Hace ya unos años que subí la receta original de pao de queijo que me enseño a hacer mi cuñada, brasileña. Desde que comenzara en un estilo de vida low carb, he soñado con cómo adaptar esa receta para poder disfrutarla de vez en cuando. Pues bien, creo que ya he dado con la receta de pan de queso low carb.
Déjame decirte que no es muy bajo en carbohidratos pero sí es más bajo en CH que la original. Limitando la cantidad de panes de queso (cosa complicada, lo sé) y bajando los carbos, creo que es una receta que podemos seguir disfrutando de vez en cuando. ¡Al menos así lo haré yo!
El pan de queso tradicional se basa en almidón de yuca y mucho queso. En este caso lo que haremos es combinar almidón de yuca con harina de bambú. Si aún no conoces la harina de bambú, te recomiendo leer la entrada que escribí sobre ella.
En resumen la harina de bambú es muy baja en carbohidratos y además cunde muchísimo. Remplazamos algo más de 70 gramos de almidón de yuca por cada 10 gramos de bambú. Pero nos sale la misma cantidad de panes de queso, con lo cuál, ahorramos 200 gramos de yuca y además, bajamos los carbohidratos totales de la receta. ¿Qué te parece?
Ingredientes / Sustituciones:
En esta receta me temo que las sustituciones son pocas:
- Almidón de yuca / mandioca que no debemos confundir con la harina de yuca o de tapioca. En este caso necesitamos el almidón y me temo que no se puede sustituir ya que es este almidón el que le da una elasticidad increíble a la masa.
- Harina de bambú fundamental para que la receta sea más baja en carbohidratos. Me temo que tampoco se puede sustituir.
- Leche sí se puede usar leche normal, sin lactosa o incluso bebida vegetal.
- Aceite de oliva suave también se podría sustituir por mantequilla ghee o aceite de coco / aguacate.
- Los quesos, puedes combinarlos como quieras. Yo suelo usar mitad gouda y mitad mozzarella. Pero podrías usar otros, teniendo en cuenta que si el queso es muy fuerte, afectará el sabor final.
¿Se pueden congelar?
Sí, de hecho yo suelo hacerlo. Salen aproximadamente 50 unidades y están deliciosos recién hechos. Lo que suelo hacer es hornear la mitad para consumir ese mismo día. El resto lo congelo de la siguiente forma:
- Formo las bolitas y las coloco sobre un papel de horno en un plato grande o tabla de cortar.
- Lo llevo al congelador.
- Cuando ya están congelados, lo traslado a una bolsa de plástico; no antes pues se pegarían unos a otros.
- Luego se pueden hornear directamente desde el congelador, añade para ello 5 minutos al horneado haciendo un total de 30 minutos.
Y ahora ya sí, vamos con la receta.
*Una pequeña nota sobre los valores nutricionales. No existe la harina de bambú en la aplicación con la que hago los cálculos así que creo que serán unos valores netos más bajos por su alto contenido en fibra.
Equipment
Ingredientes
- 300 g almidón de mandioca
- 30 g harina de bambú
- 1½ cdita. sal
- 1 taza leche
- ⅓ taza aceite de oliva suave
- 2-3 huevos M
- 2 tazas queso yo he usado gouda y mozzarella
Elaboración paso a paso
- En una cazuela, ponemos a calentar el agua, la leche y el aceite. Dejamos que espume bastante y luego dejamos templar unos 30 minutos. Este paso es importante ya que mejora la textura final de los panes de queso. Merece la pena perder un poco de tiempo en hacerlo.
- Pesamos el almidón de yuca, la harina de bambú y la sal. Mezclamos y reservamos.
- Cuando hayan templado los líquidos, combinamos con las harinas. Aún estará caliente así que te recomiendo hacerlo en el bol de una amasadora con cuidado. Si no tienes, puedes hacerlo a mano pero por favor asegúrate que no queme.
- Si no está demasiado caliente, puedes añadir ya los huevos y el queso. Yo normalmente lo meto en la nevera y dejo que se termine de enfriar. Añade de uno en uno los huevos, mientras sigues amasando. Por último, añade el queso y termina de integrar.
- Nos untamos las manos con aceite de oliva suave, tantas veces como haga falta ya que la masa es pegajosa. Formamos bolitas aprox. del tamaño de una nuez con cáscara y vamos colocando sobre la bandeja de horno con papel de horno o una lámina de silicona. Deberían salir unas 50 unidades.
- Horneamos a 200º sin aire, con calor arriba y abajo durante 25 minutos. Disfruta con embutidos, guacamole, paté, queso o simplemente mantequilla.
Hola , los panes de queso cuantos gr de queso es una taza? Gracias
Hola! En esta receta nos basamos más bien en volumen (y no en peso) así que te voy a dar una cantidad aproximada porque puede haber quesos más densos que pesan más que otros. No obstante, serán unos 90 a 100 gramos por taza. Espero haberte ayudado! Un saludo
Hola! Me salió muy Líquida
Esa taza de agua está bien?
Hola! Tienes razón, mis disculpas! La medida es de un vaso de agua, pero no es un vaso de agua, sino sólo el de leche! Gracias y lo cambio ya mismo!!!