El otro día en una de mis clases de inglés (I’m an English Teacher!), mi alumna estaba tomando un bocadillo de pan con canela y nueces, con gluten, pero olía de maravilla. El recuerdo de ese pan y su olor me estaba persiguiendo. Así que, me he animado a hacer mi versión de pan de canela y nueces sin gluten. ¡Qué pena que las fotos no transmitan el olor! Tengo toda la casa oliendo a canela…
Para hacer esta receta de pan, me he basado en mi receta de Pan sin gluten en la panera Lékué. Es una receta que me resulta tan sencilla, que no me he atrevido a modificar mucho. Aunque esta vez he hecho el amasado con la Kitchen Aid. Además de ahorrarme el amasado manual, se ha integrado a la perfección y ha quedado genial. Tampoco tenía levadura fresca, pero lo he sustituido sin problema por la levadura de panadería seca.
Para hornearlo, yo he utilizado la panera de Lékué. He hecho muchas pruebas de pan. Antes, cuando no sabía que era celiaca y más aún ahora, que tengo que seguir una dieta sin gluten. La panificadora no me gusta mucho… Más bien es que no me gusta el pan de molde y no termino de encontrar una receta de pan en la panificadora que me guste mucho.
Sin embargo, la panera me resulta tan sencilla; no hace falta levar, sino que se mete el pan con el horno sin precalentar y sale perfecto.
Te recomiendo que si quieres hacer pan casero, te hagas con ella, no es una inversión cara y creo que no te vas a arrepentir. Aunque puedes usar también una bolsa de asar y tendrá un efecto muy similar.
Equipment
Ingredients
- 400 g harina sin gluten panificable Schar mix B
- 100 g harina de trigo sarraceno
- 10 g levadura fresca o 5 g levadura seca de panadería
- 400 g agua templada
- 1 cda. azúcar morena
- 1 cda. aceite de oliva virgen extra
- 1 cda. canela en polvo
- 50 g nueces peladas
Instructions
- El primer paso y fundamental a la hora de elaborar pan es pesar todos los ingredientes. Diluye la levadura (fresca o seca) en agua templada y añade la cucharada de azúcar para ayudar a que se active. Deja reposar unos minutos para que espume.
- En la panera, en la amasadora o a mano tendrás que amasar todos los ingredientes. Yo lo he hecho en la Kitchen Aid con el gancho y ha salido perfecto. En unos tres minutos estaba todo integrado. Si lo vas a amasar en la panera, puedes ver un vídeo en mi canal de YouTube donde verás cómo lo hago yo.
- Ponemos la masa en la panera Lékué o en una bolsa de asar e introducimos en el horno sin precalentar. Encendemos a 220º con aire arriba y abajo durante 40 minutos. Los últimos 10 minutos puedes abrir la panera para que quede una corteza crujiente y dorada.
- Dejar enfriar sobre una rejilla. Te recomiendo guardarlo en una bolsa hermética. Dura una semana aproximadamente aunque también lo puedes guardar congelado en rebanadas e ir sacando según lo vayas a consumir.
Me gustaría ver la receta pero hecha a mano ,pues yo no tgo la panera
Hola! Puedes hornearlo dentro de una bolsa de las de asar pollos. Sino, tendrías que dejarlo reposar para que fermente y aumente de tamaño primero (puede tardar aprox. 1 hora), luego darle la forma, hacer la greña y hornear con el horno precalentado (mínimo serán 50 minutos).
Hola quería preguntar si no existe un tipo de premezcla en la que se pueda hacer pan sin gluten , pues estás son muy caras y difíciles de conseguir .mil gracias.
Hola! Sí, por supuesto que se puede hacer una premezcla casera para hacer pan. Pero necesitas combinar: harinas + almidones + psyllium + goma xantana. El porcentaje de harina y de almidón depende del resultado que quieras. Cuanto más almidón, más blanco y más esponjoso, pero menos valor nutricional. Si pones más harina, queda un pan de miga más denso, pero también más interesante nutricionalmente. Yo personalmente hago panes generalmente con un 70-80% de harina y un 20-30% de almidones. Puedes combinar varias harinas y almidones. La goma xantana es el 1% del peso de las harinas y almidones. Si suman 500 gramos, usarás 5 gramos de goma xantana. En cuanto al psyllium, se usa entre el 2 y el 4% es decir, para esos 500 gramos, serían 10 a 20 gramos. Y el agua, pues suele ser entre el 90 y 100% es decir aprox. 500 grs de agua.
Espero haberte ayudado!
Hola ! Quiero hacer un pan sin gluten con almidón de tapioca pero no he visto en tu web la receta, por favor me podrías decir que cantidad es la recomendada, yo uso harina shar, harina de arroz y de trigo sarraceno. Que cantidad de almidón de tapioca hay que echarle? Gracias
Hola! Yo normalmente uso un 30% o 40% de almidones y el resto, harinas (la harina schar ya tiene almidón, así que hablo de harinas naturales). Pero en el caso de la de tapioca, la suelo mezclar con otra (maicena, patata o almidón de trigo sin gluten), ya que sino, queda la miga demasiado gomosa para mi gusto. Espero haberte ayudado.
Hola Adri, tengo varias preguntas:
– como sustituyo el mix por harinas sin gluten (por hacer el mix en casa), lo planteo esos 400g como 70% harinas 30% almidones y a parte los 100g de harina de trigo sarraceno?
– Me gustaría hacerlo en la panificadora y pone ( en la mía)añadir la levadura con las harinas, pero te he leído mejor activarla. Por meter los ingredientes en orden ( describe primero líquidos y luego sólidos) mejor que eche la levadura primero activada con el agua y después harina y sal?
– en vez de azúcar podría utilizarse canela o dátiles o para la activación Febe de ser azúcar?
Gracias!
Buenos días María, te contesto a tus preguntas:
– sí, te recomiendo que lo hagas así. Por ejemplo podrías poner 280 g de harina de arroz y 120 g de almidón, el que más te guste.
– yo pondría la levadura activada como dices, primero en el agua y después ya las harinas y la sal.
– para activar la levadura necesitas azúcar. El dátil creo que podría funcionar pero la canela, no.
Muchas gracias por escribirme!
Un abrazo,
Adri
Hola! He visto en otros sitios que es recomendable poner agua en una bandeja por debajo para que el vapor cree una costra crujiente al pan. ¿Es así? ¿O no haría falta ?
Muchas gracias.
Hola! Sí, añadir vapor al principio de la cocción lo que hace es retrasar la aparición de esa costra y permite que el pan crezca mejor. Pero también es importante, pasados los primeros 20 minutos, abrir la puerta del horno un poquito y dejar que salga ese vapor. Es decir, no debe haber vapor durante todo el horneado sino solamente al principio. Un saludo y gracias a ti!