
Si sigues una dieta low carb y echas de menos el pan, esta receta de hogaza de trigo sarraceno low carb es para ti.
En mi caso, creo que echo más de menos hacer pan que comerlo. Pero es cierto que a veces apetece un poco de pan sin gluten. Y una de mis recetas de pan favoritas es mi hogaza de trigo sarraceno.
Por eso he querido versionarla más baja en carbohidratos, ¿cómo? Con la maravillosa harina de bambú. En esta entrada te explico qué es y cómo usarla. Lo que más me gusta de ella es que prácticamente no tiene carbohidratos y con muy poca cantidad, cunde muchísimo.

Por ello, he reemplazado para del trigo sarraceno de mi receta original por harina de bambú. El resultado ha sido una hogaza deliciosa. Recuerda que además esta harina de bambú no aporta sabor, así que si te gusta el sabor del alforfón o trigo sarraceno, sigue estando presente en esta versión.
Si quieres más recetas con harina de bambú, he preparado un e-book con 15 recetas de panes y postres, donde utilizo esta harina. Los resultados son espectaculares: masas bajas en carbohidratos con una miga esponjosa y aireada. Tienes panes de leche, foccacia, muffins de tarta de zanahoria, brownie y seguramente las mejores galletas levain con trocitos de chocolate low carb. Descúbrelo aquí.
Ingredientes / Sustituciones:
- La receta lo he hecho con trigo sarraceno en grano. Realmente me gusta más el resultado. Se podría hacer con harina pero la harina absorbe mucha más agua. Aún no he tenido ocasión de probarlo pero en cuanto lo haga, prometo incluirlo aquí.
- Harina de bambú: no tiene sustitución en esta receta ya que es fundamental para bajar los carbohidratos totales. Si esto no te preocupa, puedes hacer mi receta original. También tienes esta versión cargada de nueces pacanas que le dan un toque delicioso.
- Psyllium molido: clave para dar elasticidad a la masa como sustitución del gluten. Si no tienes, puedes obviarlo, pero asegúrate de añadir 1 cucharada de chia remojada en parte del agua de la receta. No tiene tanto efecto como el psyllium, pero algo ayuda.
- Por supuesto puedes sustituir la levadura de panadería seca por levadura fresca, necesitarás doblar la cantidad.
- El resto de semillas son opcionales pero le dan más valor nutricional al pan: semillas de girasol, semillas de calabaza, de cáñamo, de amapola… las que te gusten.
- También le puedes añadir unas nueces, nueces pacanas, canela… lo que te guste para tunearlo un poco.

Equipment
Ingredientes
- 400 g trigo sarraceno
- 40 g harina de bambú
- 500 g agua
- 30 g psyllium molido
- 4 g levadura de panadería seca
- ½ cdita. sal
- 2 cdas. aceite de oliva virgen extra
- 2 cdas. semillas de chia
- 1 cda. semillas de calabaza
- 1 cda. pipas de girasol
Elaboración paso a paso
- Esta receta tiene algo de tiempo en su elaboración, pero es muy sencilla. Primero ponemos los granos de trigo sarraceno en remojo. Deberán estar cubiertos de agua un mínimo de 6 horas (hasta unas 12 horas).
- Escurrimos y echamos (sin aclarar) a la batidora de vaso junto con el agua y trituramos. No es necesario que quede totalmente lisa, sino que si queda algún grano de trigo sarraceno le da un toque crujiente al pan.
- Pasamos la mezcla a un bol o cuenco grande y añadimos: la harina de bambú, el psyllium, la sal y la levadura de panadería. Mezclamos bien.
- Añadimos el aceite de oliva y las semillas. Ahora toca el levado. Yo te recomiendo hacer un levado en frío de 8 a 12 horas (en la nevera). Si no puedes déjalo a temperatura ambiente hasta que veas que ha crecido algo y se nota que tiene aire dentro. No va a doblar tamaño porque no lleva almidones.
- A la hora de hornear precalentamos el horno a 200º. Es importante que llegue bien a dicha temperatura. Formamos la hogaza sobre un papel de horno. y se puede hacer una greña o marcarlo con la ayuda de un cuchillo afilado. También se puede decorar con harina de trigo sarraceno o semillas.
- Horneamos a 200º durante 45 – 50 minutos. Dejar que se enfríe por completo antes de cortar. Se puede cortar en rebanadas y congelar. Luego con tostarlo o calentar en la air fryer, es suficiente.
Hola Adri,
yo solía hacer tu receta de pan de trigo sarraceno. Pero no consigo que me quede bien.
O queda duro o queda húmedo por dentro. EStá bueno igual pero no llega a tener el aspecto que tienen los tuyos.
Por otro lado, quería preguntarte si has probado a hacer pan en la air fryer. Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo!
Hola Isabel, muchas gracias! Para ver dónde puede estar el error… usabas harina de trigo sarraceno o usabas el grano? Y otra pregunta: el psyllium era molido o en cáscara? Por último, es muy importante asegurarnos que el horno tiene la temperatura que marca tener. Parece mentira pero incluso hornos nuevos no siempre están bien calibrados. Para ello, necesitas un termómetro de horno (son bastante baratos en Amazon) y así puedes ver que el horno tiene 200º dentro cuando lo marca fuera. Si no está bien caliente, podría ser el culpable de que queden húmedos por dentro. Si queda duro, me da la sensación que es más por tener mucha harina, por eso te pregunto si usas harina o grano.
Espero tu respuesta! A ver si encontramos el fallo! Un abrazo