harina de bambú

Quizás nunca hayas oído hablar de la harina de bambú. O quizás sí pero aún no te has animado a probarla. En el vídeo / entrada de hoy quiero contarte qué es la harina de bambú y cómo usarlo. Además, te daré mi fórmula para sustituirlo por otras harinas.

Qué es la harina de bambú:

Esta harina se obtiene de las cañas de bambú más jóvenes. Se muele fino y se obtiene un polvo blanco muy fino. Pero que no te engañe; su poder es muy alto. Y esto se debe a que tiene una gran cantidad de fibra, que absorbe los líquidos.

En la repostería y panes low carb o bajos en hidratos, utilizamos harinas como la de almendras, la de coco y similares que no contienen almidones. El almidón de los cereales o de los tubérculos, si bien desde el punto de vista nutricional no es algo súper interesante, a la hora de cocinar con ellos, nos ayuda a dar mucha esponjosidad a panes y bizcochos.

Pues bien, la harina de bambú, mezclada en cantidades bajas con harinas low carb, consigue dar ese efecto de esponjosidad. Es un cambio de textura increíble. Desaparecen los grumos característicos de la almendra y queda un bizcocho o pan blandito y tierno. Es como si le metieras aire.

Pero además, me encanta porque no tiene carbohidratos y esto me permite jugar con otras harinas un poco más altas en carbohidratos. Por ejemplo combinar una base de harina de almendras + bambú con trigo sarraceno o con harina de coco. Salen cosas así de espectaculares.

Donde más he utilizado la harina de bambú es en mi e-book: 15 recetas de panes y postres low carb y sin gluten. Aunque he dejado todas las equivalencias para aquellos que no consigan la harina de bambú, de verdad que las texturas que he conseguido son increíbles. Yo no las conocía en el mundo keto / low carb y si tú quieres volver a disfrutar de esas texturas de antes, te recomiendo hacerte con mi ebook aquí.

Cómo usar harina de bambú:

Estoy segura de que habrá otras formas de usar la harina de bambú. Por el momento yo la utilizo de la siguiente forma y me funciona de maravilla:

Sustituir 60 gramos de harina de almendra por 10 gramos de harina de bambú

Es decir, sustituyo una parte de la harina de almendras por la harina de bambú. Como ves, necesito muy poca cantidad de bambú: como hemos dicho antes, tiene mucha fibra y absorbe mucho el líquido de la receta.

Si la receta en cuestión tiene mucha harina de almendra (por ejemplo más de 250 gramos), he subido hasta 15 gramos de bambú y resto 90 gramos de almendra del total. Con esta fórmula, no tienes que variar ningún otro ingrediente (líquidos, grasas, huevos, etc.).

Estoy convencida de que al seguir practicando con ella encontraré más usos que iré ampliando en esta entrada.

Dónde comprar harina de bambú:

Ya te habrás dado cuenta que es una harina que cunde muchísimo. Si bien es cara, se utiliza muy poca y cunde mucho. Yo no puedo más que recomendarla.

Recetas con harina de bambú:

Bagels low carb
Deliciosos bagels en su versión bajo en carbohidratos y sin gluten
Check out this recipe
bagels low carb

Antes de despedirme, me gustaría recomendarte dos cuentas en instagram de dos compañeras que también utilizan la harina de bambú en sus preparaciones:

  • @keto.genia – Andy comparte unas recetas keto maravillosas y recientemente ha incorporado la harina de bambú en ellas. Además, nos anima a querernos tal y como somos y a aceptar nuestros cuerpos. Por si fuera poco, en su canal de YouTube nos enseña a hacer yoga!
  • @appleketo – Una cuenta de instagram preciosa. Eva nos enseña unos recetones increíbles donde se anima a usar harinas menos convencionales como la de bambú o la de konjac (y con unos resultados espectaculares).