Yo no sé qué pasa en mi casa… compro plátanos y vuelan. A la semana siguiente compro plátanos y no se comen ni uno… se ponen marrones, feos y ya sí que no los quiere nadie. Pero no hay que asustarse, se pelan y se meten en una bolsa hermética en el congelador. Con estos plátanos podremos hacer todo tipo de dulces y hoy vamos ha hacer muffins de plátano y sarraceno, con un toque de chips de chocolate.
No siempre sobran 3 plátanos maduros así que si me queda uno o dos, los congelo y los voy acumulando. Luego de vez en cuando hago alguna receta con plátanos maduros, como por ejemplo esta receta de hoy o bien estas ideas anteriores:
INGREDIENTES / SUTITUCIONES:
Vamos allá con esta receta que te propongo hoy de muffins de plátano y sarraceno. Te cuento los ingredientes y sus posibles sustituciones:
- Plátanos maduros. En principio la receta está pensada para hacerlo con plátanos pero puedes probar a cambiarlo por calabaza al vapor (o puré de calabaza). Te cambiará el sabor y la textura, pero quedará también rico.
- Harina de trigo sarraceno: personalmente me encanta pero si no te gusta, o no tienes, puedes usar harina de teff o harina de arroz integral.
- Copos de avena sin gluten. Si no puedes tomar copos de avena, sustitúyelo por copos de trigo sarraceno o de quinoa.
- Azúcar de coco pero puedes usar el endulzante o azúcar que te guste. Incluso lo podrías obviar. Debes tener en cuenta que utilizo muy poco y sobre todo es por dar esponjosidad a la masa así que si no usar azúcar, te quedarán un poco más densas.
- Crema de almendras sin azúcar: puedes usar la crema de frutos secos que más te guste. En función de la elegida, te podrá cambiar un poco el sabor. Yo te recomiendo eso sí, que sea 100% fruto seco molido, sin azúcares ni otras grasas. Hay muchas marcas, yo personalmente llevo unos años utilizando la de Meditts. Tú también puedes probarla con un descuento, usando mi código MANUALIDADES10.
Por último, me gustaría recomendarte usar un molde magdalenas. Esto va a ayudar a que al hornear, no se abran, se horneen de forma más homogénea; así que no sólo quedan más bonitas, sino que se cocinan mejor.
BATCH COOKING / CONSERVACIÓN:
Estos muffins de plátano y trigo sarraceno aguantan varios días en la nevera, en un tupper de cristal cerrado herméticamente. También se pueden guardar en el congelador e ir sacando según se vayan a consumir. Es una forma estupenda de tener meriendas saludables a mano.
Puedes variar y usar arándanos o nueces en lugar de las pepitas de chocolate.
Equipment
Ingredientes
- 3 plátanos maduros
- 3 huevos M
- 200 g crema de almendra
- 100 g harina de trigo sarraceno
- 25 g copos de avena sin gluten
- ½ cdita. impulsor químico o polvos de hornear
- pizca sal
- 60 g azúcar de coco
- 100 g chips de chocolate
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. Forra el molde de magdalenas con las cápsulas de papel y reserva.
- En un cuenco, mezcla todos los secos (menos el azúcar). Reserva.
- En un bol grande, aplasta los plátanos, echa los huevos de uno en uno y bate bien. Añade el azúcar de coco, mezcla y por último, añade la crema de almendras.
- Con la ayuda de una espátula, integra la harina y por último, añade las pepitas de chocolate. Puedes reservar unas pepitas para poner por encima y decorar los muffins.
- Distribuye la masa en los moldes y hornea entre 22 y 25 minutos. Deja enfriar en una rejilla y disfruta.
Video
Nutrition
Si te animas a probar alguna de mis recetas, no olvides dejarme una valoración, ¡me ayudas mucho! ¡Gracias!