berlin sin gluten

Hoy quiero dejarte este post con sitios para comer sin gluten. Lo hago para ti que vienes de visita a Berlín pero… no nos engañemos, lo hago también por mí. Cada vez que me escribís que venís a Berlín de visita, tengo que volver a mandaros la misma información o personalizada según la zona en la que estéis. Así que de esta manera, espero que este post esté vivo e irlo actualizando según voy conociendo lugares nuevos.

Lo más importante es el mapa del final. Está a tu disposición en google maps y creo que te puede ser muy útil en tu viaje.

Además de restaurantes y obradores o panaderías, cafeterías, etc. Recuerda que en Berlín puedes encontrar muchos productos sin gluten en las droguerías (DM, Rossman, etc.) así como en supermercados que suelen tener una sección de productos sin gluten.

Mapa de Berlín de Wikipedia

Un poco de historia de Berlín…

Como sabréis, Berlín estuvo separada en dos durante 28 años hasta que el 1989 se produjo la caída del muro de Berlín. Esto hizo, entre otras muchas cosas, que la ciudad tuviera dos centros:

  • Mitte del lado este o sector Occidental – República Federal Alemana
  • Charlottenbutg del lado oeste o sector Oriental – República Democrática Alemana

Es por eso por lo que aún hoy en día, muchas tiendas, restaurantes y demás se vean repetidos en cada “centro” de la ciudad.

Debes tener en cuenta que donde más sitios y oferta tenemos sin gluten son las dos zonas centro ya que además de ser zonas más turísticas, viven más personas internacionales que demandan una oferta sin gluten. Si tu apartamento u hotel está en otras zonas, puedes tener más dificultades para encontrar restaurantes sin gluten, incluso productos sin gluten en supermercados. Por ello, te recomiendo siempre intentar estar cerca del centro (o con muy buena conexión en transporte).

Hay otras opciones como cadenas (Vapiano, Dean and David, etc.) que según el sitio, horario e incluso el camarero, te pueden transmitir más o menos seguridad. Yo en general las evito ya que no he tenido muy buenas experiencias.

¿Es difícil comer sin gluten en Berlín?

Sí y no. Sí es cierto que hay pocos sitios y no siempre están cerca de las zonas más turísticas. Pero decir que es muy difícil comer sin gluten en Berlín tampoco sería cierto ya que cada vez hay más oferta. Es cierto también que según las zonas y lo mucho o poco que hables inglés (porque entiendo que alemán tú tampoco hablas), puede ser más complicado entenderse con los camareros. En las zonas centro no suele haber problemas por el inglés.

A continuación te voy a contar los sitios que realmente yo conozco y me fío para ir. En el mapa hay más opciones, muchas con buenas recomendaciones, pero que no conozco personalmente.

MITTE

  • AERA – obrador 100% sin gluten
  • FACTORY GIRL – bastantes opciones sin gluten.
  • CHUPENGA – tenemos dos opciones aquí: Gendarmenmarkt y Checkpoint Charlie. Mexicano. Tacos de maíz sin gluten. Avisar para que protejan la superficie y se cambien los guantes.
  • SCHNITZELEI MITTE – Schnitzel sin gluten!
  • LOVE BIRDS PIZZA – pizzas napoletanas sin gluten (ofrecen también con gluten).
  • SIMELA – pizza de trigo sarraceno sin gluten
  • AIKO SUSHI – sushi. Oferta sin gluten. Ojo al pedir que sirven todo junto como en la foto.

CHARLOTTENBURG

  • AERA – obrador 100% sin gluten
  • SCHNITZELEI – Schnitzel sin gluten
  • SIMELA – pizza de trigo sarraceno sin gluten
  • NENI – oferta sin gluten. Comida mediterránea: hummus, babaganush, etc.

PRENZLAUER BERG

TEMPELHOF

  • OSHIONE – obrador 100% sin gluten

FRIEDRICHSHAIN / KREUZBERG

tapiocaria
  • TAPIOCARIA – restaurante brasileño sin gluten. Todo hecho con yuca.
  • CHUPENGA – mexicano. Tortillas de maíz sin gluten.

TREPTOW

el carrito berlin

Aquí tienes mi mapa de Berlín sin gluten. Espero que te ayude a encontrar un sitio sin gluten cerca de donde estés. Recuerda SIEMPRE indicar que eres celiaco o sensible al gluten y que debes evitar trazas y contaminación cruzada.

Si tienes alguna sugerencia, has descubierto algún sitio nuevo o has ido a algún sitio que he recomendado y no te ha parecido correcto, puedes dejarme un comentario más abajo y así puedo mantener esta entrada actualizada.