Me encanta el limón en repostería. Hace años que sueño con hacer esta Tarta de limón con merengue, pero no me atrevía. Y la verdad, ¡es bastante sencilla de hacer! Son tres recetas en una, pero ya digo que con pasos fáciles: una base de masa quebrada o como lo he hecho yo, una base de harina de almendras y harina de trigo sarraceno. Tenemos que hacer una crema de limón o lemon curd, muy sencilla y por último un merengue francés.
¡Me encanta el contraste entre la acidez del limón y el dulzor del merengue!
Esta deliciosa tarta de limón con merengue o Lemon Meringue Pie es muy típica en la repostería norteamericana e inglesa. De hecho, esta tarta tiene hasta su propio día conmemorativo, el 15 de agosto.
En las Islas Canarias se conoce como la Tarta Reina Victoria o Tarta María Victoria. Es muy similar aunque tiene pequeñas variaciones ya que utiliza galletas maría en la base así como leche condensada para hacer la crema de limón.
Recomendaciones:
- Servir la tarta templada. Lo ideal es hornearla unas 3 o 4 horas antes de comer.
- Si lo metes a la nevera, puede ocurrir que el merengue, con el frío se separe de la crema de limón.
- Usar un molde desmoldable. Te va a facilitar mucho a la hora de servir la tarta.
- El molde que yo he utilizado es grande (26 cm). Esto hace que cada capa sea fina. Personalmente me gusta así pero si tu molde es más pequeño, puedes necesitar menos masa de base (incluso la mitad, con un solo huevo para que no quede basto). Si te gusta además con cada capa más gruesa, no dudes en usar un molde más pequeño.
- Si no tienes ganas de hacer una base casera, puedes utilizar 150 g de galletas tipo maría sin gluten y 50 g de mantequilla derretida. En este caso, no necesitas meter la base al horno, solamente hornea cuando tengas el merengue, para dorarlo.
- Para decorar la tarta con el merengue, te recomiendo usar una manga pastelera. Aunque si no tienes, puedes poner el merengue encima de la crema de limón y extender con cuidado utilizando una espátula de repostería de metal.
Equipment
- 1 Molde redondo desmoldable de 26 cm
Ingredientes
PARA LA BASE
- 2 huevos M
- 60 g aceite de oliva suave
- 150 g harina de trigo sarraceno
- 100 g harina de almendras
- 1 cda. azúcar de coco
PARA EL LEMON CURD
- 200 g agua
- 1 zumo y ralladura de un limón
- 1 zumo y ralladura de una lima (o de otro limón si no tienes lima)
- 50 g azúcar de coco
- 3 yemas de huevo
- 30 g almidón de maíz o de trigo certificado sin gluten
PARA EL MERENGUE
- 3 claras de huevo
- 120 g azúcar glass (sin gluten)
Elaboración paso a paso
- Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Preparamos la base de la tarta mezclando todos los ingredientes en un cuenco. Cubrimos la base del molde con papel de horno. Podemos estirar la masa con la ayuda de un rodillo entre dos papeles de horno y cubrimos el molde. La masa debe subir por los laterales. Pinchamos el fondo con un tenedor y hornea 10 minutos.
- Importante! Cuando la base esté horneada, baja la temperatura del horno a 160º
- Separamos las yemas de las claras y reservamos.Preparamos la crema de limón. Para ello, en una cazuela mezclaremos el agua con el almidón. Mezclamos para quitar cualquier grumo y llevamos al fuego medio. Añadimos el azúcar así como el zumo de limón y lima. Llevamos a una suave ebullición hasta que veamos que espese la mezcla.
- Retiramos del fuego y sin dejar de mezclar con una varilla manual añadimos las yemas de uno en uno. Incorporamos el azúcar y también las ralladuras de piel de lima y limón. Rellenamos la base de la tarta con la crema de limón y llevamos a la nevera a que se enfríe un poco.
- Mientras, preparamos el merengue. Es muy sencillo. Con ayuda de una varilla eléctrica, batimos las claras de huevo. Cuando veamos que empiezan a blanquear, empezamos a añadir el azúcar glass poco a poco, sin dejar de batir. Tiene que quedar bien montado, que queden picos del merengue que no se deshacen.
- Ahora lo pasamos a la manga pastelera y podemos pasar a decorar la tarta. A mí me gusta hacer montañas no muy grandes de merengue, pero puedes hacer la decoración que más te guste. Por último, queda hornearlo unos 35 a 40 minutos a 160º (recuerda que debes bajar la temperatura del horno!). Solo queremos que se dore un poquito, no se debe llegar a quemar. Servir templado mejor.
Video
Nutrition
Si te gustan los postres de limón, no te pierdas mi brownie de limón o este espectacular bizcocho de limón que es integral.