Ya era hora de que yo hiciera unos panes de hamburguesas low carb y sin gluten. Ya era hora, después de más de 4 años por internet, que publicara una receta tan rica y fácil de preparar para disfrutar de una deliciosa hamburguesa con un rico pan, sin gluten.
Ingredientes:
Como siempre, quiero empezar por hablarte de los ingredientes y de sus posibles sustituciones:
Harina de almendras: He partido de la harina de almendra para hacer estos panes de hamburguesa low carb por que es una harina baja en carbohidratos. Si este es un tema que no te preocupa, puedes sustituirlo por harina de arroz integral o trigo sarraceno.
Harina de bambú: Me encanta cómo cambia la textura de los panes cuando combinas el bambú con la almendra. Además, como casi no tiene carbohidratos, ayuda a reducir los CH totales de la receta ya que la yuca sí que es más alta en carbos. Si no tienes bambú, siempre puedes sustituir por 60 gramos de harina de almendras más. Sí, la cantidad es correcta, 10 gramos de bambú equivalen a 60 gramos de almendras.
Harina de yuca o mandioca: no es lo mismo que el almidón de yuca. Así que por favor, asegúrate que aquí estamos usando la harina de yuca. La diferencia es que en la harina se utiliza todo el tubérculo para obtener la harina, por lo tanto contiene más fibra y desde el punto de vista nutricional, es más interesante.
Me temo que existen muchas diferencias entre unas harinas de yuca y otras. Yo he usado la harina de biorganic y es buenísima. Si utilizas otra marca, puedes necesitar menos agua, así que sigue las instrucciones y comprueba con el vídeo que tienes la textura que buscas.
Esta es la harina y tienes un 10% de descuento si usas el código ADRIANA. Si no tienes esta harina, insisto, debes fijarte bien en la textura del vídeo para saber cuánta agua añadir.
Psyllium: Lo considero como un imprescindible en los panes sin gluten. Utilizo siempre psyllium molido así que si lo que tienes son los copos de la cáscara, tendrás que doblar la cantidad. Si no tuvieras psyllium, puedes sustituirlo por la misma cantidad de lino molido. Pero no funciona igual de bien, te animo de verdad a que pruebes a usar psyllium.
Horneado:
Yo los he hecho en la freidora de aire. Mi horno no es muy bueno y además, con el precio de la electricidad, he querido probar algo diferente.
He de decir que quedan muy bien, pero hay que estar bastante atentos para que no se quemen y sin embargo, se hagan bien por dentro. (Instrucciones para horno más abajo).
20 recetas para la freidora de aire
Aprende a sacar el máximo partido a tu freidora de aire con deliciosas recetas del día a día: principales, acompañamientos y ¡hasta postres en la air fryer!
Yo los he hecho 10 minutos a 180. Es importante empezar con una temperatura alta para que la levadura haga su trabajo y los panes de hamburguesas low carb crezcan un poquito más. Después, he bajado la temperatura a 150 otros 5 minutos y lo he vuelto a bajar a 130 otros 10 minutos. En total, 25 minutos.
Podrían también hacerse al horno. En tal caso, a 190º durante 35 minutos será suficiente. Asegúrate de que el horno está bien precalentado antes de meter los panecillos para que suba bien con la levadura.
¡Muy importante! Tapar los panes con un paño hasta que se enfríen por completo y no cortar hasta que no se hayan enfriado. La cocción se sigue realizando dentro del pan y si abrimos antes de tiempo, se corta este proceso y quedan húmedos y pegajosos.
Equipment
Ingredientes
- 120 g harina de almendras
- 110 g harina de mandioca (también llamado yuca o tapioca)
- 10 g harina de bambú o 60 g más de harina de almendras
- 15 g psyllium molido
- 350 g agua templada
- 2 g levadura de panadería seca o 6 g de levadura fresca
- 1 cda azúcar morena
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
- pizca sal
- 1 huevo batido se puede sustituir por leche vegetal. Es sólo para dorar.
- 1 cda. semillas de sésamo crudo
Elaboración paso a paso
- Pesar todos los ingredientes secos y reservar. Mezclar la levadura con 250 g de agua (no con el total de agua) y con el azúcar. Dejar reposar 10 minutos.
- Cuando veamos que el agua de la levadura tiene burbujas es que está lista para usar. En un cuenco, mezcla todos los secos.
- Añade el agua con la levadura y el aceite. Nos deberían sobrar 100 g de agua (que no tiene levadura ni nada, sólo agua). Esto lo hacemos porque según la marca de la harina de yuca, puede necesitar más o menos agua. Si usas la marca biorganic, necesitarás 350 g de agua totales.
- Empieza a mezclar. Si necesitas más agua, ve añadiendo de los 100 g que tenías reservados. Debe quedar una masa pegajosa pero manejable y lisa.
- Cuando la tengamos, divide en 4 partes iguales con la ayuda de una báscula. Úntate las manos de aceite para poder dar forma a las 4 bolitas y deja reposar, tapado con film. Puedes hacer un reposado a temperatura ambiente (40 m – 1 hora) o yo prefiero reposado en frío en la nevera, unas 8 horas.
- Sacamos de la nevera y dejamos a temperar unos 30 minutos. Pasamos al horneado: – AIR FRYER: 10 min a 180º. Luego bajamos a 150º otros 15 minutos. – HORNO: 30-35 minutos a 180º.
- Una vez hechos, tápalos con un paño y deja que se enfríen por completo antes de cortar. Esto es importante porque se siguen horneando mientras que están calientes. ¡Ya sólo queda disfrutar!
Tiene una pinta increïble. Pero se podría sustituir la levadura por polvo de hornear? Muchas gracias 🙂☺️
Hola Elena, pues en principio te diría que no. Al menos sería un cambio que podría afectar bastante a la miga. Aunque siempre se puede probar, nunca se sabe! Gracias a ti!
Hola Adri, hice los panes de hamburguesas con una modificación en la cantidad de harina de bambú, en vez de 10 grs utilicé 5 grs y agregué 30 grs de almendras es decir 150 grs. Me gusta la esponjosidad que le da la harina de bambú pero con 10 GRS me resulta húmedo. Además los he saborizados unos con orégano otros con anís. Gracias por tu receta salen espectaculares. Han volado así que a hacer más.
Fenomenal! Muchísimas gracias por tu aportación! Cuando los vuelva a hacer lo pruebo. De todas formas, una cosa importante es que es mejor esperar a que se enfríen por completo antes de abrirlos a la mitad; esto también ayuda a que la miga se termine de cocinar y no quede húmeda. Me ha encantado la idea de especiarlos! Un saludo y gracias!