Todos los meses hago al menos, dos veces, una quiche sin gluten. Es fácil de hacer, en casa les encanta y además, se puede hacer casi de cualquier cosa.
Ya hemos hecho la versión de la clásica Quiche Lorraine en su versión sin gluten y también hemos hecho una deliciosa Quiche de Espinacas y Queso. Pero hoy quiero enseñarte lo fácil que es de adaptar la receta a tus gustos y a lo que tengas en tu nevera o despensa.
Exceptuando los huevos, que no estoy muy segura de que se puedan sustituir fácilmente, todo lo demás se puede cambiar, modificar o adaptar.
SUSTITUCIONES DE LA QUICHE SIN GLUTEN
- BASE
Ya tienes disponible mi receta de BASE DE QUICHE SIN GLUTEN (Y además es KETO!)
Si empezamos por la basa, lo tradicional es hacerlo con masa quebrada. Como en nuestro mundo sin gluten no siempre es fácil encontrar este producto sin gluten, puedes hacerlo con masa de hojaldre sin gluten. Por supuesto, también se puede hacer la masa quebrada sin gluten de forma casera (y ojo porque no descarto hacerla muy pronto!).
Pero te quiero dar otras dos opciones: la primera, directamente sin base y una segunda idea es hacerla de patata. Para ello, deberás pelar y cortar en láminas finas dos patatas y hacerlas en la bandeja de horno (sin que se superpogan) con un pequeño chorrito de aceite y sal. Cuando estén tiernas, forras el molde de la quiche con las patatas y ¡verteremos la mezcla de huevos por encima!
- RELLENO
Tanto las verduras, el sofrito, la proteína y el queso se pueden sustituir. Busca una combinación que te guste: por ejemplo setas con queso de cabra o espinacas y tomates cherry o brocoli con pollo, salmón con espinacas… como ves, las posibilidades son enormes.
- NATA PARA MONTAR
Yo suelo usar nata para montar. Pero se puede usar nata para cocinar (siempre sin gluten que no es genérica) y un yogur, se puede usar leche ideal si lo quieres con menos grasa o incluso queso fresco cremoso… casi que puedes usar lo que tengas. Pero por favor ,no me vayas a usar leche que no cuajaría con los huevos.
Y ahora, con tantísimas opciones para hacer una rica quiche sin gluten, ¿te animas a preparar una? ¿Cuál es tu combinación favorita?
Equipment
Ingredientes
- 1 base de quiche
- 5 huevos M
- 125 g nata para montar o leche ideal
- 80 g queso Emmental
- 1 cebolla o puerro
- 100 g taquitos de beicon
- ½ calabacín
- 1 puñado espinaca fresca
- al gusto sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Cortar la cebolla o el puerro en trocitos pequeños y sofreír en una sartén con el beicon a fuego suave.
- Mientras, estirar la masa quebrada con un rodillo, pinchar con un tenedor y colocar en el molde. Hornear a 170º durante 10 minutos. (Si usas hojaldre, recuerda ponerle peso encima: generalmente se tapa con papel de horno y se colocan garbanzos).
- Añadir a la cebolla las otras verduras, en este caso calabacín y espinacas. Rallar el queso.
- En un cuenco, batimos los huevos, añadimos la leche evaporada y mezclamos. Añadimos las verduras, el queso y salpimentamos.
- Vertemos esta mezcla sobre la base de la masa quebrada y horneamos otros 25-30 minutos. Dejar enfriar un poco antes de comer.