¿Cómo que masa de pan? Pues sí, hoy te traigo una masa de pan sin gluten súper sencilla de hacer y súper versátil. Podrás hacer 2 bases de pizza o 6 bollitos o panes de hamburguesa, una hogaza o varias baguettes. Todo esto, con la misma receta. Según el formato final que quieras, tendrás que variar la forma y tamaño del pan, la fermentación y sobretodo, el tiempo de horneado. ¡Pero están todos explicados en los pasos de la receta!
Es importante señalar que esta receta es tan sencilla gracias al Mix Panificable de Algood. Ojo, esto no es un post patrocinado, no me están pagando por ello, pero desde que probé los preparados de harinas (tanto el panificable como el premium), me engancharon.
Está bien y entiendo que no todos los mixes comerciales son iguales. No todos llevan la misma composición. Es cierto que cuando hacemos la mezcla de harinas caseras, controlamos perfectamente qué ingredientes estamos utilizando, las proporciones de harinas y almidones y eso está muy bien. Sin embargo, no siempre tenemos tiempo para preparar y pesar todas las harinas y almidones. O a veces, simplemente nos falta un ingrediente.
Es por todo esto por lo que los mixes comerciales me parecen cómodos, fáciles de usar y sobre todo si nos estamos iniciando en el mundo de la repostería y la panadería sin gluten, son perfectos. Como seguramente sabrás, necesitamos sustitutos del gluten en nuestras elaboraciones como por ejemplo la Goma Xantana o el Psyllium. Los mixes comerciales suelen llevarlos, por lo que no necesitamos incorporarlos.
En el caso de la harina panificable de Algood, además de un buen equilibrio entre almidones y harinas, lleva sustitutos del gluten (fibra vegetal y goma xantana) y lleva levadura. Esto hace que sea tan fácil de usar como te voy a explicar a continuación para preparar una masa de pan sin gluten muy versátil y rica.
Por último, seguramente me vas a preguntar si puedes sustituir la harina. En esta receta no es posible. Es tan sencilla y sale tan rica y fácil precisamente por utilizar la harina de Algood. De todas formas, sigo trabajando en crear recetas de panes sin gluten con harinas caseras.
Aquí tienes
TODAS MIS RECETAS DE PANES SIN GLUTEN
♥ VARIACIONES ♥
En el paso a paso tienes explicado cómo dar forma y hornear hogazas de pan (con la panera Lékué y sin ella), baguettes, panecillos y bases de pizza. Además, puedes añadir a tus panes nueces, frutas deshidratadas, especies (como canela para algo dulce o ajo en polvo y orégano para un pan salado) y por supuesto, puedes añadir semillas. Lo único que debes tener en cuenta es que algunas semillas como la de chia absorben agua y quizás necesites añadir 10 gramos más de agua para que no se quede seca la masa.
Ingredientes
- 300 g mix harina panificable Algood
- 300 g agua templada
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
- 1 cdita sal
Elaboración paso a paso
1er PASO COMÚN A TODAS LAS RECETAS:
- Echar la harina en el bol de la amasadora (también se puede hacer en panificadora o a mano) y hacer un hoyuelo en el centro. Verter la mitad del agua y comenzar a mezclar. Añadir el aceite, la sal y el resto del agua mientras que seguimos amasando. No es necesario sobre amasar. Debe quedar una masa lisa y totalmente integrada.
PIZZA:
- Dejamos leudar la masa hasta que doble su tamaño. Te recomiendo tapar el bol con un gorrito de ducha o papel film (mejor que con un trapo de cocina). Puede tardar 40 minutos o una hora. Dependerá del calor en tu cocina. Cuando haya fermentado, úntate las manos con aceite de oliva y divide la masa en dos porciones. Coloca cada parte sobre un papel o lámina de horno y da la forma. Yo lo suelo hacer con la mano. Si quieres usar el rodillo, úntalo de aceite pero no uses más harina porque sino, se quedará seco. Hornea a 200º durante 10-12 minutos sólo el pan o puedes ponerle salsa de tomate. Si tienes una bandeja de hornear pizza perfecto. Si no, hornea la segunda parte sobre la rejilla en lugar de la bandeja para que te quede más crujiente. Luego cubre con el resto de ingredientes y hornea otros 18-20 minutos.
PANES DE HAMBURGUESA
- Dejamos leudar la masa hasta que doble su tamaño. Te recomiendo tapar el bol con un gorrito de ducha o papel film (mejor que con un trapo de cocina). Puede tardar 40 minutos o una hora. Dependerá del calor en tu cocina. Cuando haya fermentado, úntate las manos con aceite de oliva y divide la masa en seis porciones y coloca en el molde. Dejamos fermentar de nuevo otros 30 minutos aproximadamente. Al hornear, coloca un recipiente apto en el fondo del horno y cuando ya esté caliente, mete los panes y echa medio vaso de agua en el recipiente. Hornea a 200º. Los primeros 12 minutos con el vapor y luego con mucho cuidado, abre la puerta del horno para que salga el vapor. Sigue horneando hasta completar aprox. 20 minutos.
HOGAZA:
- – Si tienes la panera de Lékué, no necesitas dejar la masa leudar. Colocas la masa en la panera, cierras la panera y lo metes en el horno sin precalentar. Programa a 200º durante 30 minutos. Abre con cuidado la panera y hornea 5 minutos más con la panera abierta. Puedes añadir un poco de harina por encima para darle un aspecto más rústico. – Si no tienes la panera, deja que la masa fermente. Después dale forma, boleando la masa. No deberías tener que tocarlo demasiado. Cuando tenga la forma, tápalo de nuevo y déjalo fermentar mientras que se calienta el horno a 200º. *Antes de meter al horno, haz unos cortes o greña al pan con un cuchillo bien afilado. Coloca un recipiente en la parte baja del horno y cuando haya cogido la temperatura, metes el pan y echas medio vaso de agua en el recipientne. Hornea los primeros 20 minutos con el vapor y luego con mucho cuidado, abre la puerta del horno para que salga el vapor. Sigue horneando hasta completar aprox. 35 minutos.
BAGUETTES:
- – Te recomiendo hacerlas con una baguetera para que no pierdan la forma. Cuando haya fermentado, úntate las manos con aceite de oliva y divide la masa en tres o cuatro porciones, según lo largas que quieras hacer las baguettes. Coloca cada parte sobre un papel o lámina de horno y da la forma alargada de baguette. Es importante que le des la forma sin añadir más harina porque sino, quedarán secas y duras. Tapa y deja fermentar de nuevo mientras que se calienta el horno. Haz la misma técnica del recipiente que he explicado anteriormente. Tiempo de horneado: 25 minutos aprox. a 200º.
holis, queria saber algo:
si quiero hacer un pan tipo sandwich, tengo que hacerlo tipo el pan de hamburguesa, baguette, o cuál?
Puedes hacer la mezcla base y meterlo en un molde tipo plum cake, alargado. Lo dejas fermentar y al horno. No te sé decir exactamente el tiempo pero no creo que sea menos de 45 – 50 min.
Adriana, ¿le puedo añadir queso rallado o bien estropearía las proporciones? Es que soy una loca del pan con queso
Gracias
Hola Inma!
Si lo añades desde el principio puede que sí porque el queso aporta más grasa. Si lo añades por encima seguro que no pasa nada o si lo añades al darle la forma, por ejemplo un trocito en el centro, creo que saldría bien! De hecho, suena muy rico!!!!
Un abrazo,
Adriana