Hace ya tiempo que tenía ganas de probar a hacer pan casero… antes incluso de saber que era celiaca. Con el voto en contra de mi marido, me compré una panificadora y comenzaron mis pruebas de pan. Pero no duró mucho. El pan que sale es de molde (aunque se puede utilizar sólo como amasadora y hornear en el horno) y esto no me convencía.
Cuando me diagnosticaron, pensé que volvería a dar uso a la panificadora, condenada a coger polvo en un estante alto de la cocina (al que ni siquiera llego sin subirme a una silla). Pero no, tampoco me terminaba de convencer.
Entonces un día, navegando por mi lugar favorito en busca de inspiración, Pinterest, encontré unas recetas que hablaban de pan sin gluten en la panera lékué. Así que me puse a averiguar, a leer recetas. Me gustaban las fotos que veía porque se veía un pan, pan. No un pan de molde. Se veía dorado, crujiente por fuera… ¡parecía un pan de verdad!
No pude esperar ni un día. Fui corriendo a comprar mi panera Lékué. Tampoco pude esperar a hacer mi receta de pan, en cuanto me entregaron la panera, me puse a ello.
He hecho muchas pruebas desde entonces y hoy te cuento mi mejor versión de pan y algunos trucos que me han ayudado.
CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DE PAN SIN GLUTEN EN LA PANERA LÉKUÉ:
♥ No es necesario dejar levar la masa ya que se puede introducir en el horno mientras se calienta y hace el levado.
♥ La primera vez lo amasé a mano, la segunda en la panificadora y la tercera vez que hice pan, hice el amasado directamente en la panera. ¡La receta que más me gustó fue cuando hice el amasado directamente en la panera! Además, resultó ser las más sencilla y la que menos mancha, así que perfecto, ¿verdad?
♥ Puedes sustituir la harina de trigo sarraceno por harina de avena sin gluten. Me gustó muchísimo el sabor. Simplemente necesitas triturar en una batidora potente 100 gr. de copos de avena sin gluten.
Equipment
Ingredients
- 400 g mix harina sin gluten GALLO
- 100 g harina de trigo sarraceno
- 10 g levadura fresca o 5 g levadura seca de panadería
- 2 cdas. aceite de oliva virgen extra
- 1 cdita. sal
- 1 cda. sirope de arce o miel
- 450 ml agua templada
Instructions
- Disolver la levadura en un poco de agua templada y añade el azúcar para que comience a activarse la levadura. Verás que está en buen estado y listo para usar cuando tenga espuma.
- En la panera, pesa las harinas y mezcla. Añade la sal, aceite, sirope de arce y la levadura. Añade el agua poco a poco y mezclando con una espátula.
- Cuando ya tengas el agua incorporada, te costará mezclarlo con la espátula; puedes empezar a amasar la masa apretando las paredes de la panera, formando un cuadrado. Amasar durante unos 5 minutos.
- Dar forma a la masa de pan y rociar un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra por encima. Se pueden hacer unos cortes en la parte superior con un cuchillo.
- Ahora puedes dejarlo levar durante 1 hora dentro del horno, pero apagado. Sin embargo, no es necesario. Encender el horno a 200º con aire arriba y abajo. Introduce el pan en la panera desde el principio en la bandeja media. El tiempo de horneado es de aproximadamente 35 – 40 minutos. Te recomiendo abrir la panera los últimos 5 minutos para que se dore el pan por arriba y quede más crujiente.