Ya sabes que los bagels me chiflan y en España no son fáciles de encontrar y menos sin gluten. Por eso, hace ya unos meses os enseñé cómo hacía mis Bagels sin gluten con el molde de Lékué. Aquí viene mi segunda receta: Bagels de Cúrcuma, por supuesto sin gluten.
¿Por qué cúrcuma? Porque he leído que es antiinflamatoria, dicen que ayuda a combatir el cáncer pero sobre todo, porque es digestiva, quemagrasas y me encanta su sabor. Seguramente con las cantidades que llevan los bagels no consigamos ningún efecto milagroso, pero si te gusta el sabor que aporta esta especie, no te pierdas la receta de Bagels de cúrcuma a continuación.
Para hacer esta receta, asegúrate que tus harinas sean de calidad, respetar los tiempos de reposo y que la cúrcuma sea sin gluten. Yo compro todas las especias sin gluten en 1001 especias.
En esta ocasión, he utilizado el preparado panificable de Sinblat, junto con harina de trigo sarraceno y almidón de trigo (sin gluten). He de decir que este preparado sin gluten me gusta mucho en cuanto a los resultados y en general las masas son bastante manejables. Lleva almidón de maíz, harina de arroz integral, Psyllium y fibra de manzana así como huevo en polvo (¡ojo alérgico al huevo!). Como el mix ya lleva Psyllium, no hace falta añadir más, pero si no tiene, sí que te recomiendo 1/2 cucharadita.
Se puede sustituir por otro mix o por tu combinación de harinas y almidones favoritas. Yo aún no me he animado a hacer mis propias mezclas para hacer pan, pero todo llegará.
Como verás en la foto, yo he doblado las cavidades y he hecho 6 bagels y dos baguettes. ¡Delicioso todo! Puedes aumentar las cantidades ajustando las raciones (encima de ingredientes) hasta que salgan 12 para doblar.
Vamos ya con la elaboración de estos ricos bagels de cúrcuma sin gluten.
Ingredientes
- 120 g preparado panificable Sinblat
- 80 g harina de trigo sarraceno
- 40 g almidón de trigo
- 30 g azúcar morena
- ½ cdita. sal
- 1 cdita. cúrcuma
- 25 g aceite de oliva virgen extra
- 125 g agua templada
- 7 g levadura de panadería seca
- 5 g bicarbonato sódico para el agua de hervir
Elaboración paso a paso
- En un cuenco activamos la levadura seca con el agua templada y 1/2 cucharadita de azúcar morena. Dejamos reposar hasta que espume.
- Mientras vamos pesando las harinas: preparado panificable, almidón de trigo y harina de trigo sarraceno. Mezclamos y añadimos la sal, el azúcar (30 gramos), la cúrcuma y el aceite de oliva. Comenzamos a amasar y vamos echando el agua con la levadura espumada. Yo lo hago con la Kitchen Aid. Puedes hacerlo con la amasador, pacificadora o a mano. Asegúrate de integrar bien todos los ingredientes y que quede una textura lisa. Si necesitas más harina, puedes añadir poco a poco de arroz o la que prefieras.
- Dejamos reposar tapado unos 40 minutos.
- Formamos 6 bolitas con la masa y con la ayuda de los moldes de bagel de Lekue, los convertimos en aros, rodando por los moldes. Tapamos y volvemos a dejar reposar otros 30 minutos. Si no tienes el molde, tendrás que darle forma a mano.
- Enciende el horno a 200º con aire arriba y abajo. Encendemos una olla con agua abundante y el bicarbonato. Cuando esté hirviendo, meter con la ayuda del molde 10 segundos, de uno en uno. Si no tienes los moldes, hazlo con cuidado con una espumadera. Asegúrate que escurren bien el agua para que no queden mojados.
- Metemos los bagels sobre la rejilla en el centro del horno. Horneamos 15 minutos.