticar la enfermedad celiaca. Y me temo que, una vez contaminado involuntariamente de gluten, los test no alivian la sintomatología. Pero sí ayudan a identificar si algo se ha hecho mal; bien en casa, en el colegio o en un restaurante.
Gluten Detect me propuso un seguimiento durante el mes de septiembre en el que Jaime y yo nos hemos estado haciendo tests, tanto de orina como de heces. Hemos podido comprobar que estamos haciendo correctamente la dieta sin gluten.
Los tests son súper fáciles de hacer. En este vídeo te enseño cómo se hace el test Gluten Detect de orina. Y en 15 minutos, tiene el resultado.
En mi opinión, tiene varios usos muy claros y que creo que son muy útiles:
- Controlar el correcto seguimiento de una estricta dieta sin gluten.
- Salir de dudas ante síntomas compatibles con una posible ingesta accidental de gluten. Por ejemplo, ante dolor estomacal, ver si coincide con una contaminación por gluten o no.
- Me parece especialmente interesante en el caso de celiacos asintomáticos, como control rutinario ya que sin síntomas, no sabe si se está contaminando o no.
- También resulta interesante su uso para controlar que en el comedor del colegio de nuestros hijos, se estén haciendo las cosas correctamente. Podemos hacer todo bien en casa, pero si tu hijo come en el colegio y se contamina allí, de poco sirve todo el esfuerzo en casa.
Por último, tenemos activados unos códigos descuento hasta final de año: