
En el momento de escribir estas líneas se cumplen 10 años de mi diagnóstico de celiaquía. En el post de hoy te quiero hablar de la repostería sin gluten y más concretamente, de las mezclas caseras de harinas y los mixes comerciales. Quiero explicarte por qué hacer tus propias mezclas de harinas es una buena idea.
Estamos de acuerdo que una de las cosas más difíciles cuando nos dicen que tenemos que dejar de comer gluten es el tema pan y dulces. En ambos, el gluten juega un papel súper importante no sólo en el sabor, pero sobre todo, en la textura.
Qué es el gluten y qué hace en las masas:
Lo primero aclarar que el gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales: trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena (también existe la avena certificada sin gluten y ojo que también encontramos el almidón de trigo certificado sin gluten).
El gluten hace de pegamento, uniendo todos los ingredientes. A esta propiedad se le conoce como aglutinante.
Sirve de espesante. Este uso es quizás uno de los más peligrosos para los celiacos y sensibles ya que la industria alimentaria utiliza la harina de trigo para espesar mayonesas, salsas de tomate, sopas, etc.
Da elasticidad a las masas cuando lo activamos o amasamos (como en el pan).
También aporta esponjosidad. Durante la fermentación, atrapa el aire que se produce, ayudando a que el pan crezca correctamente.
Razones por qué hacer tus propias mezclas de harinas:
Control de los ingredientes
Sabes exactamente qué lleva cada mezcla y en qué proporción. Podemos controlar la calidad y porcentaje de las harinas y almidones. A mayor porcentaje de harina, más calidad nutricional.
Si además tenemos que convivir con otras intolerancias o alergias, es muy útil mezclar en casa nuestras harinas, de forma que será apta para todos.
Incluso si se trata de dietas tipo una dieta low carb o keto, podemos combinar las harinas a nuestro gusto.
Precio: es más barato
Sale más barato comprar las harinas individualmente y mezclarlas. Sobre todo si tenemos en cuenta que algunos mixes comerciales llevan porcentajes muy elevados de almidones y azúcar que son ingredientes muy baratos pero con un valor nutricional muy bajo.
No lleva azúcar
Muchos mixes comerciales llevan azúcar. Al final estás pagando a precio de harina sin gluten, azúcar y acaba saliendo caro.
Es más flexible
Cuando compramos un mix comercial, suele tener un «uso recomendado» o para hacer pizzas o panes o dulces. Sin embargo, cuando tenemos las harinas, podemos combinarlas como queramos y crear mezclas según la receta que vayamos a hacer.
Ventajas mixes comerciales
Sería poco realista por mi parte, decir que no uso mixes comerciales sin gluten o que no les veo la utilidad. Claro que sí, son una opción fácil y muy cómoda.
Reconozco que las utilizo y algunas de ellas dan muy buenos resultados. Son fáciles de usar y cómodos. No necesito tener diferentes harinas, almidones y sustitutos del gluten guardados. Así que si tu uso es esporádico, entiendo perfectamente que sea tu opción más cómoda.
¿Cómo aprender a hacer mixes caseros de harinas?
Cuando empecé a adaptar mis recetas a la dieta sin gluten, comencé usando mixes comerciales. Enseguida noté que había diferencias entre unas marcas y otras, pero hasta que no pasó un tiempo y empecé a leer las etiquetas, no sabía porque era.
Después de 10 años haciendo repostería y panes sin gluten, he probado muchísimas harinas. Esto que quizás suena muy romántico, se traduce en muchos errores y elaboraciones que se han ido a la basura. Pero de estas pruebas he aprendido a combinar harinas y almidones de forma efectiva y también buscando un equilibrio saludable.
Verás, muchas mezclas comerciales o caseras llevan una gran cantidad de almidones. Esto lo abarata y si bien tiene un buen resultado inmediato, el pan o bizcocho en cuestión se reseca en pocas horas y además ese almidón no aporta nada desde el punto de vista nutricional. De ahí que mis mezclas caseras tengan el mínimo necesario de almidones para que funcionen pero que a la vez, tengan algo de interés nutricional.
¿Quieres aprender mis 6 mezclas caseras más utilizadas? Están todas en mi libro digital Mezcla de harinas para repostería. Un libro que recoge diferentes mixes junto con recetas para que puedas aprender a usar cada una de ellas: un mix integral, uno económico, uno con sabor súper auténtico, sin goma xantana, bajo en carbohidratos…. como ves, la lista es muy completa y es que no todas las harinas sin gluten funcionan igual.
Si quieres saber más sobre el contenido de este e-book, puedes pinchar aquí. Si tienes alguna duda, puedes dejarme un comentario y estaré encantada de ayudarte.
Algunas dudas frecuentes:
- El libro digital es en formato PDF. No necesitas un lector específico sino que lo podrás leer en tu ordenador, tablet o móvil.
- Se puede imprimir.
- Cada mezcla de harinas para repostería viene con 2 recetas. Están probadas y funcionan de maravilla. Algunas de estas recetas son: brownie, magdalenas, bundt cake de calabaza, donuts de canela, bizcocho integral, croissant… Todas deliciosas y por supuesto todas sin gluten.




