Hoy quiero hablarte de una alternativa de harina que está muy de moda; enseguida entenderás por qué: la harina de almendras.
¿Qué es la harina de almendra y cómo se obtiene?
La harina de almendra no es más que la almendra cruda, generalmente pelada y triturada. De ella se obtiene una harina o polvo más o menos fina. Cada día esta harina se utiliza más como reemplazo a la harina de trigo por ser sin gluten y también por su valor nutricional.
¿Es lo mismo la harina de almendra que la almendra molida?
No, no lo es. La almendra molida se suele hacer con la piel pero la mayor diferencia es en el granulado resultante. La almendra molida suele ser mucho más gruesa y por ello interesa menos en preparaciones donde buscamos esponjosidad y aire. Nos puede venir bien para la base de una tarta o quizás para unas galletas. Podemos llegar a notar los granitos de almendra y aunque esto puede ser interesante para algunas recetas, para otras muchas, será mejor una harina de almendra e incluso una versión de harina de almendras fina.
¿Se puede hacer harina de almendra en casa?
Sí, se puede hacer en casa con una batidora de vaso potente o un procesador de alimentos. Después de moler, se recomienda pasar por un colador fino. Pero aún así, es difícil que en casa podamos obtener la misma finura que encontramos en marcas de harina de almendras como Meditts y en especial su harina extra fina.
Beneficios
La harina de almendra tiene los mismos beneficios que las almendras:
- alto contenido de proteína vegetal
- fuente de fibra dietética, que ayuda a la digestión
- fuente de omega 3 y omega 6
- vitamina E: antioxidante
- tiene también calcio, hierro, fósforo, magnesio y zinc
Características
La harina de almendra tiene un bajo contenido en carbohidratos. Por eso es muy frecuente utilizar esta harina en recetas aptas para dietas keto, low carb y paleo. Además, es naturalmente sin gluten (los celiacos siempre deben comprobar que tenga el sello sin gluten para ser apto).
También debemos tener en cuenta que es una harina alta en el aporte de calorías, grasas saludables y fibra.
Estas dos propiedades, que sea baja en carbohidratos y alta en grasas hacen que la harina de almendra tenga un índice glucémico bajo: lo que quiere decir que no produce picos de insulina
Cómo usar harina de almendras
Se puede usar en repostería, para hacer panes, pero también para hacer rebozados, salsas y mucho más.
En principio se usa en el mismo ratio que la harina común; es decir 1:1. Pero la práctica y su uso me hace ver que, dependiendo de la receta, si queremos obtener resultados excelentes, quizás tengamos que hacer algún pequeño cambio:
- Si queremos más esponjosidad, podemos añadir otro huevo a la mezcla y batirlo muy bien con el endulzante, por ejemplo para magdalenas o bizcochos.
- En el caso de la grasa de la receta, a veces podemos necesitar bajar la cantidad de aceite o mantequilla, ya que debemos recordar que la almendra aporta ya grasas saludables. De esta forma evitamos un resultado demasiado grasiento.
- Podemos usar harina de almendra fina o extra fina para asegurarnos que queda más aireada la masa, como en el caso de panes o repostería fina.
- Otra opción es combinar diferentes harinas. A mí en particular, me gusta combinar la harina de almendra con la harina de bambú. Crea una textura muy similar a las texturas tradicionales y con menos grasa y menos carbohdiratos ya que la harina de bambú casi no tiene.
Harina de almendra y harina de almendra extra fina
Según el tipo de preparación que vayamos a hacer, quizás nos pueda interesar usar la harina de almendra extra fina. En esta caso, notamos que la harina está molida de una forma más fina y por ello, los resultados son excepcionalmente buenos, tanto en repostería como en la elaboración de panes.
Harina de almendra proteica o desgrasada. Es un poco más compleja de usar ya que 240 gramos de harina de este fruto seco normal equivale a 100 gramos de harina desgrasada. Como su nombre indica, se le quita parte de la grasa y queda una harina fina, estupenda para hacer repostería fina como mi Roscón de Reyes Low Carb.
Conservación
Es importante guardar la harina en un bote o tarro hermético, a ser posible en frío (mejor guardar en la nevera una vez que lo hemos abierto) y que no le dé la luz del sol. De esta forma, podremos conservar sus propiedades y preservar su frescura.
Recetas
Estas son algunas de mis mejores recetas de harina de almendra. Pero tienes muchas más aquí.
Hola Adri,
Soy nueva en este mundillo, no me ha quedado clara la equivalencia entre la harina de almendras desgrasada y la harina de almendras normal.
Acabo de hacer una receta de marble cake con harina de almendras desgrasada y he tenido que añadir mucho más líquido 😅
Muchísimas gracias
Buenas noches!
100 gramos de harina desgrasada equivale a 240 gramos de harina de almendras.
Si la receta pide 150 gramos de harina de almendras y quieres usar la desgrasada, tienes que hacer la conversión y ver cuánto necesitas:
si 240 g es a 100g
150 g es a x
Despejando la x te saldría 62,50 gramos de harina de almendra desgrasada. Es un poco más laborioso de hacer pero de esta forma no necesitas ajustar líquidos.
espero haberte ayudado!
Hola Adri!! Difiere en algo que la harina de almendra sea con piel o sin piel??
Hola! No, no difiere. De hecho, la mayoría de las harinas de almendra tienen la piel blanqueada. Un saludo