Cuando llega el otoño apetecen recetas con especias típicas de esta época: canela, jengibre o nuez moscada. Hoy te propongo un bizcocho de boniato low carb, sin gluten, sin azúcar, sin lácteos y además hecho con harina únicamente de coco.
Este bizcocho de boniato o batata low carb es muy fácil de preparar. Solamente necesitas una batidora de vaso un poco potente. Yo uso mi Vitamix y con ella trituro el boniato (o la batata) en crudo.
Pero si no tienes una batidora de vaso con suficiente potencia, siempre puedes rallarlo (ya digo que se usa en crudo).
Como harina usaremos harina de coco. Ya sé que es una harina un poco difícil de dominar y por eso escribí esta entrada donde te contaba cómo usar la harina de coco. Ya verás como con estos trucos y un poco de práctica, en seguida le coges el tranquillo.
Me gusta esta harina porque cunde mucho. Es una harina muy alta en fibra, que absorbe muchos líquidos. Además, si te has fijado, generalmente las recetas con harina de coco suelen llevar muchos huevos y esto es porque necesita mucho líquido y la grasa de la yema. Con poquita cantidad de harina, tienes un bizcocho estupendo.
Como edulcorante he usado el eritritol dorado. Le da un sabor un poco más a caramelo; pero puedes sustituir por eritritol normal sin problema.
O si prefieres hacer la receta apta para dieta paleo, puedes usar azúcar de coco. Es una alternativa estupenda al azúcar blanco.
Equipment
Ingredientes
- 1 boniato grande
- 5 huevos M
- ½ taza eritritol azúcar de coco para versión Paleo
- ⅓ taza harina de coco
- ⅓ taza aceite de coco
- 1 cdita. canela en polvo
- ¼ cdita. nuez moscada
- ½ cdita. sal
- ½ cdita. bicarbonato sódico
Elaboración paso a paso
- Lo primero es triturar la batata o boniato en crudo. Para ello, yo pelo y corto el boniato. Lo vierto en mi Vitamix y lo cubro con agua. Trituro unos segundos y después, lo escurro. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Forramos un molde alargado y reservamos.
- Una vez desechado el agua, volvemos a introducir en la batidora de vaso y añadimos el resto de ingredientes. Mezclamos hasta que esté todo integrado, sin grumos.
- Vertemos la mezcla, densa, en el molde y llevamos al horno precalentado durante 70 minutos. Colócalo en el centro y comprueba pasado una hora con un palillo, hasta que salga limpio. Si ves que se dora mucho, puedes taparlo con un papel de aluminio.
- Deja que se enfríe el bizcocho y ¡disfruta!