pan de trigo sarraceno sin gluten

15 recetas de panes y postres low carb

Hoy traigo una de mis recetas favoritas de pan sin gluten: pan de trigo sarraceno. Lo primero que tengo que decir es que la receta original es de By Laura García. He hecho varias veces su receta original y me encanta. Pero me resulta un poco lenta. Así que he estado intentando acortar los tiempos. Después de varias pruebas fallidas, he visto que si no añadimos levadura, no es posible acortar los tiempos ya que la receta original es un pan fermentado sin levadura. Si tienes tiempo y ganas, te recomiendo probar la receta original también.

Pero si quieres una versión algo más rápida, aunque igual de rica y sabrosa, te dejo mi versión.

Lo primero y más importante antes de ponernos a elaborar este pan sin gluten de trigo sarraceno es saber que lo vamos a elaborar con trigo sarraceno en grano, no con la harina. Es importante que nos fijemos que el trigo sarraceno no contenga trazas de gluten (en España no es necesario que venga certificado sin gluten ya que es un alimento genérico).

**Actualización con harina de trigo sarraceno más abajo!

Esta receta está pensando para hacerlo con trigo sarraceno. No te recomiendo sustituirlo por ningún otro grano ya que van a variar las cantidades y los tiempos. Si quieres otro tipo de pan sin gluten, aquí te dejo todas mis recetas de pan sin gluten (que además, seguiré actualizando con recetas nuevas).

Para el trigo sarraceno, yo utilizo la marca Naturgreen. Además, para esta receta necesitarás Psyllium. Si no sabes qué es el Psyllium, aquí tienes un vídeo muy completo sobre su uso en panes sin gluten.

No vamos a utilizar ninguna otra harina para la receta en sí. A la hora de formar el pan, sí que usaremos un poco de harina de trigo sarraceno o de arroz, lo que prefieras.

Aclaración sobre el trigo sarraceno:

No es un cereal, es una semilla. Si bien es algo más alta en carbohidratos, no siendo apta para la dieta keto, sí se puede considerar apta para algunas personas en dietas low carb o paleo. Yo te recomiendo que además, lo dejes en una fermentación lenta en la nevera, de esta forma, la levadura se irá alimentando de los carbohidratos del trigo sarraceno y facilitará su digestión, además de favorecer el sabor del pan.

Modificaciones para hacer la receta con harina de trigo sarraceno:

  • 400 gramos de harina de trigo sarraceno de NaturGreen
  • 450 gramos de agua templada
  • 1 cucharada de miel
  • 2 gramos de levadura seca de panadería
  • 7 gramos de Psyllium
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal
  • Semillas al gusto

Mezclar la levadura con el agua y la miel. Dejar que se active y mezclar con la harina hasta obtener una masa lisa. Añadimos los demás ingredientes, mezclamos bien y dejamos fermentar hasta que doble su tamaño.

Formación del pan y horneado es igual.

Aquí lo he hecho en formato pan de molde:

pan de trigo sarraceno hecho con harina

Versión pan de trigo sarraceno bajo en carbohidratos:

Si haces una dieta baja en carbohidratos y quieres un pan casero, rico y fácil, he versionado esta receta para bajar o reducir los CH. Para ello, he usado la harina de bambú que es maravillosa. Tienes la receta completa aquí:

Hogaza de trigo sarraceno low carb
Delicioso pan de trigo sarraceno en su versión baja en carbohidratos con la ayuda de la harina de bambú
Check out this recipe
pan de trigo sarraceno y bambú
pan de trigo sarraceno sin gluten

Pan de trigo sarraceno sin gluten

Tiempo de preparación: 8 horas
Tiempo de cocción: 50 minutos
Plato: Cocinar, Desayuno, Masas Sin Gluten, Pan
Palabra clave: desayuno, dieta saludable, dieta sin gluten, pan sin gluten, panificadora, VideoReceta
Raciones: 12 rebanadas
Autor: Adriana

Ingredientes

OPCIONAL, MEZCLA DE SEMILLAS:

Elaboración paso a paso

  • Lo primero que haremos es dejar el trigo sarraceno en remojo. Lo echamos en un recipiente y lo cubrimos de agua (que le sobre un dedo de agua porque se hincha). Lo vamos a dejar un mínimo de 6 horas, aunque puede ser toda la noche. Lo dejaremos en el horno apagado. Yo suelo ponerlo a remojo a primera hora de la mañana y a la hora de comer, ya lo tengo listo para dar forma y hornear.
  • Pasadas las 6 horas (o más), enjuagamos muy bien el trigo sarraceno y lo escurrimos. Cuando lo tengamos todo lavado y escurrido, lo vamos a triturar en un robot de cocina con el agua. Yo utilizo la thermomix. No es necesario que se trituren todos los granos del trigo sarraceno.
  • Una vez que tengamos la masa triturada, volvemos a pasar la masa al cuenco. Ahora le añadiremos la sal, el aceite de oliva y el psyllium y movemos con ayuda de una espátula. Veremos cómo poco a poco va cogiendo consistencia. Por último, añadiremos la levadura. Lo integramos bien y lo cubrimos con un film (yo reutilizo un gorro de ducha de plástico y me va muy bien). Lo dejaremos en un lugar templado unos 40 minutos o 1 hora.
    También podríamos dejarlo fermentar en la nevera unas horas 8 horas o toda la noche. Esto tiene varios beneficios: mejora el sabor, facilita la digestión del pan y además, reduce los CH del mismo.
  • Horneado: vamos a precalentar el horno a 220º con calor arriba y abajo.
    Veremos que nuestra masa ha crecido. Sigue siendo pegajosa pero tiene consistencia y elasticidad gracias al psyllium. Es momento de darle forma. Pondremos una hoja de papel de hornear o una lámina de Kit Nature y algo de harina (de trigo sarraceno o de arroz integral). Con la ayuda de una espátula, sacaremos la masa y le vamos a dar forma. Es pegajosa así que no lo vamos a manipular demasiado.
    Yo suelo aplastarlo y doblarlo en 3. Luego le doy forma redonda o de hogaza o un poco más alargada. Podemos echar más harina, pero sin pasarnos ya que no queremos resecar la masa.
    Con ayuda de un cuchillo afilado, le haremos un par de cortes para que el pan se abra en esos cortes (también conocido como greñado).
  • Por último, nos queda el horneado. Colocaremos el pan sobre la bandeja de horno a altura media. En el fondo del horno pondremos una bandeja o cuenco donde vamos a echar medio vaso de agua. Esto hará que tenga un poco de humedad y tendremos mejor corteza.
    Horneamos 20 minutos a 220º con calor arriba y abajo. Pasados los 20 minutos, abriremos con cuidado el horno para dejar salir el vapor y hornearemos otros 30 minutos a 200º con calor arriba y abajo. Apagamos el horno y yo lo suelo dejar 5 – 7 minutos con el horno apagado y cerrado.
    *El tiempo de horneado puede variar según el horno. Es importante ir probando en tu horno hasta obtener el tiempo exacto.
  • Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente antes de cortar. Yo te recomiendo cortar el pan en finas rebanadas y congelar. Después, se puede meter directamente al tostador y disfrutar como si estuviera recién hecho.

Video

Tried this recipe?Let us know how it was!