Esta receta de pastel de carne o meatloaf, como se le llama en Estados Unidos, me lleva a mi infancia. ¡Y qué lista es mi madre porque es una receta deliciosa, rica y facilísima de hacer! Yo además, aprovecho para cargarlo de verduras escondidas que luego mis hijos comen sin rechistar.
Un aspecto que me parece cómodo es que lo mejor es prepararlo con tiempo y dejar que se enfríe. De esta forma, al cortarlo no se romperá. Así que yo suelo hacerlo a primera hora y cuando se ha enfriado, lo corto. Luego antes de comer, le vuelvo a dar un calentón en el microondas o si me he animado a hacer verduras y patatas al horno de acompañamiento, lo templo en el horno.
Esta receta es fácil de adaptar a nuestro mundo sin gluten ya que suele llevar algo de harina que podemos sustituir: por unas cucharadas de avena sin gluten en copos, harina de arroz o bien una patata hervida y desmenuzada en la carne. Como ves, hay varias opciones.
En casa nos encanta con salsa barbacoa y ese sabor americano. Pero si no tienes o no te gusta, puedes sustituirlo por una buena salsa de tomate frito y también te quedará riquísimo.
Por último, para preparar este pastel de carne sin gluten, es muy importante rehogar bien las verduras antes de añadir a la carne para que no suelten agua. Yo suelo usar cebolla, zanahoria y calabacín. Pero podrías usar pimientos, espinacas, puerros, etc.
Una receta fácil, versátil y que creo gustará a todos en casa.
Como acompañamiento, hoy he hecho un puré casero de patata y batata. Simplemente hierve los tubérculos pelados en agua con sal. Luego con la ayuda de un machacador de patatas, un chorrito de leche y un poco de mantequilla o aceite, crea un delicioso puré. También se pueden hacer patatas al horno (ya que lo tienes encendido, puedes aprovechar), verduras a la plancha, arroz o quinoa… las posibilidades son enormes.
Para elaborar esta receta he usado estos utensilios de cocina, que me hacen la vida mucho más fácil:
- La prensa de ajos me gusta este modelo porque se limpia fácil. Hay otras opciones más baratas, pero son más complicadas de limpiar y al final, te acabas manchando las manos y cogiendo olor a ajo.
- Un rallador con dos grosores ayuda a rayar queso, verduras y por supuesto piel de cítricos.
- Un machacador de patatas también es perfecto para hacer guacamole.
Versión LOW CARB:
- Sustituye la harina de avena por harina de coco.
- Utiliza salsa barbacoa sin azúcar.
Ingredients
- 500 g carne picada de vacuno
- 1 huevo M
- 1 diente ajo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- ½ calabacín
- 3 cdas salsa barbacoa sin azúcar para versión low carb
- 3 cdas copos de avena sin gluten 2 cucharadas de harina de coco para versión low carb
- ½ cdita sal y pimienta
Instructions
- Precalentamos el horno a 180º y forramos un molde de horno alargado con papel de horno.
- Picamos una cebolla. Con el microrallador, rallamos una zanahoria pelada y 1/2 medio calabacín y rehogamos en un chorro de AOVE. Mientras, sal pimentamos la carne picada y le añadimos el huevo, 3 cucharadas de salsa barbacoa y 3 cucharadas de copos de avena / 2 cucharadas de harina de coco. Mezclamos bien. A veces hay que meter las manos para asegurarte que queda todo bien integrado.
- Cuando las verduras estén bien pochadas, las añadimos a la carne picada, mezclamos bien y colocamos en el molde o fuente para el horno. ¿Por qué no poner las verduras crudas? Porque sueltan mucha agua. Decoramos por arriba con más salsa barbacoa y horneamos a 180º durante 50 minutos.
- Es importante dejar que se enfríe antes de trocearlo. Sino, se romperá con mucha facilidad. Sin embargo, si dejamos que repose al menos una hora, se cortará mejor.