salmorejo sin gluten

Hoy vamos con una receta salada muy típica española: el salmorejo pero en su versión sin pan. Para los que no lo conozcan, se trata de una crema fría de tomate. Es muy típico de Córdoba, en Andalucía y suele llevar 4 o 5 ingredientes: tomate, ajo, aceite de oliva virgen extra, pan (y a veces vinagre) y sal. Se sirve o bien como una crema fría, por ejemplo con trocitos de jamón ibérico o huevo duro. Pero también se sirve mucho como salsa, para mojar verduras fritas como por ejemplo las berenjenas.

Por supuesto en nuestro caso haremos una versión de salmorejo sin gluten pero también sin pan. Podríamos sustituir el pan normal por pan sin gluten, pero he querido darle una pequeña vuelta de tuerca. Como además, llevo un mes haciendo una dieta baja en carbhidratos (¿qué es eso?), me he animado con dos versiones, aptas para la dieta cetogénica. De esta forma, toda la familia lo podemos disfrutar: los celiacos, los no celiacos y ahora yo, la celiketo como me llama mi hijo.

He visto recetas de salmorejo sin gluten en las que simplemente se omite el pan; en otras se usa manzana o calabacín crudo. Sin embargo, yo he decidido usar huevo duro y aguacate para hacer dos versiones.

El huevo duro ayuda mucho a espesar y como de todas formas, se suele acompañar de huevo duro picado por encima, es un sabor al que estamos acostumbrados. Por otro lado el aguacate me pareció muy buena idea porque además de ser un alimento perfecto para la dieta keto, al ser rico en grasa, emulsiona muy bien con el salmorejo y la da una textura cremosa increíble. Es cierto que un poco de color también le aporta.

salmorejo sin gluten

Salmorejo sin gluten

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Plato: Cocinar, Ensaladas y Sopas, Entrantes y Aperitivos, Salados, Sopa
Palabra clave: cocina rápida, cocina sana, crema fría, dieta sin gluten
Raciones: 4 personas
Autor: Adriana

Ingredientes

VERSIÓN HUEVO

VERSIÓN AGUACATE

Elaboración paso a paso

  • Para esta receta, vamos a necesitar una batidora de vaso, yo lo hago con mi Vitamix que es una maravilla. Cuanto más potente, mejor, más triturado quedará todo. Pero puedes pasar la crema por un colador fino y también queda fenomenal.
  • En el vaso de la batidora pondremos el tomate, aceite y el ajo y trituramos. Quizás necesites parar varias veces la batidora y bajar los laterales para que se triture todo. Cuando lo tengamos ya bastante triturado, añadiremos el huevo duro o el aguacate y trituraremos más.
    El tiempo de batidora va a depender de la potencia de la misma. En mi caso lo he tenido unos 3 minutos. Queremos que quede muy cremoso y que se emulsione bien el aceite.
  • Puedes pasarlo por un colador si quieres quitar todas las pieles y semillas del tomate.
    Te recomiendo tomarlo bien frío con un poco de jamón ibérico por encima.

Video

Tried this recipe?Let us know how it was!